¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sarampión: qué hay que saber (y qué hay que hacer)

2
Palabra de especialista
Palabra de especialista

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y que no tiene tratamiento. Si bien la mayoría resuelve la infección en forma espontánea, en algunos casos puede llevar a complicaciones muy serias. Se contagia a través de la tos y los estornudos y el virus puede vivir durante dos horas en el aire donde una persona infectada haya tosido o estornudado. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, secreción nasal, coloración roja en los ojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

 

A los 5 días aparece un exantema (sarpullido o rash) y puede complicarse con neumonía grave y /o encefalitis (infección del sistema nervioso central). Puede ser peligrosa sobre todo para los bebes, niños pequeños y en personas inmunocomprometidas.

El último caso local en Argentina se registró en el año 2000, desde entonces se produjeron pequeños brotes asociados en general a viajeros o casos importados. Durante este año se documentaron 29 casos, lo que representa el mayor brote de los últimos 20 años. Existe también una alta circulación del virus en algunas áreas de Brasil, con más de 4.500 casos y 5 muertos, también en Venezuela, Europa y Estados Unidos.

La mejor manera de protegerse contra el sarampión es vacunándose con la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o con la doble viral (sarampión y rubéola)

La vacuna se aplica a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

A fin de frenar el brote de sarampión se requieren que todos los trabajadores de salud (independientemente de la edad) y todas las personas nacidas después del año 1965 hayan recibido estas 2 dosis de vacunas:

-Los niños de entre 12 meses y cuatro años deben tener una dosis de triple viral.

-Los mayores de 5 años deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral.

-Todo personal de salud debe acreditar dos dosis o demostrar que está protegido (o sea tener IgG positiva en sangre para sarampión).

En la Ciudad de Buenos Aires y en las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires se tomaron medidas adicionales para limitar la circulación viral. En estas áreas se recomienda que:

-Los bebés entre 6 y 11 meses de vida inclusive, deben recibir una dosis de vacuna triple viral.

-Los niños entre 13 meses y hasta los 4 años inclusive, deben tener dos dosis de vacuna triple viral.

En cuanto a los síntomas, si una persona presenta fiebre y erupción cutánea se debe consultar inmediatamente al médico y no concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me fui a vacunar contra la gripe a principios de año y le pregunté a la profesional del vacunatorio sobre la triple viral y me dijo que es conveniente vacunarse, aunque se trate de un adulto, porque el virus muta tornándose cada vez es más agresivo. Esta nota sólo habla de niños. Los grandes también debemos cuidarnos. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sarampión y rubéola: enfermedades que resisten a su ocaso

El sarampión y la rubéola se encuentran entre las enfermedades infecciosas de más fácil transmisibilidad. No obstante, con la vacunación se podría aspirar a su erradicación del planeta. En Argentina, gracias a las campañas de...