¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pobreza que duele: el 35,4% de los argentinos es pobre

22

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de pobreza aumentó a 35,4% al término del primer semestre este año, contra el 27,3% en igual período de 2018.

 

En tanto, el Nivel de Indigencia aumentó a 7,7% desde el 4,9% anterior de finales de 2017, informó el organismo.

Estos niveles registrados en el primer semestre del año estuvieron incluso por sobre los del segundo semestre del año pasado, cuando el nivel de pobreza alcanzaba a 32% de las personas y el de la indigencia a 6,7%.

Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de indigentes.

El Indec mide la pobreza a partir de la posibilidad que tiene una persona o un núcleo familiar de adquirir la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios que integran la Canasta Básica Total (CBT)

Esta Canasta, para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, alcanzó a junio del año pasado a $31.148,41 58,3% más que en igual mes de 2018.

En cuanto a la indigencia, se fija por la cantidad mínima de comida que requiere una persona o una familia para subsistir, y que a junio pasado estaba en $12.409,72 con un aumento de 53,5% internual.

En tanto, el Índice de Salarios, sean éstos registrados o no, indicativo del poder de compra de los trabajadores para adquirir esa Canasta, aumentó 36,4% interanual.

Este incremento en el índice de Pobreza e Indigencia se dio en el contexto de un año en el que la economía cayó 2,5%, la desocupación subió a 10,6% desde el 9,1% y la inflación alcanzó a 55,8%, según los datos del propio Indec.

Entre las ciudades con mayor nivel de pobreza se encontraron Concordia, con 52,9%; Resistencia, 46,9%; Santiago del Estero, 44,8%; Salta y Corrientes, 41%; Formosa, Tucumán y Catamarca, 40%; y Posadas y el Gran Buenos Aires, 39,8%, entre otras.

Este nivel de pobreza de 35,4% es la más alto del gobierno del Presidente Mauricio Macri, quien asumió a fines de 2015 con una pobreza de 29%, según las mediciones alternativas, como la que hacía la Universidad Católica Argentina, ya que no había registros oficiales.

Antes de que se dieran a conocer las cifras, el mandatario había adelantado que “en unas horas, el Indec va a dar a conocer el último índice de pobreza que, lamentablemente, va a reflejar la difícil situación por la que atravesamos".

El viernes pasado, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, apuntó a la necesidad de alcanzar consensos entre las principales fuerzas políticas para definir acciones que se mantengan en el tiempo, para sacar al país de su estancamiento.

“No se puede resetear la Argentina cada cuatro años” cuando hay elecciones sino que hay que tener “un conjunto de políticas y cosas que no se rediscutan, como pasa en países vecinos, y que se traduce en un crecimiento sostenido y reducción de la pobreza”, dijo Lacunza en el cierre de la 40ma. Reunión Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. La pobreza es esencialmente peronista. El politico peronista necesita de la pobreza, para sostenerse en las urnas con mas subsidios, mas planes etc etc. Macri empeoro el sistema. Pero la pobreza la comenzo a generar el fascismo peronista de JDPeron alla por el 46. La pobreza y la indigencia es la herencia que nos dejan tantos malos gobiernos, y en su gran mayoria, gobiernos peronistas. No somos los que trabajamos, los de a pié, como suele llamarse al que no transita por el poder, los responsables son los politicos de porqueria, llamense como se llamen. Nadie ha hecho un mea culpa, siempre fue la herencia recibida. En cuanto a Maria, y su llamado a culpar al " neoliberalismo " le comento que esa palabra la usan quienes denostar al liberalismo. Y sepa Maria que Liberalismo es libertad, y no hay libertad nueva o vieja, se la tiene o no. Usar ese epiteto es propio de mentes estrechas que adoran violentar el lenguaje. El sinonimo perfecto de liberalismo es capitalismo, es decir Ud. Maria descree del sistema que empodero al mundo desde hace 250 años atras, cuando el 97% eran pobres, hoy gracias al liberalismo, o al capitalismo si Ud. lo prefiere, solo el 5% es pobre. Durante cientos de años, desde la epoca de Jesus los pobres eran el 97% de la poblacion, el 3% se lo consumia el poder del soberano, los militares y la curia. Hoy gracias al Liberalismo, todo esta cambiando desde hace unos 250 años. Seguramente cualquiera que lea este comentario, pensara, y ahora a quien le echamos la culpa de los fracasos politicos? Pues bien el verdadero culpable son los politicos irresponsables que practican " el intervencionismo ". Peron copio la idea, que se gesto en Europa, sobre todo en Francia despues de la guerra, alla la llamaban " intervencionista " o populista, cuando el gobierno se mete donde no debe meterse. Peron con esa idea creó su " famosa tercera posicion " diciendo que saca lo mejor del socialismo y del capitalismo, desechando lo que no conviene al Pais. formando de esa manera una " tercera posicion ".que en manos del Estado Peronista acabará con la miseria. Pero para algunas personas, hoy Maria, la culpa es la practica del " neoliberalismo ", me gustaria me comente Maria que persona se declara " neoliberal " . No conozco a ninguna persona que se autodefina " neoliberal " El desafio que tienen los politicos, es " mejorar el funcionamiento de las instituciones republicanas " Ese es el gran fracaso politico contemporaneo argentino. Estamos en manos de Senadores y diputados incompetentes, tambien pecan el PEjecutivo y el Poder Judicial, todos dejan muchisimo que desear.

  2. Nunca deja de sorprender la soberbia de los que siempre definen cualquier situación difícil como “una crisis” y no dudan en asegurar que la están “atravesando”. Eso implica presuponer que tienen a la vista la orilla opuesta y que están moviéndose en la dirección correcta. Demasiado optimismo para un país que ya acumula casi un siglo de decadencia sostenida. Lo primero que cabe pensar es que realmente es una situación mantenida en el tiempo y de la cual somos partícipes necesarios; o sea que ni es una crisis, ni la estamos atravesando. Lo segundo es darse cuenta que casi seguramente no tenemos ni las herramientas ni el entendimiento necesarios para hacer un diagnóstico correcto de la situación, ni para determinar un rumbo de salida. Como mínimo deberíamos tomar todos los lugares comunes repetidos hasta el cansancio, los problemas y las soluciones y ponerlos seriamente en duda como algo que contribuya a producir algún cambio. Después de todo, hace décadas que estamos con los mismos diagnósticos y con los mismos problemas y las mismas soluciones y lo único que hemos logrado es una sólida cultura de la hipocresía y la incansable búsqueda de culpables. Y es interesante lo de la búsqueda de culpables cuando lo comparamos con la ludopatía por ejemplo. Es curioso que cuando buscan culpables suelen jugarle a un pleno o a una línea o a un color, pero casi nunca los buscan en las grandes mayorías. ¿No será que tenemos una formación fallida producto de la des información? ¿No será que siempre esperamos acertar un pleno con la política cuando la solución está afuera del casino o del cuarto oscuro? ¿No será que hemos desarrollado una cultura que se somete al consumismo y a la inflación y a la trampa y al dinero fácil, y que reivindica la pobreza sobreactuando sensibilidad?

  3. Ahora los globo (hipócritas y necios por definición) se tiran contra la UCA y dicen que es peronista tan solo porque no les gusta ver la realidad de la mierda de gobierno que votaron, pero cuando la UCA contradecía los datos y cifras del kirchnerismo eran un héroes.

  4. Tenés razón jotape. Los que toman partido de esa manera son unos idiotas. Pero los que suponen que no hay otra cosa también.

  5. Ahí están las grandes ideas de Alberto Fernández , el que nunca manejó ni un quiosco de diarios. para "poner el país de pié". Lo primero que promete es aumentar el gasto más o menos al doble, no dice de dónde va a sacar los recursos. La segunda idea que tuvo es aumentar el impuesto a los bienes personales. Nótese que ya renunció a cumplir la promesa incumplida de Macri de quitar el impuesto al trabajo para empleados y autónomos. No se da cuenta que este ha pasado a ser un país donde los únicos privilegiados son los empleados públicos, donde los empleados sindicalizados sólo se encuentran en industrias con ventajas competitivas a costa del resto y donde el único objetivo parece ser financiar la multiplicación de los pobres y los discapacitados. En resumen, la gran idea de Alberto es hacer pobres a las familias que con esfuerzo habían salido de la pobreza, para seguir solventando con la pobreza de todos la venida de nuevos pobres al mundo. Que alguien le avise que esto no s una carrera para llegar a ser como Bangladesh o Haiti.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Reducir la pobreza al 9 % puede demorar hasta 20 años

Un estudio revela que la reducción de la pobreza extrema en Argentina puede llevar hasta 20 años, siempre que el país se mantenga en un sendero de crecimiento económico constante, y que además, se combine ello con políticas activas del Estado, escenario...