Las versiones sobre un posible desmembramiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca genera inquietud entre los privados, ya que temen que las dependencias de Alimentos y Bebidas pase a la cartera de Producción, a cargo de Dante Sica.
El primero en expresar su recelo fue Miguel Schiariti, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA). Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri de “reconvertir” a la Secretaría de Agroindustria en Ministerio, “no queda claro aún si el cambio implica un retroceso en la política sectorial, volviendo a que dicha cartera se ocupe solamente de la producción primaria o es solo un cambio de nomenclatura”.
Para CICCRA, la posibilidad de que a la nueva cartera agropecuaria se le quite dependencias como la de Alimentos y Bebidas “sería una enorme contradicción con el deseo del actual presidente, cuando habla de Argentina como supermercado para el mundo”.
Los referentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria del 2008 también expresaron su “preocupación” ante las “versiones” que circulan en el sector privado sobre la posibilidad de que al nuevo ministerio se le recorte las funciones que actualmente tiene la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas.
Respecto a la carta hecha pública hoy por Hugo Biolcati y Luciano Miguens, Carlos Garetto, Mario Llambías y Eduardo Buzzi, Garetto, ex presidente de CONINAGRO, afirmó: “expresamos nuestra preocupación: evidentemente el nuevo ministerio se quedaría con la atención de la producción primaria, desacoplando de esta cartera el área de Alimentos, esto debe ser atendido”.
Biolcati también manifestó su descontento con este tipo de versiones. “Nos preocupa, ya que se habla de un nuevo decreto que da cuenta del desmembramiento del área de Alimentos, una dependencia que estuvo ligada por más de 25 años a Agricultura, es una pata fundamental en la política agropecuaria”.