¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Evo, otra fractura entre Macri y Alberto

13
El peor de los mundos
El peor de los mundos

Ni siquiera comparten los amigos. Para Alberto Fernández, Evo Morales es un amigo con quien habló y almorzó hasta hace muy poco. Alberto lo ayudó a Evo en sus trajines de campaña electoral en la Argentina, antes de las elecciones que detonaron la actual crisis; aquí reside una colectividad boliviana de más de 120.000 personas que votan en Bolivia. Para Mauricio Macri, el expresidente boliviano es un conocido, un colega con el que mantenía una buena relación a pesar de las profundas diferencias ideológicas. Nunca se vieron cuando Evo Morales visitaba la Argentina con una agenda electoral. La caída de Evo Morales y su exilio en México interrumpieron cualquier suposición de transición negociada entre Macri y Fernández.

 

Alberto se enojó intensamente con Macri cuando este se negó a llamar golpe de Estado a la renuncia de Evo Morales o cuando el presidente argentino no le aceptó a Fernández la sugerencia de darle asilo político al líder boliviano.

Conviene desmenuzar las posiciones, porque las imágenes aparentes de frialdad de uno y compromiso del otro pueden ser engañosas. La primera constatación es que la situación de Bolivia, sobre todo en sus recurrentes momentos de crisis, fue siempre casi un problema interno de la Argentina. Existe, en efecto, una numerosa colectividad boliviana (una inmensa mayoría es seguidora de Evo) fuertemente arraigada en el país, pero también fiel a sus tradiciones y a la política boliviana. A su vez, la Argentina sigue dependiendo del gas que importa de Bolivia. El porcentaje no es mucho sobre el total del consumo nacional, pero geográficamente abastece a casi la mitad del país. Abastece primordialmente a las provincias del norte, aunque en invierno el gas boliviano llega a veces hasta el conflictivo conurbano bonaerense. El porcentaje de gas boliviano sobre el total del consumo puede confundir: el 5 por ciento en verano y el 10 por ciento en invierno. El problema es que sin ese gas, muchas provincias carecerían de la energía necesaria para la vida cotidiana. Esa dependencia dejará de existir cuando se hagan los gasoductos que llevarán el gas de Vaca Muerta a todo el país. Cuando se hagan. ¿Se harán?

Por otro lado, en Bolivia nunca desapareció del todo la amenaza secesionista de la llamada "media luna" en la zona oriental, muy distinta del occidente boliviano más indígena. La "media luna" está integrada por los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando; Tarija está en la frontera misma con la Argentina. Una eventual crisis de secesión en Bolivia tendría aquí repercusiones sociales y políticas inmediatas.

Es ese contexto el que le impidió a Macri darle asilo inmediato a Evo Morales, aunque este nunca lo pidió. Podrá decirse que tampoco se lo pidió a México y que el gobierno de López Obrador se lo ofreció. Es cierto, pero México está lejos de Bolivia y dista mucho de tener la numerosa colectividad boliviana que tiene la Argentina. El gobierno argentino desconoce, además, qué gobierno surgirá de las urnas en Bolivia, si al final hubiera elecciones acordadas por todos los actores políticos de ese país. ¿Y si fuera un gobierno opositor a Evo Morales? ¿La Argentina alojaría en ese caso al líder de la oposición boliviana? ¿Por qué importa a la Argentina, se preguntó el gobierno de Macri, la crisis política boliviana? En la conversación telefónica que tuvieron, cuando Fernández le suplicó que se hiciera cargo del asilo de Evo, Macri le respondió que no podía tomar semejante decisión en medio de un proceso de transición, cuando su gobierno está a punto de terminar. De hecho, Evo Morales quebrantó las reglas internacionales del asilo político no bien llegó a México y formuló duras declaraciones públicas sobre la política de su país. Fernández no lo entendió así y, por el contrario, le ofreció a Evo el asilo argentino a partir del 11 de diciembre, el día después de su acceso al poder.

Macri no reconoció formalmente al gobierno interino de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez. Áñez carece de la designación por parte de la Asamblea Legislativa, que es lo que corresponde, aunque fue convalidada por el Tribunal Constitucional. Ese Tribunal también le autorizó una reelección inconstitucional a Evo Morales. Sirve para cualquier cosa. El gobierno de Áñez empezó con señales claras de autoritarismo. Sus seguidores y su ministra de Comunicaciones persiguieron a periodistas argentinos hasta que estos tuvieron que abandonar Bolivia. La decisión de Macri de no reconocer a Áñez es consecuencia también de su nuevo trabajo como líder de una coalición todavía en el poder, pero dentro de poco en la oposición. Los radicales tienen una obsesión con cualquier cosa que se parezca a un golpe de Estado (y el caso de Bolivia se pareció demasiado), porque sobrellevan un pasado lleno de ejemplos. Desde Yrigoyen hasta Illia, pasando por Frondizi, siempre sus presidentes terminaron echados del poder. A veces, por militares; otra veces, por golpes civiles, como ellos consideran las crisis que terminaron con Alfonsín y De la Rúa. Macri debió hacer por primera vez equilibrios entre sus propias convicciones y la necesidad política de preservar la coalición. Esa alianza no tiene los riesgos de sobrevivencia que algunos le atribuyen. Hay disputas por cargos. Pero ¿qué otro líder del viejo Cambiemos (ahora con una corriente peronista liderada por Miguel Ángel Pichetto) está en condiciones de convocar multitudes como lo hizo Macri en el último mes antes de las elecciones? ¿Qué otro jefe político opositor al peronismo triunfante conserva una aprobación del 40 por ciento, el mismo porcentaje de votos que Macri sacó el 27 de octubre, según mediciones muy recientes? Ninguno. La política no es tonta.

Alberto Fernández ha ido absorbiendo desde su viaje a México (y, sobre todo, desde sus diálogos con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa) las posiciones, muchas veces arbitrarias, del progresismo latinoamericano. Llegó a llamar un "hecho desgraciado de la diplomacia" al canciller Jorge Fourie. ¿Un "hecho desgraciado" solo porque no opinan lo mismo? Escasa tolerancia de parte del político que prometió tolerancia. También vapuleó a la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, un viejo amigo de Alberto Fernández. Una misión técnica, no política, de la OEA había establecido que en las elecciones de Bolivia hubo irregularidades que ponían en duda el triunfo de Evo Morales. La OEA es un organismo integrado por los Estados americanos para preservar la paz y la democracia en el continente. Si los jefes de Estado cuestionan su capacidad de arbitraje y de auditoría, es mejor entonces comenzar los trámites de su disolución. Los cambios de Alberto no son culpa de López Obrador, un presidente que se refiere poco y nada a la política exterior. Tomó una decisión concreta sobre Evo Morales, cuando decidió darle asilo y envió un avión para trasladarlo, pero casi no habla de Evo Morales.

Lo que sucedió en Bolivia, aunque técnicamente haya sido un golpe de Estado, es la conclusión de un largo desconocimiento de las instituciones democráticas por parte de Evo Morales. La política latinoamericana no ha podido escribir un contrato común para establecer qué forma parte y qué no forma parte de un sistema democrático. ¿Acaso la devastadora violencia en Chile, que pide explícitamente la renuncia de Sebastián Piñera, no tiene una intención destituyente? ¿Acaso un gobierno elegido con los opositores impedidos de competir y sostenido por los altos mandos militares, como es el de Venezuela, no pierde de hecho la legitimidad y la legalidad democrática? Silencio del progresismo latinoamericano. No habla de la peripecia chilena ni de la tragedia venezolana. Es mejor hablar de Evo, un héroe súbitamente caído.

Alberto Fernández tiene una relación personal con Evo Morales. Su solidaridad es humanamente comprensible. Pero ¿hasta el punto de haber interrumpido cualquier conversación con el gobierno sobre la transición? Uno de sus principales asesores económicos, Guillermo Nielsen, acaba de decir en Miami que "se nos viene un camión de frente" con la deuda pública. ¿No es razón suficiente como para que vuelvan a mirarse y a hablar? La ideología está suprimiendo la condición obstinada de los hechos. Entramos, así, en el peor de los mundos (Diario La Nación).

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se comprende a los Bolivianos que se dicen indigenistas que se manifiestan en Argentina y reclaman por el retorno de Evo Morales como reinvidicador de los derechos de los indigenas Bolivianos, pero estos Bolivianos EMIGRARON A ARGENTINA en busqueda de mejor calidad de vida.! ¿Cómo es que si Evo fué tan exitoso ellos "huyeron" del éxito. ¿Cómo es que prefieren vivir hacinados en villas en Argentina, antes que en Bolivia?¿Será que EL SOCIALISMO no les dá INSTRUCCION Y SALUD PUBLICA GRA-TUI-TA? ¿ Porque mejor no se van a Bolivia y reclaman por SUS DERECHOS en el terruño y así evitan el desairrago y la indignidad de vivr en el hacinamiento villero?. Solo falta que Hebe de Bonafini, cualquiera de estos días los cruze y los insulte tal como ocurrió una vez:http://www1.rionegro.com.ar/diario/2009/12/16/1260927435289.php

  2. No se puede esperar otra cosa de Macri, que apoye el Golpe de Estado en Bolivia. Primero por que siempre obedece a EEUU y segundo por que su familia se enriqueció durante la dictadura de 1976. A Macri no le interesa la democracia, le interesan sus negocios.

