¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Estas son las prohibiciones que rigen en la veda electoral

4
934
Qué podés hacer… y qué no podés
Qué podés hacer… y qué no podés

A partir de este viernes arranca la denominada "veda electoral", la cual prohíbe cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación.

 

La medida rige desde las 8 de la mañana en todo el territorio argentino, siempre de cara a las elecciones PASO del domingo.

No obstante, las redes sociales no están contempladas por la legislación, con lo cual los precandidatos podrán continuar sus campañas a través de las distintas plataformas.

Dicho sea de paso, el 70% de los argentinos se informa por esta vía. Incluso en esta campaña se ha usado masivamente WhatsApp para enviar mensajes políticos.

En ese contexto, el Código Nacional Electoral veta "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo.

"Tampoco permite "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre", es decir, hasta las 21 del domingo.

A su vez, está prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo. Tampoco se podrá vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

"Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario", establece la norma.

Entretanto, a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

Es dable mencionar que los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gente grande, vaya a votar. Levantese temprano, haga todas sus cosas personales, desayune su buen mate y comase un huevo, lo menos. Necesitara de toda su energia, lleve paraguas y a caminar si es que no tiene quien le lleve. Camine, pues. Aunque vaya despacio. Ya llegara. No se olvide de llevarse su termo con agua caliente y por algun lado su mate. Traiga pañales de repuesto por si las moscas, no olvide de calzarse los dientes, que esta mañana hay que saber sonreir. Y si, salga a votar. Tenga las ganas y la picardia de hacer algo por su propio bien, por sus nietos y biznietos, que de seguro ya no los vera. Pero habra hecho algo con su voto, en bien de la patria, y en lo que le dicte su conciencia. SALGA A VOTAR !

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

DNI, boletas y personas fallecidas… mitos y verdades sobre las PASO

En los últimos días y semanas circularon varias desinformaciones relacionadas con el proceso electoral: versiones de que hay un único DNI disponible para votar, que se están repartiendo boletas falsas del Frente de Todos para que cuando se metan en los sobres esos...