¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se cae la transparencia de Sabbatella

0
EN MORÓN LAS CUENTAS NO CIERRAN
EN MORÓN LAS CUENTAS NO CIERRAN

SE CAE LA TRANSPARENCIA DE SABATELLA

 

El Municipio de Morón vende en los medios oficialistas una imagen de transparencia y pulcritud. Pero en realidad esconde la verdadera información. Esa que le sirve a los vecinos para saber en qué se gastan los dineros de las tasas. Claro que el apoyo de los vecinos de Morón no sería el mismo si supieran, por ejemplo que Martincito Sabatella gasta $4.000 para mandar a un par de funcionarios a la marcha del apagón en Jujuy o $46.000 en un viaje a París para él y un par de funcionarios.

Los concejales no oficialistas no aprobaron la rendición de cuentas enviada por el Ejecutivo y el concejal Raúl Esteban, realizó estas declaraciones a la Agencia Oeste, en donde deja al descubierto algunos datos de la transparencia de Sabatella.

"Debemos considerar que desde que asumimos nuestra función hemos estado trabajando en forma responsable sobre todos los proyectos que han sido presentados en este Concejo. Así lo hemos realizado tanto en las Comisiones, como en éste recinto donde votamos a conciencia y buscando ser una oposición seria.

Lo hemos manifestado y sostenido que queremos ser una oposición madura y constructiva que discuta los grandes temas de Morón, y que en ese camino nos encontremos trabajando para reconstruir un país que no hace muy poco estaba en ruinas.

Consideramos que en ese camino nos encontramos y en el mismo es que hoy consideramos que hoy nuestra obligación es la de votar en forma negativa, frente a la presente Rendición.

Como opositores, una de nuestras principales funciones es la de controlar y fiscalizar cada acto de gobierno, exigir una adecuada Rendición, para que todos los vecinos puedan estar tranquilos de lo que pasa en su municipio, y para que recuperen su confianza en la clase política.

No debemos olvidarnos la enseñanza del 2001, cuando miles de argentinos se movilizaron, y varios dieron sus vidas, a los fines de echar a un gobierno ineficaz y corrupto, el de la Alianza, el de la Banelco, el que representó el cansancio moral de todos los argentinos, hacia una clase política que lo había llevado a la peor de las crisis, y que se resumió en aquella consigna "QUE SE VAYAN TODOS".

En ese camino, y habiendo aprendido la lección, es que hoy todos tratamos de demostrar que las cosas han cambiado, y que los políticos hemos aprendido nuestra lección.

Por eso es que hoy venimos a cumplir en forma responsable y adecuada nuestra función, la de controlar, la de fiscalizar los actos del gobierno municipal.

¿No estamos todos de acuerdo que ése es el camino que debemos transitar?

¿No estamos todos de acuerdo que debemos ser claros y precisos en nuestras actitudes como funcionarios públicos?

En ese sentido, es que nos preocupa y sorprende la falta de respuesta a nuestros reclamos a la información solicitada.

He caminado junto a mis compañeros de bloque por los pasillos municipales y aquellos que debían entregarnos la documentación, se tiraban la pelota de un lado para otro.

¿Por qué no podemos tener la información sobre el personal que trabaja en el municipio?

Y ésta actitud no es aislada, el año pasado el Bloque del Partido Justicialista debió padecer las mismas situaciones, y así lo expresó en aquel momento el Presidente de su Bloque, el Concejal Jorge Laviuzza.

No le entregaron ni nómina, ni documentación respaldatoria de los empleados y funcionarios del municipio, no hemos podido saber cuáles son los números de personal ni los salarios, ni ninguna información sobre ese tema.

¿Por qué se esconde esa información?

¿Cuál es el fundamento para tal negativa?

Ese silencio, esa negativa, puede dar lugar a que nos planteemos varias conjeturas.

No se nos quiere informar si quizás hoy la planta de personal es similar o superior a la que teníamos cuando éramos el Gran Morón, con Hurlingham e Ituizangó, y cuando la recolección era realizada por el municipio.

No se nos quiere informar los altos sueldos de algunos funcionarios, en detrimento de la gran mayoría de personal del municipio que tiene salarios por debajo de la línea de pobreza.

No se querrá que hagamos comparaciones, que cuando se aumente el 10% del salario, algunos reciben un aumento de $500, y otros sólo $100, cuando éstos últimos, son los que menos ganan.

