¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué miles de argentinos aún creen que “sí se puede”?

5
Algo más que una marcha
Algo más que una marcha

A pesar de los números de las PASO, de los cuatro millones de votos de diferencia entre Alberto Fernández y Juntos por el Cambio, de los pronósticos de economistas, analistas políticos, comunicadores y periodistas, miles de argentinos volvieron a salir a las calles al grito de “Si se puede”. Respaldaron a Mauricio Macri, alentaron los discursos de Elisa Carrio y Miguel Ángel Pichetto con emoción, aplaudieron a Horacio Rodríguez Larreta y se emocionaron con las lágrimas de Juliana Awada. ¿En qué se basan?

 

“¿Cómo no confiar si del otro lado está Alí Babá y los 40 ladrones?”, sintetiza una mujer de 50 años de edad. ¿Por qué deberíamos bajar los brazos —explica otro simpatizante de Cambiemos— si la elección aún no sucedió? El sentimiento que une a miles de ciudadanos unidos por un sueño, un proyecto de país y una convicción es que no está muerto quien pelea. Se basan en la creencia de que el 11 de agosto pasado no funcionó la fiscalización, que los ausentes dirán presentes y serán votos propios, que Alberto Fernández tocó su techo de votos escondiendo a Cristina Kirchner, que los personajes como Juan Grabois, Carta Abierta, Horacio González, Zaffaroni, Dady Brieva, el reciente Alejandro Fabbri y el colectivo de fanáticos K, restan y que el cuco —CFK— terminará recapacitando a miles de argentinos.

El mundo no comprende cómo, a pesar del fracaso económico de Macri, los argentinos vuelven a abrazarse a los corruptos del gobierno anterior. Pero, en las últimas semanas, se ha profundizado una realidad que los medios de comunicación no interpretan o simplifican descalificando a una inmensa masa de argentinos que respaldan a este gobierno: “Son los trolls de Marcos Peña” o “la marcha de los sin argumento” —así rezaba el zócalo de C5N—. Más aún, algunos dijeron que se trataba de la campaña más violenta de la historia. Macri evitó la confrontación, no mencionó al gobierno anterior pero algunos comunicadores apostaron tanto al supuesto caballo ganador que repiten consignas que chocan contra lo que se observaba en Barrancas de Belgrano. “Convencer sin agresión” decía Macri.

La política argentina es circular. Como Cristina Kirchner copió el estilo de campaña de Durán Barba durante el año 2017 y lo profundizó en estos meses, ahora Macri se politiza, convoca a actos multitudinarios, arenga a sus seguidores y fideliza el votante como lo hizo CFK durante más de 10 años —con más dialéctica, cinismo y engaños—. ¿Alcanzará? Las matemáticas aun están de su lado. Fernández sabe que las contradicciones internas de su espacio político están a flor de piel pero gran parte del periodismo no parece dispuesto a recordárselo a sus lectores y televidentes. En las redes sociales se hace periodismo de investigación —a veces amateur, otras con envidiable profundidad—. Pero esos mensajes llegan a los convencidos. Macri apuesta a que sus seguidores dejen la comodidad y el silencio y salgan a gritar —respetuosamente— sus convicciones y argumentos a los indecisos. ¿Habrá voto converso?


Mientras tanto, el kirchnerismo vuelve a ningunear las masivas manifestaciones populares a favor de lo que representa el gobierno de Macri. No se trata de analizar, en este momento, si eso que represente coincide con la realidad. A veces, sí. Otras, no. Pero es indudable que Vidal no es Aníbal Fernández ni que los errores pueden ser equiparados a los delitos.

En estos años creció fuertemente el antimacrismo pues miles de militantes kirchneristas lograron convencer a una enorme masa de votantes que este gobierno era lo peor de la historia argentina —basados en datos concretos de la economía— y que el gobierno de Cristina no fue corrupto como “inventaron los grandes medios”. Allí está la eterna discusión de si hay un sector de la sociedad a la que no le interesa, en lo más mínimo, la delincuencia de los políticos o solo votan con el bolsillo.

Está por verse si en estas últimas semanas antes del 27 de octubre, los seguidores de Juntos por el Cambio convencen que estos años también tienen cosas rescatables: Obra pública, transparencia, división de poderes, respeto por el que piensa distinto, justicia, seguridad, lucra contra el narcotráfico, apertura al mundo, relaciones exteriores, planificación, y si lo que viene será mejor o más de lo mismo. Son los que creen que aún se puede dar vuelta la historia.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Queda en claro que la clase media que apoyó a Alberto Fernández en las PASO, ahora esté dudando en seguir haciendolo pues las declaraciones de los exegetas de Cristina Fernández, sumadas sus propias palabras como "Vamos hacia un nuevo orden" o "Habrá que discutir la foramción de precios y márgenes de ganancia". O Alberto Fernández, anticipando que habrá que poner el acento en Bienes Personales, cuando referencia que habrá que ir por los "ricos" surgiendo la duda ¿A partir de cuanto es "rico" para Alberto Fernández? Mas temor genera, el eventual choque de INTENCIONES, entre la vision de Alberto y la de los adlateres de Cristina, mas cuando ella va a tener el CONTROL DEL PODER LEGISLATIVO Y EL JUDICIAL (los legisladores que le responden a ella y el control de nombramiento de Jueces en el Senado). Todo estó seguramente provocará una pérdida de votos para Alberto Fernández, mas despuès de los debates, pero no significa que esos votos vayan para Mauricio sino para Lavagna, mas como "descargo" que por la intención de que gane. A Macri le queda la oportunidad de que vayan a votar los que no fueron en Agosto y tienen pánico por el retorno de Cristina a la escena del gobierno. Entre aquella migración mas esta sumatoria, le dá a Macri la esperanza de un ballotage.....¡y de un milagro! Que solo podría ser sustentable si CONSIGUE el ANTICIPO de parte de los ACREEDORES INTERNACIONALES de que con EL hay posibilidades de una renegociación rápida de plazos. Ello le abriría un panorama distinto, aunque no muy holgado, para el 11 de Diciembre. Además el dolar se estabilizaría y hasta podría bajar abruptamente la tasa de interes sin temor de que los pesos se vayan al dolar.

  2. Me causa gracia como algunos sacan conclusiones apresuradas y reproducen especulaciones milagreras. El desastre económico no se revierte con fe y consignas evangelistas. El dato objetivo es que seguimos en recesión y estamos al borde de una hiper inflación, estamos técnicamente en default, las reservas están en rojo, siguen cerrando comercios, sigue la caída de la actividad económica, sigue aumentando la pobreza y el desempleo, etc algunos realmente viven en una nube de pedos... Este gobierno sólo genera falsas expectativas. En octubre pierden por paliza y lo saben muy bien.

  3. Lo cierto es que la gente va comprendiendo a fuerza de golpes y de situaciones criticas, que lo escencial nunca ha sido comentado ni se comenta, de parte de los Albertikos y Fernandez, ni de parte de la Campora ni de los dependienetes de barrios de pie y demas grupos sociales, gremios ni politicos, que critican a rajatabla la situacion de hambre, pobreza, perdida de trabajos, comercios flojos....todos causantes de este desastre que es real, causado por que? Porque nadie comenta la verdad del meollo, de donde viene la raiz podrida que ha desencadenado esta situacion tan negra? ES POR EL SAQUEO MAS GRANDE DE LA HISTORIA ARGENTINA. HEMOS SIDO SAQUEADOS Y AUN NO HEMOS TENIDO LOS HUEVOS DE SABER RECUPERAR LO ROBADO. NOS HAN ROBADO Y NADA AUN..... Hemos sido miedosos, caprichosos, especulativos, tibios, gradualistas constipados, incapaces de meter en cana a quien tanto lo merece, y hacer hablar a los que robaron adonde tienen los dineros que hoy tanto le faltan al pais. Se han comido mas de doce años de saqueos, se han llevado completo el viento de cola, ,se han mofado y robado a manos llenas al campo...y de eso ningun politiko habla. Nadie comenta desde donde viene la desgracia, que ha sido y es gestionada por la callada ahora señora diputada, la incansable viajera que puede darse el lujo de viajar 6 veces a Cuba, en primera clase, y de seguro llevarse un custodio que vamos pagando nosotros los giles, en medio del tiempo de la hipocrita ley de emergencia de hambre....causada por la misma victima, que no sufre ni viaja en colectivo o en tren. Por todo esto, muchos hoy recapacitaran ante el voto, y veran que es lo que mas le conviene al pais. El gato, con promesas venideras en libertad y progreso, o la dictadura total y feroz, sin libertades..

  4. Luis Gasulla desde Córdoba capital, prepare la nota para el 24 de noviembre y más. Para mí muy importantes son los archivos que después, con tranquilidad hay que sacar a relucir para que los protagonistas, de la prensa sobretodo se vean lo patético que fueron subiéndose a la ola terrorista. Todo pero todo está registrado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

#SiSePuede… Macri jura que "se puede dar vuelta esta elección"

Este sábado, Mauricio Macri aseguró que en las elecciones de octubre "se puede dar vuelta" el resultado de las PASO y, ante una multitud que se concentró en las barrancas de Belgrano, advirtió: "para eso, los necesito más movilizados que...