¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La epopeya contra el hambre y la razón de Estado

9
Alberto y su pelea más dura
Alberto y su pelea más dura

El Presidente electo Alberto Fernández anunció la formación del “Consejo Federal Argentina Contra el Hambre”, al que calificó como epopeya de los argentinos.

 

Mientras que parte importante del análisis político insiste en elucubrar eventuales medidas económicas de la administración entrante, para concluir que los problemas no podrán resolverse; el presidente electo adelantó una decisión trascendente para afrontar el peor flagelo que aqueja a los argentinos.

Desde hace años se viene declamando sobre la necesidad de acordar una serie de políticas de Estado que trasciendan las contingencias de las disputas coyunturales. Pero sea por inercia, desidia, mezquindad o inoperancia, la tan mentada “Moncloa Argentina” nunca pasó de balbuceos voluntaristas.

Curiosamente, todo argentino —sea dirigente o simple ciudadano— considera que el hambre y la pobreza representan urgencias que el sistema político debe afrontar y resolver. Pero curiosamente (¿?), la política argentina no parecía haber conferido un auténtico estatuto de razones de Estado a esas urgencias humanitarias.

A pocos días de asumir su mandato, Alberto Fernández se mostró decidido a sacudir esa inexplicable inercia.

El liderazgo político puede expresarse por un impreciso conjunto de dimensiones personales y estructurales que posibilitan la transformación virtuosa de pueblos y sociedades. En ese indefinido catálogo la sensibilidad social y la determinación a la acción resultan cualidades insoslayables.

Pero, además, los grandes líderes son aquellos capaces de crear las condiciones de posibilidad para que las transformaciones ocurran. Donde los políticos mediocres solo ven dificultades insalvables para justificar su impotencia, los auténticos líderes expresan su inteligencia determinante.

Por cierto, sería abusivo juzgar a Fernández por una iniciativa política promisoria cuando, en rigor, lo justo sería hacerlo luego de su implementación y de sus resultados.

Pero no es menos cierto que la invitación a la epopeya argentina para erradicar el flagelo del hambre representa un buen comienzo para la gestión que se avecina.

Ya lo expresó con elocuencia José Ortega y Gasset en su célebre sentencia: “Argentinos a las cosas”. Si Alberto Fernández avanza en el camino de la determinación inteligente para resolver los sufrimientos urgentes de millones de argentinos, entonces su paso por la presidencia habrá quedado justificado.

Más allá de simpatías o antipatías partidarias, ojalá que eso suceda por el bien de este país y de su gente.

En junio de 2017, con pocos días de diferencia, quien escribe estas líneas envió a los medios dos artículos de su autoría: “La polarización: ¿Realidad objetiva, ficción operativa o muletilla verbal?” y “La inseguridad alimentaria”.

El primero de los artículos trataba sobre el significado del concepto de polarización política en el marco de las elecciones legislativas de ese año. El segundo, refería al concepto de inseguridad alimentaria en el marco de un informe de la UCA que aseveraba que “Seis millones de personas padecían hambre en la Argentina”.

El primero de los artículos fue publicado por más de una decena de medios nacionales y locales. El segundo, por ninguno.

Como parte del presente trabajo, vuelvo a transcribir “La inseguridad alimentaria”. Aunque en ese momento ese artículo no pareció importante, creo que lo que allí se decía ilustra sobre el valor de la actual decisión del Presidente electo.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Solamente Federico Gonzalez enceguecido con el elegido puede escribir esta nota. Además de haberse equivocado POR LEJOS en el resultado electoral , solamente el puede elogiar este simple mamaracho simil CAJA PAN, con tarjetas. Parece Gonzalez que el elegido sigue los consejos de Ortega y Gasset porque el va de un lado para el otro, opina una cosa y luego las cambia, rejunta a unos y otros. Todo un Argentinito hacedor. No hay que esperar que comience para saber los resultados, porque el diagnóstico es el incorrecto. Gonzalez siga concurriendo al canal de impresentables = AMÉRICA TV

  2. A Macri nunca le importó la pobreza, la indigencia o si había gente que pasaba hambre. Lo único que le importó fueron sus negocios personales. La riqueza de Macri proviene del Estado, sus empresas fueron siempre contratistas del Estado, cometió delitos como contrabando o evasión impositiva, pero la justicia nunca estuvo condenando, por que no condena a los poderosos o a los ladrones de guante blanco. Los medios en lugar de analizar esto ahora se dedican a desinformar como de costumbre.