Estas conjeturas, y otras que podríamos agregar tienen como origen la falta de respuesta a nuestros reclamos, y la falta como partido de oposición que tenemos de controlar la gestión del Departamento Ejecutivo. 

Se nos dice que hemos pedido con poco tiempo esa información, en primer lugar debo señalar que la misma debería estar en forma disponible en cualquier momento para aquellos que representamos al pueblo de Morón.
No obstante ya ha señalado la concejal Cristina Rodriguez, sobre cuándo fue presentada dicha nota. Y por otro lado sorprende que esta nota que no tuvo curso, se contradice con la información dada por algunos medios de Morón respecto a las personas que habíamos designado para cumplir con la función de revisar algunas de las cuentas. Nos llama la atención que se haya filtrado esa información, lo que constituye un grave antecedente, que debería ser sancionado, y que tambien tuviera una sospechosa publicación en contraposición con lo que nosotros habíamos solicitado.

También consideramos que tampoco luego de analizar aquellas cuentas que se nos ha permitido, queremos expresar nuestra preocupación y rechazo a algunos items, y que ello debe ser una señal de alarma, para todos aquellos que creemos en que debemos dar nuevas señales a la comunidad, y reitero debemos seguir en el camino de que la gente recupere su confianza en sus políticos. Y, por ejemplo, y a los fines de una mejor comprensión vamos a dar algunos ejemplos.

Así analizando la cuenta de viáticos hemos encontrado que la misma arroja un total de $1.166.052, a lo largo del año 2005, suma que nos resulta excesiva y desmesurada.

Quiero antes aclarar que considero necesario y oportuno que Morón pueda tener una efectiva comunicación con los ámbitos provinciales, nacionales e internacionales, que sirva entre otras cosas para un desarrollo de sus economías locales, y la posibilidad de un crecimiento económico, que genere más fuentes de empleo y mejoras en sus habitantes.

Pero eso no puede ser posible a cualquier precio, a cualquiera gastando recursos en forma desmesurada y sin ninguna responsabilidad.

¿A qué me refiero?

Por ejemplo, por Decreto 1182/2005 autorizó a los Sres Directores de Unidad Intendente, Director de Derechos Humanos y Director de Prensa, concurrieran a la "marcha del apagon", en la localidad de Jujuy, el 28 de Julio de 2005. Se autorizó el pago de $4000.- y quiero aclarar que seguramente todos adherimos a los objetivos de esa marcha, que recuerda el secuestro de 300 trabajadores del Ingenio Ledesma durante la Dictadura- ¿Pero era necesario ese gasto para el municipio?

Otro caso. Por decreto 855/2005 se autoriza la participación en el coloquio "La descentralización, una buena herramienta para una nueva gobernabilidad local". Se llevó a cabo en París, Francia, y se autorizó un gasto de $ 46.000, a una comitiva integrada por el Intendente, el Secretario de Infraestructura, el Subsecretario de Modernización y el Sr Director de la Unidad Intendente.

Es decir que esa incursión en Francia le costó al municipio casi $ 40.000 ¿Era necesario e imprescindible para el Municipio?

Otro ejemplo de viáticos excesivos e innecesarios, fue el Encuentro Latinoamericano de Periodistas, realizado el 26 y 29 de Julio de 2005, le costó al municipio en viáticos $20.000.- (Una factura del Hotel Bristol $7.000.-) para alojar a periodistas de la U.T.P.B.A..

Y otros casos, la asunción de Tabaré Vasquez, le costó al municipio $5.500. la asunción del intendente de Canelones, se gastaron $3.500, en un día de viaje. La Cumbre de Presidentes del 7 y 8 de Diciembre en Montevideo $3.000, el Foro de Biarritz en Bogotá, el 28 y 30 de Septiembre iba a costarle al municipio $14.000, y le costó $5.000, por suspensión del viaje del Intendente y así otros gastos como Conferencia de Alcaldes en Miami, Jornadas en Rosario sobre transparencia, y otros gastos, que si analizamos cada caso en particular podemos encontrar algunos ejemplos de gastos excesivos e innecesarios para el municipio. Y tambień errores y falta de información en la documentación que avala esos gastos.

Por eso, porque creemos que todos debemos contribuir a encontrar este camino que reconcilie a la sociedad con su clase política, y para ello el compromiso debe ser serio y total, es que consideramos que no podemos aprobar la Rendición de Cuentas que fuera presentada.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme