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Campaña electoral: el discurso único en los colegios

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Imperdonable
Imperdonable

La presencia de dirigentes políticos en colegios secundarios, y en el marco de la campaña electoral, ha despertado quejas en un importante sector de la ciudadanía, en torno a la utilización partidaria de establecimientos públicos. Establecimientos que son financiados con los impuestos de todos los argentinos.

 

Sin embargo, también debe considerarse que los estudiantes secundarios votan a los 16 años, razón por la cual, el conocimiento sobre las cuestiones cívicas y políticas, no debiera estar ajeno a ese ámbito educativo.

Entonces, la cuestión pasa por cómo compatibilizar ambas necesidades: la de preservar lo que es de todos para que no sea utilizado en beneficio de una parcialidad, y la de permitir el acceso de lo cívico y lo político, como parte de la formación de jóvenes que votan a una temprana edad.

En mi opinión, se trata de proteger, en primer lugar, la equidad de las distintas parcialidades políticas cuando se introducen en el ámbito educativo y, en segundo lugar, la finalidad educativa, como centro de dichas intervenciones.

En efecto, lo que hoy prevalece es la irrupción de candidatos en los colegios, que normalmente corresponden a una sola parcialidad política, que hablan para un séquito de alumnos aplaudidores o hinchas, y que se limitan a escuchar la línea que se les baja, sin posibilidad de preguntar y, mucho menos, de repreguntar.

Este esquema de ningún modo respeta el principio de equidad electoral, ni preserva lo que es de todos, del aprovechamiento faccioso. Esta metodología, lamentablemente, se consolida sobre la base de un nulo o poco profesional involucramiento de la autoridad educativa, en esta materia.

Y esto es así, porque para generar un ámbito de acceso a lo cívico y a lo político, orientado al conocimiento, resulta imprescindible una autoridad educativa que convoque y vincule a los candidatos con los estudiantes, desde una posición institucional. Es necesaria una autoridad que funcione como árbitro de los diferentes sectores políticos que concurran, de las discusiones que puedan plantear entre sí, y de un libre intercambio de ideas entre los políticos, y quienes son el fin último de la actividad educativa: los estudiantes. Y es necesario, finalmente, que esa misma autoridad educativa garantice una tarea posterior: incentivar a los estudiantes la investigación sobre las cuestiones controvertidas e interesantes del debate, de modo de fomentar una visión crítica de la realidad, sustentada en datos y conocimiento.

Contrariamente a lo que aquí se propone, la autoridad educativa, hoy, se desentiende de esta cuestión. Deja en manos de sindicatos y centros de estudiantes la introducción de la campaña electoral en los colegios. Lo hace a sabiendas de que esas organizaciones, muchas veces están conducidas por dirigentes que no actúan en función de todos sus representados, sino de sus preferencias partidarias. De este modo, sólo acceden a las instituciones educativas los candidatos que ellos quieren, y bajo una modalidad meramente proselitista. Con un agravante: en tanto que las autoridades educativas mantengan la “zona liberada”, los autoritarios siempre estarán dispuestos a insultar, agraviar e impedir la libertad de expresión, dentro de los colegios, a cualquiera que no piense como ellos. Así, sea que se trate de candidatos, o de héroes que combatieron contra el colonialismo británico en Malvinas, el monopolio educativo del discurso único, seguirá en manos de fascistas.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Perdón Ferrante pero usted tiene una "ensalada" fenomenal en el cerebro, habla de derecha neoliberal, despotrica contra "los milicos" que "mandaron" a disertar al CNBA, le recuerdo para que se le aclaren las ideas: esos dos "milicos" atacaron a la flota colonialista británica; le suena?? imperialismo británico?, colonialismo?, lo hicieron bien, mal, poco importa ya, pero lo hicieron, cumpliendo órdenes, con aviones cuyos prototipos volaron en 1954 (A-4Bs), investigue un poquito, usted que se define como periodista. Que a esa gente se le plante un mocoso que ni siquiera sabe lavarse la ropa interior porque de seguro lo hace una criada mientras él y sus padres la van de grandes progres filomarxistas, realmente da asco y mucho mas cuando las autoridades de un colegio, que supo tener en sus claustros, hace mucho, a dos premios nóbeles, dejen hacer, dejen pasar, total el mundo se hace solo, no? (sabe quien lo dijo? estimo). Que ahora un colegio, teóricamente de elite tenga semejante decadencia, enerva y disgusta. Y que el centro de estudiantes se crea que es todopoderoso cuando son una manga de imberbes fanatizados que se creen revolucionarios bajados ayer de Sierra Maestra y las autoridades y sus padres!!! se regocijen de ello, es como vivir una pesadilla. En doce años de reinado K y algunos antes, le han hecho un daño inmenso e incuantificable a la educación. No sé cuanto tiempo llevará remediar este desastre. Así que si va el presidente (nada menos!!!) lo echarían a patadas en el trasero?? Bien republicano y democrático no?? Excelente sus impresiones Roberto. Y muchas gracias Maralerod y Lily por sus comentarios. Comparto lo que ustedes han escrito punto por punto. Saludos.

