¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falsa la imagen donde Alberto Fernández dice: “Yo les aseguro que Cristina a mi lado no robará más”

8
Reverso contra las fake news
Reverso contra las fake news

Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, que dice: "Yo les aseguro que Cristina a mi lado no robará más". La publicación viral está acompañada por una foto del candidato y en el extremo inferior izquierdo de la imagen se ve la marca de agua de Vía País, medio aliado de Reverso.

 

Sin embargo, esto es falso. Según pudo confirmar este medio gracias a un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, Fernández no afirmó esto en ninguna de sus apariciones mediáticas desde que fue anunciada su precandidatura presidencial. Además, este medio se contactó con Via País -medio que publicó la placa original que fue manipulada- y con el equipo de Prensa del candidato, desde donde desmintieron esos dichos.

En Facebook, los posteos sobre el tema fueron compartidos más de 13 mil veces (ver acá y acá). Y también circuló entre usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso (54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

Por qué esto es falso

Desde que Alberto Fernández confirmó su precandidatura como presidente el último 20 de mayo, no hay ningún registro de que el ex jefe de Gabinete (2003-2008) haya dicho lo que asegura el posteo, según pudo comprobar este medio a partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group.

Si se realiza una búsqueda de la frase en Google y en YouTube, no hay registros audiovisuales ni escritos de que Fernández hubiera dicho eso.

Además, la imagen utilizada en el posteo corresponde a una placa realizada por Vía País en base a una de las declaraciones que hizo el candidato presidencial durante una entrevista que le hizo la escritora Beatriz Sarlo y fue publicada por Infobae el 28 de septiembre último.

"Yo le garantizo que me voy a ocupar que en mi gabinete haya solo gente honesta. Y si hay un deshonesto, porque la verdad que uno tampoco puede garantizarse que tienen la misma lógica, bandera de honestidad que uno, pero si hay un deshonesto lo único que les voy a pedir es que me ayuden a sacarlo y someterlo a la Justicia. Es lo único que le voy a pedir a la Argentina", es el textual original de la entrevista, que se puede ver en video acá.

Ante la consulta de Reverso, desde Vía País enviaron una desmentida publicada en sus redes sociales, donde señalan: "Manipular una imagen es muy simple y generar que las personas compartan desinformaciones en las redes sociales también lo es. Una placa de Vía País fue manipulada y su contenido no corresponde a dichos de Alberto Fernández. #chequealoquetellega".

Este medio consultó también al equipo de Prensa de Alberto Fernández: confirmaron que lo que circula en las publicaciones es falso y que el candidato a presidente "nunca dijo eso".

No es la primera vez que circula una desinformación sobre el candidato a presidente del Frente de Todos. Desde el inicio de la campaña electoral, Reverso desmintió que Fernández haya sido diagnosticado con cáncer de pulmón, como circuló por WhatsApp, y que haya dicho en una entrevista que Néstor y Cristina Kirchner "eran delincuentes". En realidad, en ese reportaje el ex jefe de Gabinete hablaba del empresario santacruceño Lázaro Báez.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com

Por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp) y /ReversoAr en todas las redes

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Christian, Si me hubieran preguntado a mi sobre quien podria ser el mejor presidente, yo hubiera dichi ALBERTO FERNANDEZ. A los 20 anos se recibio de abogado y yo fui su primer cliente con mis juicios por injuriais por ser editor. Serio, talentoso, honrado. Tenemos que ayudarlos y tendremos un paismejor. Si quieres te escribo sobre Venezuela

  2. Me preocupa que los de Reverso no le vean el chiste al título. Cuando el discurso solemne se parece tanto al sarcasmo hay un problemita.

  3. Seguro que no lo dijo, pero sabe que lo piensa, che.....!!!! Viene bien recordar aquello de..."el lobo pierde el pelo pero no las mañas, no?

  4. Lo único que le falta a Reverso es salir a desmentir las tapas de la revista Barcelona, desde el número uno.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es verdadero el video compilado donde Alberto Fernández critica la gestión de Cristina Fernández de Kirchner

Circula en Facebook un video en el que se ven distintos fragmentos de entrevistas de Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, en los que cuestiona al gobierno de su compañera de fórmula, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Los...