¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué pasó con la libertad de prensa?

7
Se vienen días complicados
Se vienen días complicados

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, en el caso “La ruta del dinero K”, le pidió a la Comisión por la Memoria, presidida por el inexplicable premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que revisara los artículos de algunos periodistas, para averiguar “si venían del espionaje ilegal, y o si tenían intención psicológica” (¿?).

 

Evidentemente el juez de justicia legítima (egresado de la UBA en 2000, abogado en el ámbito privado hasta 2008 y nombrado juez en 2011, meteórica carrera), tiene una clara intención psicológica en contra de la libertad de prensa. Libertad consagrada desde el 1º Triunvirato, -Chiclana, Sarratea, Paso- el 26/10/1811, creando la Junta Protectora de la Libertad de Imprenta en el territorio que comprendía el Virreinato del Río de la Plata.

Pareciera que el juez no ha leído el artículo 14 de la Constitución Nacional, “todo habitante tiene el derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa […]”. Tampoco ha leído el artículo 32 de la CN, “El Congreso Federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta […]”. Ni ha leído el Pacto de San José de Costa Rica, que en inciso 1, establece la libertad de prensa, Pacto que la Argentina firmó e incluyó en la CN.

El artículo 43 de la CN, Nuevos Derechos y Garantías, establece que, “No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”. Y la Corte Suprema de Justicia el 31/3/2017 “reafirmó el derecho de investigar de los ciudadanos y el secreto de las fuentes periodísticas de los periodistas”. Hay mucho más, pero basta de bibliografía.

Preguntas: el juez tuvo que leer todo lo anterior en la facultad de Derecho de la UBA, egresó hace sólo 19 años, ¿tiene tan poca memoria que ya olvidó lo que estudió? ¿O su militancia ideológica es tanta que le hace cometer este atentado en contra de la constitucional libertad de prensa?

El espionaje es un delito, ¿el juez está acusando a los periodistas investigados de delincuencia? Eso no está tipificado en la causa. El espionaje siempre es ilegal. ¿Cómo se puede deslindar un espionaje ilegal de uno “legal” que nunca merece ser tratado como tal? Muy extraño.

Los miembros de la Comisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires, ¿desde cuándo son expertos en espionaje? ¿Qué conocimientos sobre periodismo los habilitan para determinar algo más allá de si están de acuerdo o en desacuerdo con lo escrito, si les parece bueno o malo?

Pero estos miembros de la Comisión Provincial de la Memoria, en un trabajo de 200 páginas, se arrogan el título de peritos, mientras Daniel Santoro no ha tenido el inalienable derecho a tener sus peritos de parte. Y la Comisión se ha especializado hasta ahora, en delitos de lesa humanidad. ¿Acusan a Santoro por sus artículos de delitos de lesa?

En la Argentina hay pocos periodistas de investigación. Esta medida del juez hace correr el riesgo de dejar al país sin periodismo de investigación. Un periodista accede a cierto tipo de información porque alguien, que tiene miedo y prefiere quedar en el anonimato al que tiene derecho, le pasa información hasta ese momento secreta. Entonces se la conoce.

Sin ese intercambio entre el informante que debe ser anónimo porque así lo desea, y el conocimiento por parte de la ciudadanía de un hecho hasta ese momento oculto, está el periodista. Sin el periodista, los delitos de guante blanco, la corrupción estatal y las estafas a gran escala, quedarían en las sombras. El periodismo es en esos casos el ayudante de la Justicia.

Atemorizar, amordazar a la prensa es desinformar a la gente. Si eso es lo que quieren los Ramos Padillas, justicia legítima y los que militan en la corrupción, este es el primer paso en esa dirección. Hay que frenar este disparate anticonstitucional. Hay que frenar este atentado contra la ciudadanía que tiene el derecho a estar informada sobre todo.

Y en ese todo, entra la información que le guste al juez Ramos Padilla y también la que le disguste. La que quiere que se conozca y aquella que no quiere que se sepa. Esto es válido para el juez y para aquellos a quienes responde.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Las insensateces de Ramos Padilla obedecen a operaciones montadas por la secta kirchnerista - no olvidar el papel del nefasto Verbitsky en la mayoría de ellas- y por supuesto no se basan en la Constitución Nacional ni en las leyes propias de una democracia liberal, sino en el intento de establecer un régimen de censura previa y de persecución a los disidentes y a todos aquellos que destapen la corrupción de la "década ganada".

  2. Globerto Coyote, así que la operación es de la secta Kirchnerista!!?La operación comenzó con una llamada el 24 de Diciembre a Echebest, me podes explicar, como se hace una operación con tantas pruebas irrefutables!!

  3. No mienta no le pidió que revisara los artículos del periodista, lo que se analiza es la conexión de lo que tiene D'Alessio en la computadora y las publicaciones de Santoro. En ningun momento se hace juicio de valor sobre las notas peridisticas lo que se analiza es la extorsion, que es un delito. No defiendan a extorcionadores , a delincuentes. Ademas no se analiza que Santoro tenia un jefe de redaccion y por encima de todo esta Magnetto , al que no le interesa informar, le interesa baja o subir gobiernos.Lamentablemente muchos periodistas utilizan la libertad de prensa para calumniar y mentir.

  4. Les aviso para que sepan ,hace tiempo vengo escuchando que hay elementos cubanos en.Argentina para apoyar y hacer alguna matufia en las elecciones ,a los que tan acostumbrados estan ,hoy leyendo un diario y leyendo los comentarios encontré una perlita,un mensaje al Pueblo Argentino de un ,se decia militar Cubano arengando a la gente a Votar Por Cristina, ME DIÓ MIEDO E INDIGNACIÓN ...sobre la marcha pensé estan dispuestos a TODO ,o sea ya no pararan hasta ganar si o si,de echo estan haciendo lo que parecia imposible, conseguir el apoyo de cierta parte de la Prensa,la misma Prensa que SUFRIRA PRIMERO LOS EMBATES DE UN GOBIERNO QUE VIENE POR TODO Y CUANDO DIGO TODO ES ,LA JUSTICIA,LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ,LA CONSTITUCIÓN , LA VENGANZA ,LAS LIBERTADES CIVILES, Y LA.REPUBLICA.

  5. No recuerdo una muestra de libertad de prensa en este país. Comparemos la libertad de prensa con la libertad de movimientos. Uno puede afirmar que alguien maniatado no tiene libertad de movimientos comparado con cualquiera que no lo esté. Pero no siempre es necesario estar maniatado. Cualquiera que esté cuadripléjico, o que carezca de brazos y piernas, tampoco tendrá libertad de movimientos. Con el periodismo pasa algo semejante. Para tener libertad de prensa hay que tener libertad de pensamiento. Y la libertad de pensamiento se pierde por presiones externas pero también por conveniencia o desinformación propias. Esta es la única explicación que se me ocurre para una justicia o un periodismo que cuando ven un chorro metiendo la mano en la lata lo denuncian por lavado de dinero. Todo esto de Santoro es muy denso, ni el 1% de los lectores se aguanta esa lectura. Se la pasan persiguiendo jejenes mientras los elefantes le cagan en la cocina. Los casos más frecuentes en la prensa son de falta de libertad por desinformación, y son los que producen los resultados más evidentes que ahora lamentan. Mucho más grave y masivo es el daño producto de confundir lavado con choreo. Si a un chorro lo acusan de lavado, por el lado judicial a mediano plazo será absuelto y será un acreedor más del Estado. Por el lado político, el acusado de lavado gozará de total impunidad y hasta sería considerado un héroe en una “sociedad” donde las dos obras de arte definitivas del siglo son Breaking Bad y El Guasón. Ni hablemos de una “prensa independiente” que en diciembre de 2015 anunciaba una devaluación del 40% cuando en realidad era un sinceramiento al nivel de precios existente y sólo se había quitado un subsidio al dólar para turismo e importadores y una quita del 60% a los exportadores. Después anunciaban un ajuste salvaje que en realidad era todo lo contrario. Todo esto empezó hace mucho tiempo, en la época del vino que hizo famoso San Juan, o cuando inventaron que la credibilidad es de los crédulos, o que lo de Cavallo era un modelo, o que Hebe era los DDHH, o que el voto legitima cualquier cosa, o que los dirigentes sociales y la calle tienen la última palabra sobre todo. Bueno, todo vuelve. También le dicen colgarse con su propia soga.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto avanza contra la libertad de prensa

No me extraña. Nada nuevo bajo el sol. Pero hay que decir que Alberto Fernández respaldó una escandalosa resolución del juez Ramos Padilla que es un claro ataque a la libertad de prensa en general y al periodismo independiente en particular. El magistrado federal que...