  2. Ferrante, antes de pensar hay que mirar y entender los hechos, y ser capaz de sacar las propias conclusiones. Si los chicos repiten lo que vos decís, porque lo escucharon de otros pendejos como vos, entonces puede ser que piensen, pero piensan como marmotas. El problema no es pensar o no pensar. El dilema es pensar como marmotas lo que les dijeron, o tener un poco de dignidad. Es muy simple darse cuenta quiénes son las marmotas. Si vienen pibes de veinticuatro años a decirte "que no te la cuenten" sobre lo que pasó en 2001 o en el 76, está todo dicho. Ellos tenían cuatro años en 2001 y en el 76 ni habían nacido sus padres. O sea que unos marmotas a los que "se la contaron" vienen a decirles a los chicos “que no dejen que se la cuenten”, por ejemplo, sus padres. Esa es una de las características básicas del adoctrinamiento fascista: la apropiación de las nuevas generaciones convirtiéndolas en marmotas repetidoras de un relato y en delatores o escrachadores de sus propias familias.

  3. --" imagínate nuestra naturaleza, por lo que se refiere a la ciencia, y a la ignorancia, mediante la siguiente escena. Imagina unos hombres en una habitación subterránea en forma de caverna con una gran abertura del lado de la luz. Se encuentran en ella desde su niñez, sujetos por cadenas que les inmovilizan las piernas y el cuello, de tal manera que no pueden ni cambiar de sitio ni volver la cabeza, y no ven más que lo que está delante de ellos. La luz les viene de un fuego encendido a una cierta distancia detrás de ellos sobre una eminencia del terreno. Entre ese fuego y los prisioneros, hay un camino elevado, a lo largo del cual debes imaginar un pequeño muro semejante a las barreras que los ilusionistas levantan entre ellos y los espectadores y por encima de las cuales muestran sus prodigios. --Piensa ahora que a lo largo de este muro unos hombres llevan objetos de todas clases, figuras de hombres y de animales de madera o de piedra, v de mil formas distintas, de manera que aparecen por encima del muro. Y naturalmente entre los hombres que pasan, unos hablan y otros no dicen nada.----Es esta una extraña escena y unos extraños prisioneros, dijo.- --Se parecen a nosotros, respondí. Y ante todo, ¿crees que en esta situación verán otra cosa de sí mismos y de los que están a su lado que unas sombras proyectadas por la luz del fuego sobre el fondo de la caverna que está frente a ellos.- --No, puesto que se ven forzados a mantener toda su vida la cabeza inmóvil.- --¿Y no ocurre lo mismo con los objetos que pasan por detrás de ellos? - --Sin duda.- --Y si estos hombres pudiesen conversar entre sí, ¿no crees que creerían nombrar a las cosas en sí nombrando las sombras que ven pasar?-Necesariamente---Y si hubiese un eco que devolviese los sonidos desde el fondo de la prisión, cada vez que hablase uno de los que pasan, ¿no creerían que oyen hablar a la sombra misma que pasa ante sus ojos?---Sí, por Zeus, exclamó. - --En resumen, ¿estos prisioneros no atribuirán realidad más que a estas sombras? ---Es inevitable.---Supongamos ahora que se les libre de sus cadenas y se les cure de su error; mira lo que resultaría naturalmente de la nueva situación en que vamos a colocarlos. Liberamos a uno de estos prisioneros. Le obligamos a levantarse, a volver la cabeza, a andar y a mirar hacia el lado de la luz: no podrá hacer nada de esto sin sufrir, y el deslumbramiento le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras antes veía. Te pregunto qué podrá responder si alguien le dice que hasta entonces sólo había contemplado sombras vanas, pero que ahora, más cerca de la realidad y vuelto hacia objetos más reales, ve con más perfección; y si por último, mostrándole cada objeto a medida que pasa, se le obligase a fuerza de preguntas a decir qué es, ¿no crees que se encontrará en un apuro, y que le parecerá más verdadero lo que veía antes que lo que ahora le muestran?- LO ANTES DESCRIPTO CORRESPONDE A LA ALEGORIA DE LA CAVERNA, DE PLATON, escrita casi 400 años antes de Cristo. En Argentina este tipo de lavado de cerebro de parte de "docentes",, hace que las nuevas generaciones vuelvan a ser parte de fracasos futuros. Ya vimos como se "cultivó" el caso SAntiago Maldonado, incluso HASTA HOY no se ha realizado ninguna "remediación" del grave daño ACTITUDINAL causado en MENORES en los que precozmente se lo hizo vivir un ESTADO DE VIOLENCIA...¡QUE NO FUE! Las ciudades, tienen "memoria" en sus muros de las batallas violentas por la "aparición con vida del secuestrado y torturado SAntiago Maldonado". Incluso TODAVIA hay lugares PUBLICOS que exigen la aparición con vida de Santiago Maldonado. Estos docentes, están condenando a sus alumnos a seguir en el "fondo de la cadena" suponiendo que las "sombras" que ven en la penumbra pertenecen a las personas y objetoso que esos MANIPULADORES les dicen que son. Es por ello que HOY hablamos de HAMBRE DE COMIDA, pero nadie dice nada del HAMBRE CIVICO que se combate con DISCERNIMIENTO Y LIBERTAD.

  4. Fabian Ferrante no son alumnos Universitarios que pueden decidir individualmente si participan o no de debates políticos. SON NIÑOS y no son estos PERVERSOS quienes deciden que escuchan o no escuchan. Los que deciden son SUS PADRES. Cuando me refiero que es la autoridad institucional, son los Directores de los colegios, porque a la primera muestra de que se hace política se los invita a salir a la calle.

  5. Ferrante, sos un payaso patético. Das asco. O risa. Andá a Venezuela, donde los retardados como vos logran el éxito. Previo encarcelar, torturar y forzar al exilio a millones.

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