¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL DEBATE POR EL ABORTO

0
CUANDO LA DESINFORMACIÓN JUEGA CONTRA LA HONESTIDAD
CUANDO LA DESINFORMACIÓN JUEGA CONTRA LA HONESTIDAD

EL DEBATE POR EL ABORTO

    Una inexplicable hipocresía ronda el truncado aborto de la joven discapacitada que fue violada. Por un lado, con inusitado interés varios funcionarios “funcionales” a la ideología del gobierno critican la decisión de la jueza de primera instancia Inés Siro e incluso alientan el pedido de juicio político contra esta. Profesionales, miembros del Poder Judicial opinan libremente aún sin haber visto el expediente (por lo menos eso reconocen) y atacan la formación religiosa de la jueza.
    Así, un caso judicial en el que parece que la vida del "por nacer" es menos importante que el aborto no concretado, es una excelente catapulta para que los “progres” avancen una vez más contra la Iglesia y la cultura de la vida, pero esto tampoco es relevante. Algunas de estas personas, que suelen autodenominarse de filosofía “laica”, no han llegado adonde están por defender ideologías, esa es la pantalla. Hay otros intereses que mueven sus palabras.
    Sin dudas, muchos sabemos que el “negocio” de muchas clínicas, sanatorios o centros de salud privados son los servicios denominados “complejos”, de hecho varios médicos han hecho, no carrera, sino fortuna con innecesarias intervenciones quirúrgicas.
    Entonces, el discutido tema de legalizar el aborto y dar así la posibilidad o el derecho a elegir de la mujer, pasa a ser otro tema a debatir; como siempre, se mezclan las cosas. En estos casos puntuales no podemos asegurar que la víctima tenga posibilidad alguna de elegir, entonces no es descabellado que sea la Justicia quien intervenga a los fines de definir la situación.
    Uno de los puntos que se han cuestionado en este caso es la demora judicial, cuando -sinceramente- existen innumerables causas durmiendo en los juzgados sin resoluciones expeditivas. Con esto no resto importancia a la necesidad de la joven discapacitada a una resolución útil, pero el mismo derecho nos asiste a todos los ciudadanos y así lo establece nuestra Constitución Nacional. En la realidad todos sabemos que este es uno de los temas no resueltos y que a pesar de ello, poco se hace por una justicia más eficaz.
    Respecto de la cuestión personal y religiosa de la magistrada -la cual para la Dra. Argibay Molina sería un impedimento jurídico y afectaría a su labor de impartir justicia de forma ecuánime-, debo disentir completamente con una opinión tan extrema y no por mi formación religiosa, sino por una cuestión de congruencia y razonabilidad. En primer lugar, la primera ley fueron los diez mandamientos, y si bien los tiempos han cambiado y muchos de ellos son considerados arcaicos por quienes consideran que no son más que imposiciones absurdas, fueron la base de muchos ordenamientos a los fines de establecer sociedades con estructura y orden social.
    También es cierto que ninguna religión fomenta en sus fieles el delito, sino todo lo contrario, con lo cual es más fiable un juez que se declara respetuoso de conceptos religiosos -que sancionaría conductas más bien “morales”-, que un juez que se declara escéptico y que falle con la creencia de ser omnipotente. Valorar a un juez por su condición o creencia es ir en contra de la misma jurisprudencia. Existen innumerables fallos y medidas judiciales basadas en la sana convicción del funcionario judicial e incluso algunos jueces han sido considerados aptos a pesar de sus “gustos” o preferencias sexuales, con lo cual, también habría que entonces pensar que esa opción podría condicionar su administración de justicia.
    El tema no es tan simple, cada motivo que se utilice contra la magistrado en cuestión puede volverse como un boomerang.
    Concluyendo, existió un delito, la joven fue violada, y sin embargo no hay voces reclamando la investigación y detención del responsable. Pero si ha sido una buena oportunidad para volver a criticar a la Iglesia, para reclamar el aborto sin control.
    Desde que se debate sobre este tema, se nos ha mentido. En aquellos países en los que el aborto es permitido, no existe una “libertad absoluta”, son varios los requisitos. También existe un tema económico, no son gratuitos. En este punto, nadie explica cómo se van a financiar las intervenciones por castraciones o abortos, sabemos que los hospitales públicos están hace años colapsados y que obtener una adecuada atención médica es un milagro, entonces, ¿cómo se va a llevar adelante esto? Sería interesante que alguien lo explique.
    Pero la movida se apoya una vez más en los medios de prensa que cuidan la pauta oficial y así desinforman con notas que inducen a creer que el futuro está en la castración y en el aborto.
    Lo concreto es que más del 67% de los jóvenes y adultos utilizan el preservativo como medio anticonceptivo y nadie ha evaluado que esta incitación a no cuidarse -total se soluciona- puede afectar no sólo las estadísticas de embarazos no deseados, sino también los riesgos de enfermedades venéreas. Hace poco, la OMS (Organización Mundial de la Salud) presentó un informe en el que Latinoamérica encabeza la lista de contagios de VIH.
    Una sociedad moderna educa primero a sus miembros y después les da los elementos para vivir mejor, proponer cambios sin una educación sólo puede generar nuevos problemas y la sociedad no puede ser utilizada como "conejillo de indias" ni tampoco como campo de pruebas de los sueños de algunos pseudoidealistas que a la hora de optar eligen el "negocio" antes que las "ideas".
    ¿Quién va a determinar, en caso de que se opte por un "aborto libre", la capacidad psicológica de quien lo solicita? ¿O vamos a ser tan cínicos de pensar que quien no tuvo criterio alguno para cuidarse puede decidir sobre algo tan importante? Nos guste o no, nos duela reconocerlo, un aborto es eso que no se quiere mencionar, un “homicidio”. Porque aborto, señores laicos y progres, es interrumpir un embarazo o la gestación.
    Veamos la definición de embarazo: Se denomina embarazo al estado en el que se haya la mujer gestante. Comprende todas las modificaciones que experimenta el organismo femenino durante el desarrollo del feto en el interior de su útero. Desde que el espermatozoide (célula sexual masculina) se une al óvulo (célula sexual femenina) y esta nueva célula se implanta en el útero, comienza el desarrollo de un nuevo ser. Esta célula inicial experimenta un conjunto de transformaciones y de desarrollo que darán lugar al finalizar la gestación al recién nacido. Durante las primeras diez semanas de gestación, el nuevo ser se denomina embrión, posteriormente se llamará feto.
    Seamos maduros y sinceros, y veamos el problema desde todos los ángulos, pero por sobre todas las cosas, no dejemos que nos manipulen.

 

Marcelo Hawrylciw
El sindical

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme