¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PASO 2019: ¿Fraude electoral o falta de conocimiento legal?

15
Palabra de especialista
Palabra de especialista

El pasado 11 de agosto se celebraron las PASO, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Los resultados, lejos de lo esgrimido en las encuestas, llamaron poderosamente la atención: la fórmula Fernández-Fernández alcanzaría el 47,65% de los sufragios, mientras que “Juntos por el Cambio” rozaría el 32 % de los votos. Los números se dieron a conocer pasadas las 22 hs.

 

A la luz de los acontecimientos, un búnker estalló en euforia, mientras que el otro, en furia. Entonces, por un lado el Frente Todos festejaba y por el otro, Mauricio Macri, actual Jefe de Estado y precandidato presidencial, les pedía a sus colaboradores que “se fueran a dormir”. Pero aún hay más. Avanzada ya la madrugada del lunes 12 varios militantes del oficialismo denunciaron vía redes sociales un posible fraude electoral a través del Hashtag #Fraude K. Para darle fuerza a las afirmaciones se valieron, entre otras, de visualizaciones de Telegramas expuestos en la página resultados2019.gob.ar . Es decir, mediante capturas de pantalla o incluso videos, usuarios de Twitter mostraron “inconsistencias” en la cantidad de sufragios atribuidos a los diferentes partidos políticos (en los telegramas se discrimina, en principio, cuántos votos recibió cada candidato por mesa).

Según el artículo 22 de la Constitución Nacional Argentina, “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes” y resulta oportuno mencionarlo porque aquella representación sólo es posible a través de una herramienta: el sistema democrático.

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver tal reflexión con la posibilidad de un supuesto fraude?  Todo tiene que ver. A decir, hablar de fraude electoral es poner en tela de juicio la efectividad de todo un sistema que, por perfectible que sea, es el mejor que se puede tener. Poner en riesgo la seguridad del voto popular es acorralar a la democracia, dudar de ella e invitarla a caer. Nada mejor que velar por el buen funcionamiento de los mecanismos institucionales; pero dada la sensibilidad del asunto, resulta menester que cada observación sea no sólo  realizada con responsabilidad, sino que también,  fundamentada exclusivamente en el conocimiento.

Para poder dilucidar si hubo o no fraude en las PASO y, en consecuencia, darle o no crédito a los dichos de los consumidores de la red del pajarito, es necesario dar luz sobre el proceso de escrutinio y determinar quienes poseen la legitimidad para iniciar un reclamo ante eventuales irregularidades.

 

Análisis del Código Nacional Electoral

El cuerpo normativo a partir del artículo N° 101 regula el procedimiento de escrutinio. En primera instancia establece que, una vez cerrados los comicios, el presidente de la Mesa junto con los fiscales y acompañado de vigilancia policial inicia el recuento de votos. Allí separa los válidos, los impugnados, los sufragios en blanco y los recurridos (aquellos cuya expresión no resulta evidente y por lo tanto no pueden atribuírseles a partido político alguno). Efectuado lo anterior el citado presidente elabora tres documentos con toda la información: el acta de cierre, el certificado de escrutinio (que pueden ser varios ya que cada fiscal puede solicitar uno) y el telegrama. Sólo el acta posee validez legal. De este modo se da comienzo a dos procesos: el escrutinio provisorio y el definitivo. ¿En qué consiste cada uno? Veamos.

Todos los Telegramas son remitidos (algunos vía scáner otros transportados físicamente) a la Dirección Nacional Electoral (DINA) la cual depende del Ministerio del Interior. Estos son funcionales para conformar un escenario de resultados provisorios en el corto plazo. Es oportuno señalar que sólo abarcan el 75% del universo total de votos y que, muchas veces, arrojan datos erróneos. Por ejemplo, como son confeccionados por seres humanos a veces los números no son del todo legibles. Otro punto a tener en cuenta es que  los telegramas no pueden reflejar aquellos votos recurridos, dado que ello es competencia de la Junta Electoral.

En cambio, el escrutinio definitivo es aquel que se realiza en base a las Actas de cierre. Éste comienza 48hs después de finalizados los comicios - tal como lo establece el artículo N° 112 del citado texto legal- y el cual no puede extenderse por más de 10 días. Dicho proceso está a cargo de la Justicia Electoral Nacional de cada distrito (Junta Electoral) y es el único que tiene validez legal. En aquél intervienen diferentes actores, como ser los fiscales generales de los partidos políticos quienes, además, cuentan con la potestad de reclamar ante alguna situación dudosa. De lo expuesto se desprende que la oportunidad para “solicitar la nulidad” de alguna mesa (por reiteradas inconsistencias) o para “revisar las urnas” (ante falta de certezas en la adjudicación de votos) se da en el marco de este recuento.

 

Análisis final

¿Resulta procedente hablar de Fraude Electoral utilizando como argumento datos provisorios que carecen de validez legal y que se encuentran sujetos a errores humanos? A mayor abundancia, ¿Es correcto sentenciar de fraudulenta una PASO sin haber conocido siquiera el resultado del escrutinio definitivo? ¿Constituye una red social una vía adecuada para cuestionar los mecanismos de recuentos de votos?

Conforme lo enunciado en los párrafos anteriores se puede inferir que el diagnóstico de “elecciones fraudulentas” de no ser erróneo, al menos, sí lo es apresurado. Denunciar fraude electoral sin argumentos válidos constituye un acto de irresponsabilidad y de peligrosidad institucional. Como diría Raúl Alfonsín, “con la democracia se come” y es por ello que ante todo, la soberanía popular debe ser protegida.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Escuchen a la loca de Carrio. Loca o no, es la unica mujer de la republica que viene y dice las verdades a boca llena, sus verdades que a veces parecen de fabula, pero que la mayor de las veces traen crudas verdades. Ella siempre sostuvo que la jefa debia estar presa desde hace rato. Pero Duran Barba protegio todo este entramado y dejo que la impunidad se pasee. Hoy recogemos ese guante, y no sabemos que va a pasar , tal vez gane una vez mas la impunidad y recien entonces le digamos a Lilita que ella tenia razon- Mistica, loca a veces, exlatada las mas, pero escuchenla y aten cabos. Que lo que se nos viene es la noche, si no sabemos escuchar ni sabemos a quien votar.

  2. Carrio es una empleada de la embajada de EEUU y defiende ante todo los intereses de dicho país, cualquier alternativa política que implique despegarse de la órbita yanqui será atacada duramente por la abanderada de la República . Carrio es una sicofante con peligrosos rasgos mesiánico evangélicos que rozan lo patológico, es como una versión femenina y bizarra del fantoche evangélico sionista de bolsonaro. Pero los pueblos se dieron cuenta de que llegó la hora de sacar la basura.

  3. Esto pasa por sostener un sistema de votación arcaico que se presta a todo tipo de manipulaciones..Por algo, la corporación peronista que detenta el poder supremo desde hace más de 70 años, no hace nada para modificarlo..Lo más simple sería un sistema de boleta única de papel, y al mismo tiempo voto electronico, que haría las veces de copia de seguridad..Tan sencillo como eso..

  4. Cuando se desconocen los fundamentos de otros, se puede escribir: "sin fundamento", pretendiendo zanjar la cuestión. En varios países (EEUU, España, Pakistán, Filipinas y tal vez Venezuela?), se hizo fraude. En EEUU fue confirmado luego de un largo juicio donde declararon los ingenieros informáticos. Hay videos de este juicio que terminó luego de asumido el presidente (Bush), el cual no fue removido, por cierto. El sistema legal no alcanza para prevenir un fraude. Todos los fraudes y estafas del mundo se hacen en un sistema legal. Siempre hay una fisura y manos poderosas. Por otro lado, el destino de la Argentina está marcado por grandes intereses extranjeros que no pueden verse afectados por el resultado de una elección, no lo permitirían nunca. Con un poco de lobby se promueve un maravilloso sistema informático que rápido rápido rapidísimo nos da un resultado, como si este atributo, profusamente resaltado por los medios, fuera lo más importante. Smartmatic es una empresa extranjera controlada por otra empresa del Reino Unido, y tiene una larga historia de fraudes. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Smartmatic Al fraude lo hace a favor de los elegidos por los poderosos, en este caso los muchachos de confianza, Alberto Fernández y Sergio Massa, considerados aptos para “manejar el peronismo”, según documentado en Wikileaks. Al respecto ver investigación de Nicolás Morás en: https://www.youtube.com/watch?v=xnDzfjmnqu8&feature=youtu.be

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hubo fraude en las PASO?

Este martes dará comienzo formal el escrutinio definitivo de las PASO realizadas el pasado domingo en todo el país. Una vez concluido, formalizará el amplio triunfo del precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández. Es que, el artículo 112...