¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Kicillof y su plan secreto para la seguridad de la Provincia

10
Algo más que campaña
Algo más que campaña

Axel Kicillof mantuvo reuniones informales con sectores de la Policía Bonaerense. Quiso conocer de la propia boca de algunos jefes uniformados los detalles de uno de los temas que más lo desvelan. El diagnóstico lo dejó aún más preocupado que lo que estaba al inicio de esa ronda de consultas.

 

Los encuentros se fueron dando en las recorridas por los distintos municipios de la provincia. “Por respeto al gobierno de turno no vamos a contar muchos detalles, pero tenemos mucha información”, reveló el candidato cuando fue consultado por el portal A24.COM sobre la veracidad de los encuentros.

El manejo de la seguridad constituye sin dudas un gran dilema para Kicillof. El ex ministro de Economía tiene en claro que, más allá de la delicada situación que atraviesa la provincia, la seguridad se encuentra entre los principales problemas a resolver, si es que el resultado de la PASO se consolida dentro de una semana.

La futura designación de un responsable para ocupar ese ministerio genera incertidumbre y especulaciones. Hasta el momento, Kicillof no entregó señales claras de quién podría llegar a ocupar ese lugar, pero si comenzó a diseñar un plan de emergencia para los primeros 100 días de gobierno.

Por su experiencia de gestión a nivel nacional, la cuestión presupuestaria es la que mejor domina. Por eso siempre insiste en remarcar cómo fue utilizado el dinero público para un tema tan delicado. “La gobernadora María Eugenia Vidal bajó el 30 por ciento del presupuesto en materia de seguridad”, replica en forma enérgica.

Dentro del equipo de Kicillof, el análisis de los temas vinculados a la seguridad quedó en manos de Carlos Bianco, el jefe de campaña y dueño del magullado Clio gris con el que recorrieron el territorio bonaerense. "Carli", como lo conocen en el entorno del candidato, conoció a Kicillof en los años 90 cuando estudiaba la carrera de Comercio Exterior en la Universidad de Quilmes y el exministro llegó al sur para brindar un seminario.

Desde entonces, nunca más se separaron. “Hay confianza plena y mucha estima”, cuentan en el equipo de campaña. Quizás por eso Kicillof derivó en él un tema tan sensible. Bianco no solo mantendrá el contacto directo con los intendentes, sino que es quien está recibiendo la mayor cantidad de documentación e ideas para ver cómo abordar la caótica seguridad provincial.

Los primeros días de agosto, Kicillof protagonizó una serie de charlas con dirigentes y presentó en la Universidad Nacional de La Plata un libro titulado "Radiografía de la provincia de Buenos Aires. Crisis de un territorio en disputa". Ese documento fue confeccionado junto a otros dirigentes de su espacio como Silvina BatakisPablo Manzanelli y Cecilia Rodríguez.

Tras ese encuentro, y ante la presencia de la ex ministra de seguridad kichnerista, hoy a cargo del area en el Municipio de Avellaneda, fue que comenzaron a circular versiones sobre la posibilidad de que sea ella quien ocupe el ministerio de Seguridad.

La versión fue desmentida rápidamente. “Hasta el momento no se sabe quien podría ser su ministro de seguridad pero no creo que sea Rodríguez”, reveló una fuente cercana al candidato quien agregó “que los resultados municipales no fueron los esperados”.

El equipo de campaña de Kicillof está consultando diferentes documentos aportados por equipos temáticos. También se entrevistaron con referentes y especialistas con una mirada académica. En los últimos días mantuvieron reuniones con el prestigioso procesalista penal Alberto Binder.

Este abogado participó de la transformación de diversas fuerzas de seguridad y en reformas judiciales de países de América Latina. Kicillof quedó maravillado cuando leyó el análisis de la doctrina de seguridad seguida por el actual gobierno de Mauricio Macri.

“La campaña de mano dura del macrismo generó un enorme riesgo social y sostiene que hace falta una nueva generación de políticos que no tenga miedo a pelear en el terreno de la seguridad y enfrentar el poder mafioso que une a los servicios de inteligencia con los partidos tradicionales y los tribunales federales”, suele explicar el especialista.

También establecieron reuniones con allegados al exministro de seguridad, León Arslanian y con el equipo que lidera Marcelo Sain, actualmente dirigiendo el Organismo de Investigaciones (OI) de Santa Fe.

Entre las ideas que más convencieron al candidato están la de crear una agencia de investigación criminal, una suerte de FBI bonaerense que pueda cumplir con mayor efectividad el rol de auxiliar de la justicia.

También mostró interés en llevar adelante un profundo perfeccionamiento de las policías locales para terminar con la idea de “que en tres meses y poco entrenamiento un policía sale a patrullar con un arma reglamentaria”. A esto se le sumaría el proyecto de montar un Observatorio de la Seguridad pública que “los ayude a recopilar cifras para poder analizar con mayor certeza cuales son los principales delitos que sufren los vecinos bonaerenses”.

Más allá de todo lo que se pueda proyectar, a Kicillof le preocupa el manejo de la Policía Bonaerense. Reconoce que fueron efectivas las purgas realizadas por el gobierno de María Eugenia Vidal pero el fantasma de sectores uniformados “gerenciando el delito en forma encubierta”, existe. “Es un ejército de 90 mil hombres que muchas veces simbolizan parte del problema y no la base de la solución”, explican en el equipo de campaña. 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Van a llenar de narcos la provincia. Acuérdense, como hicieron los peronchos desde 1983. Se vienen tiempos oscuros.

  2. Pastor: ¿Cuál es el plan????? Pésima nota, no decís nada concreto. Podrías empezar por decir que Kicillof no vivió jamás en Buenos Aires, por lo cual es un candidato falso, que sólo puede postularse en Argenzuela. Podrías agregar que se ve a las claras que no tiene idea de como gobernar una provincia como Buenos Aires, que sepa economía no lo hace probo, habiendo dado sobradas muestras de haber sido uno de los peores ministros de nuestra historia.

  3. Convengamos que cualquier fuerza de seguridad, sea quien sea, cuando se encuentra con personajes que provienen del "progresismo abolicinista", tienen resquemores. Se desconoce lo que pueden haberle dicho los interlocutores policiales, pero si se puede anticipar que VUELVEN LAS MAFIAS POLICIALES tal como funcionaron durante los gobiernos de Solá y Scioli. Kicciloff como gobernador, no generará RESPETO DEDE LAS BASES POLICIALES. No se sienten PROTEGIDOS por su "máximo jefe", todo lo contrario, es por ello que probablemente estén mas dispuesto al laissez faire laissez passer y en todo caso "hacer SU negocio", que comprometerse y arriesgarse en la lucha contra los "pobres" delincuentes. Solo faltarái que Kicciloff, le pida a Eugenio Zaffaroni que sea su ministro de seguridad y cartón lleno. ¿Esto no lo ven los vecinos bonaerenses? ¡A llorar al campito, despuès!, Se confunden si creen que con la "gendarmería" van a zafar. Este cuerpo tambien fué vilipendiado por parte del Kirchnerismo. Con Patricia Bulrrich, adquirieron PRESTIGIO, porque esta se jugó por ellos, sobre todo en el bluf del caso Santiago Maldonado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ahora el gobierno acusa a Kicillof de querer crear "la categoría de narco tributista"

Este sábado, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, dijo que si el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof, volviera a ser ministro de Hacienda, "crearía una...