¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Luche y vuelve… Felipe Solá insistió con el regreso de la Junta de Granos

20
Duro rechazo del ruralismo
Duro rechazo del ruralismo

Felipe Solá, diputado nacional del Frente por Todos, propuso reinstalar la Junta Nacional de Granos para regular el precio interno del trigo y del pan, hecho que generó críticas inmediatas de productores.

 

En un reportaje realizado por Todo Noticias, en el programa A Dos Voces (ver al pie), Solá comentó que “va a haber que tomar alguna medida” para frenar la salida de divisas, y propuso promover mecanismos como una Junta de Granos, ya que consideró que “el precio del pan no puede estar atado al tipo de cambio y al precio internacional del trigo”.

Retenciones: “Las retenciones de trigo no tienen que aumentar, en todo caso sí en el caso de la soja, si teníamos un valores de $3 por dólar exportado a una cotización de $46 ahora a $57 ¿cuánto equivale?”.

Intervención en granos: “En trigo, creo que habría que volver a un sistema que rigió durante muchísimo tiempo: el Estado reserva una cantidad y se la vende a otro precio a los molinos, y se pacta el precio del pan. Creo que hay que volver a eso. Es una intervención que hubo durante gobierno liberales y no liberales, y también dictatoriales y no dictatoriales, en esa época existía un instrumento como la Junta de Granos”.

Salida de divisas: “yo sé lo que piensa Alberto Fernández, que no es solución (el cepo). Al mismo tiempo hay un problema en la Argentina que nadie puede negar, y es que la demanda de dólares es muy grande porque hay una deuda muy grande, y la producción de dólares es el saldo neto de la balanza comercial, y ese saldo no cierra”.


Duras críticas desde el Interior

Gabriel De Raedemaeker, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), aseguró que “indudablemente quien habla es Alberto Fernández aunque el interlocutor es Felipe Solá”.

Agregó: “las cuatro entidades han presentado un documento con 14 puntos para los presidenciables. Me imagino que con estas declaraciones el candidato Alberto Fernández, no las va a poder avalar, porque son totalmente opuestas a lo que se propone en ese documento”.

“Por ello, la sensación es de rechazo -explicó De Raedemaeker en declaraciones a radio Colonia-. Llama la atención que el ingeniero Solá no sepa que la participación del trigo en el precio final del pan es del 8%. No es el valor del trigo el que determina el precio del pan”.

Respecto a la propuesta de intervenir en el mercado triguero, el dirigente de CARTEZ presentó su “absoluta oposición al planteo que se hace sobre las retenciones, buscando actualizarlas o de un modo incrementarlas, y mucho menos a los planteos de intervención del Estado para regular los precios. Se habla también de desdoblamiento cambiario, todo eso nos hace recordar a tiempos todavía muy cercanos con las intervenciones del mercado y regulaciones que hacía el secretario Guillermo Moreno”. Javier Vence

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias Piraton. Siempre Argento: quiere cosas concretas. Ya te lo va diciendo de a poco Piraton. Y si hay dudas, remontarse no mas a todos los dichos anteriores de Alberto, cuando aun era el renunciado de la administracion KK.

  2. La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) y la Sociedad Rural de Jesús María de córdoba expresaron su rechazo a la propuesta de Felipe Solá y manifestaron su preocupación porque " no terminaron de comprender el verdadero cuidado de la mesa de los argentinos", criticaron.

  3. Patético lo de uds muchachos, pan de campo y piraton. Seguimos con los mismos argumentos de que aquel dijo tal frase o mira este que dijo tal palabra, o sea nada en concreto. Claro, sigamos el manual de duranbardismo, "mentime que me gusta" como hizo y hace el delincuente-presidente tanto en los debates previos como en estos 4 años. Con respecto al modelo agro-exportador por supuesto que habria que exportar con valor agregado pero para eso hace falta desarrollar la industria, cosa que este gobierno destruyó, y para desarrollarla lo primero es favorecer el consumo interno que es el 70% del PBI. Muchachos la suerte ya esta hechada, a fumarla y si el próximo gobierno hace las cosas mal, en cuatro años mas tendran la posibilidad de volver a la mafia calabresa y la ndrangheta que tanto le gusta a uds.

  4. SIEMPRE ARGENTO: ¿Acaso no leyó que hablo de PRODUCCION DI-VER-SI-FI-CADA? ¿O Ud. se cree que con la "industria del patay y el arrope" Argentina va a salir adelante? ¿Acaso no sabe que CUALQUIER INDUSTRIA que hay en Argentina tiene EQUIPAMIENTO IMPORTADO y utiliza INSUMOS IMPORTADOS y que todo debe pagarse con DOLARES? ¡Hasta los equipamientos de SALUD son IMPORTADOS, como así también muchos insumos del rubro! Deemonos de embromar ya SABEMOS QUE CON CONSIGNAS tipo "La vida por Cris o por Mau" no vamos a ningún lado, pero como decía Einstein, "SINO QUIERES RESULTADOS DIFERENTES NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO". Y todos siguen haciendo lo que YA VIMOS en el pasado, solo que adornado con "buenas intenciones". Salga de su dicusión chiquita: "Macri oligarca, malo, Cristina popular, buena" Hay GENERACIONES FUTURAS que esperan MAS RESPONSABILIDAD DE NUESTRA PARTE y no que le sigamos TRANSFIRIENDO FRACASOS CON LOS MISMOS FRACASADOS SOLO QUE RECICLADOS.

  5. Pobre boludon de campo, parece sacado de la película "la caída" donde hitler tenia al ejercito rojo a 500 metros del bunker y aun decía que llegaría la victoria final jajajajajaj, están al horno globos....si llegan a octubre ya podrían considerarlo todo un logro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

CFK quiere crear una junta nacional de granos

La presidenta Cristina Kirchner analiza la creación de una compañía estatal acopiadora de granos que salga a "competir" con las cerealeras trasnacionales y le ponga fin al control total del ingreso de agrodólares al país por parte de las empresas. En...