  3. Piratón el 60 % está en contra de Mau. Qué Macri haga lo que quiera Sciolli sacó más que él. 49 % y los medios lo trataron siempre de ningunear.- Lo de Bolivia es un golpe de estado desde A hasta la Z. Pero el gobierno no lo quiere reconocer, no importa el que viene lo hará. Nielsen habla de la deuda , pero quién fue él que más endeudó al país , Macri, que ahora se quiere transformar en el gran opostior. Tiene miedo de ir preso por eso limitaron las prisiones preventivas, que fue un mamarracho jurídico pergeñador por los macristas y el chanta de Irurzun.

  4. Carlos;: ¿En que BENEFICIA A ARGENTINA que se reconozca que fué un golpe de Estado? Los Rusos fueron mas inteligentes, reconocieron que por las FORMAS fuè un golpe de Estado, pero había casusa PREVIAS que deslegitimaron a EVO MORALES, y es por ello que terminan RECONOCIENDO AL INTERINATO PARA QUE CONVOQUE A NUEVAS ELECCIONES. Djemos de debatir pavadas disfrazadas de ideología, SON LOS INTERESES los que se priorizan por sobre las IDEOLOGIAS, sino veamos a China Comunista compitiendo en hipermillonarios con EUA y generando las sociedades CAPITALISTAS MAS CONSUMISTAS DEL ORBE como el propio pueblo Chino. Estamos en el siglo XXI, ni Evo Morales es un representante del "indigenismo genuino", pues la linea ideologica en la que se mueve es la MARXISTA, ¿O va a decir que los ancestros de Evo se inspiraron en MARX Y ENGELS para construir la cultura precolombina? ¿Acaso no se advierte que así como los Españoles los COLONIZARON con la Cruz en 1492, ahora los EUROPEOS lo han vuelto a hacer con LA IDEOLOGIA? ¡Hasta la WHIPALA es un simbolo trucho! Pues la BANDERA como simbolo es de ORIGEN EUROPEO, en tiempos PRECOLOMBINOS los aborigenes se identificaban con ESTANDARTES, en esa región precisamente conocidos como UNANCHA. Dada la situación del pais, deberíamos dejar de debatir "giladas", mas cuando la cuestion de trasfondo es ver quien o quienes van a manejar la "caja de la cocaina".¿O ud. es de los ingenúos que creen que cada ves se cultiva hoja de coca para "mascar" acorde a la tradición del pueblo Boliviano? Mire lo que le pasa a los INDIGENAS AMAZONICOS BOLIVIANOS que hace AÑOS protestan contra Evo Morales, porque este ALIENTA EL DESMONTE Y EL CRECIMIENTO DE AREAS COCALERAS. Hasta firmó un decreto que autorizó LA QUEMA de bosques de la región de Chiquitania donde VIVEN POBLACIONES INDIGENAS,. Hace poco vimos como sobreactuaba intentando apagar los incendios que el autorizó pero trascendierons a los medios globales cuando no pensaba eso. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20191017/indigenas-bolivianos-redoblan-su-protesta-contra-los-incendios-forestales-7686358 No crea todo lo que le dicen u oye sea del lado que sea. Pero por favor BASTA DE ANACRONICOS DEBATES IDEOLOGICOS. Como bien dice el hombre de 5 estrellas Italiano, hoy Ministro de Relaciones exteriores. ¡NO EXISTEN SOLUCIONES DE IZQUIERDA NI SOLUCIONES DE DERECHA, SOLO HAY.....SOLUCIONES!

  5. Y dale con el golpe de estado en bolivia. Estos k son insufribles e ignorantes por donde se los mire. Repiten los que se les ordena. No tienen ni media neurona para pensar por si mismo, y el problema es que son muchos por lo tanto argentina no tiene solucion. SIEMPRE SERA PLANERA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué Alberto se calentó con Mauricio

Menos de un mes resta para que asuma el nuevo Gobierno y la “transición ordenada” que teóricamente se puso en marcha después del triunfo de Alberto Fernández en las elecciones del 27 de octubre pasado parece transcurrir en cámara lenta. El anuncio...