  3. Un presidente electo que fue parte de un gobierno que su Ministro de Economia hoy Gobernador Electo Kilisof NO QUISO decir en su momento cuanto pobres habia para NO ESTIGMATIZARLOS??? Un pobre articulo zasonado de incongruencias , como si no conocieramos de donde viene este Señor y hacia donde pretende ir , todos usan el discursito de el Hambre y la Pobreza y luego alli arriba se esta tan alto que desde la Cima no se logra ver bien abajo.....pasaron 12 años y nunca se dieron cuenta de la Pobreza que habia?...recuerdo que en epoca de CFK presidenta se decia que amaba tanto a los pobres que los multiplicaba, lamentablemtente el proyecto del Gobierno actual fracasó tambien , y creo que el titere Fernandez sera de la partida ...

  4. se van a juntar los chorros para acabar con el hambre jajaja no se lo cree nadie eso la unica forma de acabar con el hambre es que los pobres no se reproduzcan mas y dejar de darles subsidios planes no laburar si se mueren de hambre es porque quieren y les gusta vivir de subsidios y planes menos trabajar

  5. ¿Con una tarjeta para la compra de alimentos se acaba el hambre? Eso si es realismo mágico. ¿Se olvida que ANTES que el hambre el peor de los problemas es la IGNORANCIA? En un país como Argentina, solo los ignorantes pueden sufrir hambre, porque han perdido la capacidad de generar su propio sustento. Esa es la diferencia entre la pobreza y la miseria, el pobre SABE como sobrevivir, el miserable NO. Es por ello que las tarjetas parecen una mofa para esas gentes. Por otra parte, se olvidan que estan en Argentina y no en el pais de Heidi. ¿Acaso olvidaron como hubo muchos casos de aprovechamiento respecto a la AUH? Se puede acceder a uno de lo tantos casos "ejemplares" de la picardía criolla https://seranoticia.com/varios-trabajadores-del-cge-cobraban-ilegalmente-auh-y-ahora-van-a-juicio/ . Por otra parte ¿Quién garantiza que los almaceneros o minimercados "registren" yerba, harina u otros alimentos, pero en realidad entreguen una botella de fernet o...¡dinero! a cambio de mercadería NO ENTREGADA? Hablar del PROBLEMA no es estar cerca de la SOLUCION DEL MISMO. Si asi fuera Argentina hace tiempo que con tanto subsidio y ayuda social, DEBERIA ser otro pais, sin embargo los males cronicos subsisten. No se comprende como no participan a organizaciones como CONIN que con su experiencia en desnutricion infantil y CERCANIA REAL con la gente pueden aportar mucho, como así también personas como Margarita Barrientos y Cooperativas como La Juanita de Toti Flores, pero claro, estos estan acostumbrados a HACER y en una de esas se "equivocan" y dan con la tecla para EMPEZAR a delinear una solución. ¿Alberto, en realidad quiere terminar con el hambre? Tanto criticaron a Macri por su apego al marketing político, pero parece que Alberto no le va en zaga.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Argentina contra el hambre es como la gotera y el balde

En cierta ocasión, una mujer le pidió a su esposo que se ocupe de una gotera que tenía en el dormitorio, ya que cada vez que llovía se le inundaba. El marido, después de estudiar varios minutos y evaluar la situación, le dice a la señora que ya lo...