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SOSPECHAS QUE MATAN

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RARO HUNDIMIENTO DE UN BARCO DE CONARPESA
RARO HUNDIMIENTO DE UN BARCO DE CONARPESA

DRA ROMINA PICOLOTTI

    Hace unos días, el buque pesquero Carlos Alvarez, del Grupo Conarpesa, sufrió un incendio en plena navegación, a unos 160 kilómetros del puerto Comodoro Rivadavia. Días más tarde, el barco "comenzó a hablar".
   
Hace instantes me llamaron por teléfono y me relataron cómo fue el incendio. El buque llebava a bordo su dotación de 30 personas más cuatro polizones. Esto lo relata un tripulante del buque siniestrado.
   
"Aquí hay, además del tema del hundimiento ex profeso, otro tema más candente aún, que es el hecho de que la empresa, cuando hay mucho langostino, embarca personal 'polizón' para tareas de clasificación de pescado. Estos duermen en los comedores o hacinados en camarotes tipo 'villa'.
   
Este incendio se inició por una estufa eléctrica que no tenía perilla y estaba conectada en forma 'directa'".
   
Todos sabemos que las estufas así, al ser de aceite y no de cuarzo, deben tener una llave térmica pues el peligro de incendio es latente en un camarote donde se hacina la gente, la cual intenta secar sus ropas mojadas sobre el calor de ese artefacto.
   
El relato del tripulante también ahondó en las amenazas previas a las declaraciones efectuadas, las cuales habrían sido del tenor de "ojo con lo que hablan, que no trabajan más" y similares. El capitán se habría encargado de silenciar a la tripulacion antes del arribo al puerto aleccionando silencio.
   
Aquí, ya sabemos que la justicia no va investigar pues la distancia y el silencio obligado tapará todo... y Conarpesa seguirá impune haciendo lo que quiere sin controles de ninguna especie.
   
En este marco, habrá que indagar quiénes son los dos muertos sospechosamente aún no declarados.
   
Reiteraré que un incendio no ocasiona hundimiento alguno, pues el buque no tenía rumbo ni había colisionado. La Prefectura deberá explicar cómo se cumplió la orden de "hundir" el buque llenándolo de agua al límite de su capacidad y sin contar con la posibilidad de contener el excedente con sus bombas. Preguntar cómo ingresó esa agua a la sala de máquinas, cuando sus puertas estaban cerradas -como se procede en caso de incendio- es tan claro como que mañana será nuevamente de día.
   
Pero insisto, pedir justicia en este tema es utópico.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante- Investigador

 

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