¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS

0
IRÁN: ¿UN OBJETIVO INMINENTE?
IRÁN: ¿UN OBJETIVO INMINENTE?

El nuevo conflicto que estalló en Medio Oriente con la invasión israelí al Líbano para atacar en su tierra al movimiento islámico

   El nuevo conflicto que estalló en Medio Oriente con la invasión israelí al Líbano para atacar en su tierra al movimiento islámico Hezbollah, está jugando a favor de que Estados Unidos encuentre a su vez el pretexto definitivo para lanzar, en el mediano plazo, acciones militares contra Irán. Abona esta teoría, y además la fomenta, el consenso existente entre la clase política norteamericana, en el sentido de que las últimas hostilidades de Hezbollah forman parte de una ofensiva más amplia de los iraníes en la región contra los intereses de Washington. Especialmente los neoconservadores insisten en que el ataque lanzado por el grupo islámico el pasado 12 de julio en la frontera con Israel, en el que murieron ocho soldados y fueron secuestrados otros dos, contó con el aval de Irán y también con su apoyo efectivo.
   Esta idea fue además reproducida en los medios más importantes y otros sectores políticos, incluyendo a los liberales dentro del opositor Partido Demócrata. Por ejemplo Gregory Gause, profesor de política en Medio Oriente de la Universidad de Vermont, en una entrevista de la agencia IPS señaló: “Según mi lectura, éste es el comienzo de un proceso muy similar al del período que hubo entre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la guerra en Irak. Los neoconservadores guiaron entonces la formación de opinión, pero luego hubo un consenso en la clase política de que la guerra en Irak era algo necesario para rehacer a Medio Oriente y prevenir así más atentados. Creo que es muy probable que se forme un consenso similar en los próximos meses sobre la necesidad de atacar a Irán”.
    Los “halcones” estadounidenses insisten además en que Irán apoya a las milicias chiítas que luchan en la resistencia contra la ocupación norteamericana en Irak, con una frecuencia tan alarmante de atentados que el país está siendo arrastrado al borde de una guerra civil, y lo responsabilizan también de otros males, como el de promover la inestabilidad política en Medio Oriente y el aumento de los precios internacionales del petróleo. A la vez, especulan con que Irán promovió los ataques de Hezbollah con el objeto de distraer la atención mundial sobre su programa de desarrollo nuclear, algo que a Estados Unidos lo tiene hace meses con los nervios de punta. En suma, el gobierno de George Bush está haciendo lo mismo que con el ex presidente iraquí Saddam Hussein, o sea presentar ahora a Irán como el principal obstáculo que impide la democratización y modernización de Medio Oriente.
   Por su parte, Israel está violando las leyes sobre control de armas de Estados Unidos al utilizar, para atacar al Lïbano, aviones, helicópteros y misiles fabricados en el país del Norte. Algo frente a lo cual obviamente Bush y compañía miran para otro lado, en tanto son, además de proveedores, los aliados fundamentales de los israelíes en su moderna cruzada contra el Islam. Ahora bien, cabe observar por otra parte que Israel nunca ha permanecido tan silencioso respecto de Irán y su estrategia nuclear como en los últimos tres meses, cuando arreció la presión de las potencias occidentales en ese sentido. ¿El motivo de ese silencio?. Simplemente por saber los israelíes que, en caso de una escalada bélica de Irán, ellos están primeros en la línea de fuego.
   Es que, como dicen las abuelitas, el miedo no es tonto.

 

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme