Esta semana, fue detenido Javier Smaldone, experto en informática, en el marco de la investigación por el hackeo de los sistemas de la Policía Federal y la posterior publicación en redes sociales. A las pocas horas fue liberado.
Smaldone fue apresado por personal de la Policía Federal tras una serie de allanamientos en la ciudad de Córdoba, Santa Fe, La Plata y en la Capital Federal, en los cuales también fueron detenidas otras cuatro personas también vinculadas con la investigación que tiene a su cargo el juez federal Luis Rodríguez.
Según los investigadores, el informático es uno de los sospechosos de haber hackeado el 12 de agosto último la base de datos de la Policía Federal y haber filtrado la información a través de las redes sociales con el nombre ficticio de LaGorraLeaks2.0.
También se le atribuye haber hackeado la cuenta oficial de la red social Twitter de la Prefectura Naval Argentina (PNA) e informado acerca de un falso ataque británico a buques argentinos.
En ese contexto, Smaldone hizo una serie de posteos en Twitter a efectos de explicar lo ocurrido y desligarse de toda acusación. Tribuna de Periodistas intentó hablar con él, pero desistió de hablar con los medios en general:
Pido disculpas a quienes me escriben preguntando cómo estoy (estoy bien). No quiero dar notas periodísticas, porque aunque sé que no cometí delitos, pero todavía no sé de qué se me acusa (en 6 horas de allanamiento más 6 horas de detención en la PFA nadie me leyó una imputación).
— Javier Smaldone (@mis2centavos) October 10, 2019
Una cosita más: por si algún medio quiere levantar estos tweets (y para que no usen una foto de mi hija) aquí les dejo el preciso instante en el que recuperé mi libertad luego de 12 horas secuestro de pertenencias, esposas, patrulleros y pintura en los dedos. Ilustren tranquilos. pic.twitter.com/bZUW1CD3uf
— Javier Smaldone (@mis2centavos) October 10, 2019