Greta Thunberg, joven activista que plantea con vehemencia los riesgos del cambio climático, se convirtió en los últimos días en el tema de conversación. Y así como muchos la admiran, muchos otros plantean razones para creer que, en realidad, ninguna de sus palabras le pertenecen.
La adolescente de ceño fruncido y mirada enojada, gritó en la Asamblea de las Naciones Unidas que la juventud no "va a perdonar" a los adultos que "arruinaron" sus sueños y su niñez.
Greta es conocida en casi todo el mundo. Pero no todo el mundo cree en sus palabras, y tienen algunas pistas para tomar esa postura.
La familia
Para empezar, Greta forma parte de una familia muy histriónica. Su madre, su padre, su hermana y su abuelo están relacionados con la actuación. La madre, Malena Ernman, es cantante de ópera y también actriz.
Su padre, Svante Thunberg, es autor, productor y actor, también maneja la carrera de Malena y escribió con su esposa una obra de teatro llamada Escenas desde el Corazón. Allí, Malena cuenta que Greta tiene Síndrome de Asperger y que Beata, la más chica, tiene Síndrome de Déficit de Atención. Svante fue actor principal en una serie sueca que duró tres años en la TV local.
Beata heredó las dotes de cantante de su madre. Con 13 años tiene 11 mil seguidores en Instagram.
El abuelo de Greta, Olof Thunberg, también es director y actor de teatro.
Además, la familia tiene un parentesco indirecto con el Premio Nobel de Química Svante Arrhenius (de él heredó el nombre el padre de Greta) quien fue el primer científico en hablar del efecto invernadero causado por las emisiones de Dióxido de Carbono.
Tack alla!!! #dalhalla pic.twitter.com/AVky3rgcOL
— Malena Ernman (@Malena_Ernman) July 7, 2019
¿Espontaneidad?
Justin Rowlatt, periodista especializado en asuntos climáticos del diario The Times, publicó una nota en la que daba cuenta que la primera protesta de Greta frente al parlamento de Estocolmo no era espontánea: Bo Thoren, activista climático sueco, llevaba tiempo buscando nuevas caras para sus campañas y tuvo la idea de una huelga escolar luego de las manifestaciones realizadas por estudiantes tras el tiroteo en Parkland, Florida.
El financiamiento
Uno de los mayores magnates suecos, Ingmar Rentzhog, quien trabajó años en el "Climate Reality Project del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, montó la plataforma We Don't Have Time (No Tenemos Tiempo)de la cual Greta formaba parte en la Junta Directiva. Rentzhog trabajó luego para varias empresas de energías renovables y gestiona importantes fondos de inversión del sector. Actualmente, Rentzhog está al frente del Think Tank Global Challenge.
Además, el magnate dijo en una entrevista que no conocía a la familia Thunberg y luego se supo que había conocido a Malena meses antes de fundar la plataforma. De hecho, ambos aceptaron que We Don't Have Time catapultó la fama de Thunberg.
Las relaciones entre Greta y las empresas de energías renovables son más visibles desde que Daniel Donner ejerce como jefe de prensa de la adolescente. Donner trabaja desde hace años en un lobby ecologista con sede en Bruselas llamado European Climate Foundation.
¿La Coach?
Finalmente, circulan fotos de Greta escoltada por una joven que las redes se han encargado de identificar como Luisa Neubauer, otra activista de 23 años que organiza eventos financiada por el magnate George Soros.