¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Condenan a 23 años a una madre que denunció al abusador de su hija por Facebook

5
(Ante la inacción de la justicia)
(Ante la inacción de la justicia)

Ha causado conmoción en la provincia de Córdoba y resto del país, el fallo del Tribunal de la localidad de Cruz del Eje de dicha provincia, que dictó una sentencia condenando a Flavia Saganias, madre de cinco hijos, en virtud de ser encontrada culpable de instigar a la violencia contra Gabriel Fernández, su ex pareja, quién abuso de una de sus hijas.

 

Lo sorprendente de este caso es que Gabriel Fernández nunca fue condenado por el delito de abuso sexual ejercido sobre una niña y actualmente está en libertad.

Cabe destacar que en el año 2017 Flavia Silvana Saganias denunció a su ex pareja por abusar de su hija de 7 años de edad. Dicha denuncia fue efectuada en la policía, porque descubrió comportamientos en la niña que determinaban indicios de haber sido violentada. Concretamente esta nena comenzó a sufrir pesadillas y reflejar en los dibujos cambios en la personalidad.

Efectuada la denuncia, la policía allanó el hogar de la familia de la niña y de esta forma procedieron a realizar las primeras pericias, que se estila en dichos casos.

Trascendió por una profesional interviniente presente (trabajadora social) que “la nena se puso muy nerviosa y le agarro un ataque de nervios, no dejándose revisar” y por otra parte “la Cámara Gesell se llevó adelante con una sola entrevista y con una psicóloga, que ni siquiera era especialista y que preguntaba a la niña..”.

De tal circunstancia, se determinó por la profesional interviniente mencionada que “no había signos de abuso “ por lo que el juez procedió a archivar la causa.

Ante tal hecho, la madre de la niña y actual condenada Flavia S. Saganías, y la desprotección en la que se hallaba ella y sus hijos, ante el “archivo de la causa”, que decidió denunciar por medio de la red social Facebook al abusador –Gabriel Fernández – detallando datos de la dirección del mismo para alertar a la población de Capilla del Monte.

El abogado defensor de la madre de la niña – Carlos González Quintana- manifestó a varios medios periodísticos locales colegas que : “ Nuestra defendida acudió a la red social Facebook y desde su cuenta denunció públicamente los abusos de índole sexual que su ex pareja había cometido contra su hija de 7 años al momento de los hechos.

Continuó expresando que “la publicación por la que resultó gravemente condenada, no fue otra cosa que la búsqueda de protección ante la inacción judicial, visibilizando el caso y alertando a la sociedad sobre el peligro que supone tener abusadores libres, en las calles de un pueblo pequeño. “ que su ex pareja la hostigaba y la amenazaba permanentemente los días posteriores a la denuncia realizada en la fiscalía “. “Sentía miedo y un profundo malestar con la justicia”.

Debido a la publicación efectuada por Flavia Saganías en Facebook, la familia materna de la niña - su tío y abuela- al enterarse de esa forma, deciden viajar a Córdoba.

El abogado de la madre de la niña explica que tanto su madre, como su hermano “al no poder dar con el paradero de Flavia, porque debido a las amenazas de Fernández se va de su casa , -busca protección en la casa de una amiga- , dichos familiares buscaron al abusador , presentándose en la casa del mismo que los recibió “ drogado y con una arma.

Ello “provoca una pelea, que arrojó como resultado que Fernández se fracturará el antebrazo, con heridas en el tórax y lesiones en la zona perianal “, “fue atado a un árbol fuera de la casa , prenden fuego a la vivienda y se van..”.

Frente a estos hechos, se hizo saber que el Tribunal de Cruz del Eje, dictamina condenando a 23 años de prisión a Flavia, Mónica Graciela Bonificacio y Emiliano Saganias, por “tentativa de homicidio, ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con abuso sexual con acceso agravado en grado de tentativa e incendio en concurso real”.

Entre los argumentos esgrimidos a favor de la madre de la niña se señaló que “Flavia es inocente, quedó demostrado que no dirigió ningún plan premeditado de ajusticiamiento por mano propia contra el abusador de su hija”, “sin embargo fue condenada , sin pruebas a pasar los próximos 23 años de su vida en prisión”.

Se explicó que a pesar de tener conocimiento los jueces que es madre de cinco niños pequeños, ordenaron su inmediata detención y la retiraron de la sala de audiencia esposada mientras gritaba y lloraba :” con quien quedan mis hijos”, con quien quedan mis hijos, por favor que nadie se lleve a mis hijos…”-

Este fallo provocó indignación, estupor y es así como a través del Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte procedieron a repudiar dicho fallo remarcando que “repudiamos masivamente la sentencia del Tribunal de Cruz del Eje, que es un caso explícito de justicia patriarcal volviendo a la víctima en victimaria” y que “Flavia representa a todas aquellas personas que ante un sistema judicial ineficiente, que revictimiza a las sobrevivientes y pone en duda su palabra , dejando en libertada a violentos, abusadores y pedófilos , buscan advertir a la sociedad, buscando contención mediante las redes sociales.

Durante el desarrollo de las audiencias del proceso, los movimientos de mujeres acompañaron a Flavia pidiendo”.. que se reabra la causa contra el denunciado que fue archivada y que es injusto el fallo que deja a cinco hijos sin la tutela de la mamá…”

Cabe remarcar que el jueves 12 de diciembre en nuestra Ciudad de Buenos Aires, se dispuso una convocatoria a cargo de Abofem Argentina, Actrices Argentinas, para gritar #LibertadParaFlavia performance #FlaviaSomosTodes a partir de las 16 horas en el Hotel Bauen, sito en Callao 360, CABA y 18 horas en la Casa de la Provincia de Córdoba, sita en Callao 332, CABA. La consigna es traer ropa negra, lápiz labial rojo y pañuelo verde.

Ahora se puntualizó que “es muy complejo revertir un fallo que como en este caso fue unánime y con tanta cantidad de años”. La prisión decretada se basa en “el riesgo de fuga por la cantidad de años pero no contemplan que la madre de la niña tiene dos gemelos de dos años y medio, bajo su exclusivo cuidado porque el padre es el abusador de su hija, a lo que se suma no haberlos reconocido como suyos..” No existe posibilidad y es impensable que una mujer en estas condiciones abandone a sus cinco hijos, se fugue

Lo que queda como remedio procesal para impugnar tal fallo, es el recurso de Casación, considerando inconstitucional la detención de la madre.

El día 13 de diciembre, se conocerán los fundamentos del fallo y lo que se puede hacer desde el punto de vista jurídico procesal es solicitar el cumplimiento domiciliario de la pena.

Los hijos de Flavia están solos con personas ajenas a su conocimiento, tienen a su abuela, su tío y a la madre presos, además se pudo saber que la niña esta “autoagrediéndose por sentirse culpable de contar lo que paso y la tragedia que se desato”.

Realmente este juicio no tiene precedentes, es inexplicable, “ se realizó por un juicio por jurados” con 12 personas de la sociedad seleccionada en un pequeño pueblo del norte de Córdoba, con estructuras patriarcales consolidadas” y con 3 jueces técnicos que integran la Cámara del Crimen de Cruz del Eje .

Por su parte, la a legisladora provincial Laura Vilches expreso” que se solidariza con Flavia y repudia este fallo escandaloso que no tiene precedentes, pone en el centro una condena social a una mujer que frente a la inacción de la justicia denunció la situación.

Agregó que “..Lo que venimos viendo es que la justicia lejos de escuchar a los niños y niñas , revictimiza a las víctimas . Eso es lo que cuestionamos en cada movilización del movimiento de mujeres..”.

Finalmente, se informó que Flavia Saganías está detenida en la cárcel de mujeres de Bower que es una localidad del Departamento Santa María, Provincia de Córdoba, ubicada en una zona rural que se extiende al sur de la capital provincial entre la RN 9 y la RN 36. Bower está organizada políticamente como Comuna.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimada Graciela, el título de tu nota-denuncia es engañoso. Está claro leyéndola, que los 23 años no son por la denuncia en facebook, sino por querer, junto a miembros de su familia, hacer Justicia por mano propia. A mi entender la sentencia, al no haber homicidio, es desproporcionada, pero por favor no ayuda en nada poner un título sensacionalista y falso.

  2. Como cordobesa opino que la Srta Flavia Saganías y su familia están perfectamente apresados.Los movimientos de mujeres, parece no entienden ,lo que esta familia ahora gracias a Dios encarcelados le hicieron a una persona. Todes y Todas que estarian denunciando si les introducen un palo en el a.....o y destruyen su casa. Que estarian denunciando. Sras y Srtas eso es lo que se juzgó. Srta Catalán si usted no es de Córdoba INFORMARSE antes de realizar una nota.

  3. Yo creo que la nota está bien detallada de como fueron los hechos, en ningún momento la periodista da su opinión personal. Sólo informa. Hay que ser Obejtivo al dar una respuesta tan machista como las que escribiron arriba. Y sin agredir.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme