¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Experimento Minneapolis: cómo frenar los femicidios

3
Palabra de especialista
Palabra de especialista

La violencia doméstica, que incluye a la de género, ha crecido notablemente en Argentina, sin que los observatorios y otros organismos burocráticos creados en el aparato estatal den solución alguna al problema.

 

La prevención debe orientarse a un cambio educativo cultural desde la primera infancia. La educación escolar en este tema es fundamental y debe ser obligatoria, el chico que la reciba no solo la incorporará sino que la llevará de vuelta a su entorno familiar.

Pero para quienes ya están inmersos en la cultura de la violencia doméstica, en cambio, la solución es otra.

Por ello es bueno conocer lo que en EE.UU. se denominó "Experimento Minneapolis".

En esa ciudad, la Policía solía atender los llamados al 911 de las víctimas de agresiones domésticas y por muchos años, existía la convicción de que estos incidentes eran mejor manejados informalmente por el oficial interviniente, actuando como mediador de la disputa, o refiriendo obligatoriamente a las partes a una agencia independiente para su resolución por tratamiento de terapia familiar, pero no arrestando al agresor. Mientras, los casos aumentaban.

Por ello, la policía de Minneapolis empezó el "experimento" de tratar estos casos de abusos domésticos de tres formas diferentes: 1) Arrestando al agresor en el primer incidente, 2) dándole terapia informal en el lugar del hecho, o 3) restringiendo su ingreso al hogar por un breve lapso hasta que la situación se "enfriara".

Más de 250 casos fueron manejados experimentalmente de esta manera, y la actitud del agresor fue estudiada durante los siguientes 6 meses a la comisión de su delito.

En el grupo 1, si bien los arrestos motivaron penas que no pasaron de dos noches en prisión, el grupo arrestado fue el que mayoritariamente desistió en seguir con estas actividades agresivas.

El grupo 2, los "aconsejados" repitieron sus conductas en un 50%.

El grupo 3, en el que al agresor se lo alejó del hogar momentáneamente sin ser arrestado, fue el que más repitió sus delitos, en ocasiones aumentando en gravedad.

Este experimento orientó a la policía de Minneapolis, y a muchas más que siguieron sus pasos, en la idea que "el riesgo cierto de sanción formal puede alterar el comportamiento entre personas en riesgo", porque una legislación acertada, con una policía efectiva y un Poder Judicial que aplique las sanciones contempladas en la ley ante la primer agresión comprobada, evita ulteriores victimas. Pensémoslo para Argentina.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No es algo extraño el resultado de la prueba. La psicología está mucho más ligada a las interacciones concretas e inmediatas que a los procesos mentales abstractos. Lamenablemente cuando se quiere hacer política con todo, se toma siempre el camino opuesto. Donde debería haber una acción correctiva se especula con una sanción. La postergación de la sanción conduce a un conflicto mayor. A los conflictos nadie les busca solución porque es más fácil y rentable ser cronista de un conflicto para siempre.

  2. Leí un interesante report del año 2014, que entiendo es el ultimo que hizo el estado acerca de los mal llamados femicidio ( en realidad son feminicidio) De esa cuenta resulto que matan, o asesinan una mujer cada 31 horas, y A UN HOMBRE CADA 4 HORAS. Por otra parte de las 500 y pico de muerte de mujeres en el año, 250 mujeres fueron asesinadas por otra mujer. No entiendo porque no salen esos datos a la luz, para que 2000 taradas dejen de joder con este tema. Es sabido que aumenta la muerte de mujeres, porque estan compitiendo con el hombre en trabajo, en la calle, en cualquier puesto, etc etc. Antes la mujer ni salia de su casa, hoy estudia, es profesional, vive sola o en pareja, es independiente, vota, etc etc etc, es decir esta mas expuesta. Es hora que dejen de estorbar con este tema, o conseguiran que algunos hombres imbeciles salgan a la calle, diciendo no nos maten mas. Antes el feminismo combatia por buenas razones, igual salario, iguales condiciones de trabajo, voto legal a la mujer, mismos derechos etc. Hoy las mujeres piden el tema " no nos maten mas " que es un absurdo, andan con pañuelos verdes, porque quieren aborto, libre, sin pena y gratuito, es decir que ademas de no condenarlas, que sea gratis y lo pague la sociedad en su conjunto.Y falta la maldita " identidad de genero " Consiguieron 30% de cupo politico, pasaron hoy al 50%, todo en contra de la CN que exige solamente idoneidad en el puesto. Es decir los cupos son inconstitucionales. En la educacion igual, cada dia solicitan mas. Me pregunto si hombres salen a pedir cupos 50 y 50%, quedarian por lo menos 1.000.000 de muejeres sin trabajo. Por otro lado, aunque algunas me tilden de " machista " las revelaciones, o las acusaciones de hace años, " me toco la cola al pasar " " se me insinuo en el camarin " " me ofrecio plata por sexo " etc etc etc. Son de terror, y los jueces las aceptan. Es como la ley que protege los trans, que a los gritos muestran un documento que dice ...!!! SOY MUJER !!!! y solo son trolos, enfermos. Los cientificos aclararon este año, que geneticamente no hay nada en el ADN que demuestre que la inclinacion sexual proviene de los genes. Es decir que los trolos, gays, lesbianas etc etc son solamente personas enfermas, que por supuesto hay que atender, como corresponde. Pero el machismo con polleras me tiene harto.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¡Ni un femicidio más!

La escena era de terror. Una mujer degollada, tirada en el suelo en medio de un charco de sangre. Se trata de Graciela Molina Hernández de 54 años. Todo ocurrió aquí muy cerca de la radio, en el corazón del barrio de Almagro. Todos los vecinos supieron...