¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hologramas: modernidad y comunicación en discusión

1
Los avances de las tecnociencias y los problemas domésticos
Los avances de las tecnociencias y los problemas domésticos

Ficha Técnica / Artística

 

Título: Hologramas Dramaturgia: Agustín Caldaroni, Iván Romero Sinerio.

Dirección: Iván Romero Sinerio Género: Comedia Estreno: 10 /10/2019.

Producción: Actuartestudio– Música: Tomás Grau Baena.

Reparto:Edy Bender, Martín Brave, Giselle Corral, Micheline Dattilo,
Diego Martin, Eduardo Munitz, Silvia Sag, César Torres, Mónica Wlasiuk.

Teatro: Buenos Aires. Rodríguez Peña 411, esq. Av. Corrientes, CABA.Funciones: jueves21:00 hs. Localidades: $ 400 Duración: 60 min.

Crítica

La productora Actuartestudio presenta su espectáculo Hologramas, en el teatro Buenos Aires de Calle Corrientes. Son nueve actores en escena que dan vida a una historia coral de arte y ensayo: una crítica a la modernidad y a los medios de comunicación en la vida de los ciudadanos. Asistimos a la representación visual en un lenguaje literario donde se asocian múltiples géneros declamatorios. Una singular y exitosa idea de estética no lineal de alto valor conceptual.

Argumento. Ambientada en la época actual de hiperconección de las redes sociales, donde la realidad se diluye en un simulacro patético y desesperado. Antídoto a esa incertidumbre, la sátira de un grupo de personas víctimas y verdugos de sus propios males, harán la catarsis: una madre atrapada en los afectos virtuales, mientras su hija languidece a su lado sin poder comunicarse; un oficinista encerrado en un limbo laboral acechado por los fantasmas del pasado; una familia adicta a las series que se vuelve protagonista de su propia miseria conyugal; un presidiario que deberá dar cuenta de su crimen ante la prensa que asume una sociedad sedienta por saberlo todo. Así, Hologramas, como el juego de máscaras que confunde identidades en elasedio del futuro.

Con un atrezzo básico, casi ausente, el régisseur Iván Romero Sinerio (autor de Familia Real), coloca en el espacio escénico un reparto extenso: Edy Bender, Martín Brave, Giselle Corral, Micheline Dattilo, Diego Martin, Eduardo Munitz, Silvia Sag, César Torres, Mónica Wlasiuk. Como toda narrativa coral es asociada y vertiginosa. Utiliza distintos tipos de encuadres visuales (planos) para crear la atmósfera deseada (abiertos y cerrados); abreva en la figura retórica símil a la cinematográfica del Camp movie, como recurso para las actuaciones exageradas, diálogos absurdos, que vehiculizan una artística precaria y provocadora. Todo un logro.

El clímax de la obra, el mansaje que trasciende, no se da en la cancelación de misma, lo encontramos en cada acting o número narrativo, EJ: se llegará al extremo – merced al correctismo político totalitario – que un hombre y una mujer, deban solicitar permiso para la seducción y el romance. Viviremos vigilados y castigados en nuestras conductas morales. Es la sociedad panóptica relativista – el control y manipulación total del individuo – la metáfora ominosa de este adoctrinamiento: ¿tendrá la persona humana permiso para ser libre y pensar con ideas propias? ¡Una locura cósmica y provocadora!

Conclusión. El autor nos propone un ensayo para despertar la modernidad anestesiada y falsamente conectada. El ruido no es comunicación y menos felicidad cuando es parte del mismo problema que desea solucionar. ¿Podrá el hombre zafar de esta encrucijada que embota las neuronas convirtiéndolo en títeres de los poderes establecidos? El espectador avezado tendrá la respuesta. 

Hologramas: El ruido no es comunicación y menos felicidad cuando es parte del mismo problema que desea solucionar. Una inteligente comedia de anticipación.

Página web de la obra https://www.teatrobsas.com.ar/obras/en-cartelera/hologramas/

Agradecimiento: Teatro Buenos Aires. Oscar Giménez, director artístico.


Puntaje de la obra de teatro: 5 Tribunas (excelente)

Puntaje actor protagónico: Historia coral

Calificación: Mala (1 TdP) – Regular (2 TdP)– Buena (3 TdP) Muy Buena (4 TdP)– Excelente (5 TdP)

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme