¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las dos caras de Alberto “Jano” Fernández

9
Haciendo historia para entender el presente
Haciendo historia para entender el presente

Jano nació en Grecia pero fue dios en Roma. Era el dios de las dos caras, miraba al pasado y al futuro al mismo tiempo, a occidente y a oriente, era el dios de las puertas en el sentido real y virtual. Tan importante fue que el 1º mes del año en occidente deriva de su nombre, January, Janvier, Enero.

 

Para Jano era un don tener dos caras, ver al mismo tiempo en dos direcciones antagónicas, pero ¿es igualmente un don o es una falla tener esa posición en política? Alberto Fernández, flamante presidente de la Argentina, ha mostrado que tiene dos caras. Hacia dentro y hacia fuera.

El discurso del presidente en el congreso fue un buen discurso. Bueno en casi todo su contenido y bueno en moderación. Es difícil no estar de acuerdo con casi todas sus propuestas, el “que” era para compartir. Una pena que no explicara el “como” pensaba conseguir el “qué”. Ya lo hará.

Tuvo gestos para recordar que a veces, la nación forma parte de la civilización humana. Empujó la silla de ruedas de la vicepresidente saliente, y los dos abrazos con el ya ex presidente Macri, nos reconciliaron. La comparación con los gestos de CFK, no merecen comentarios.

Por la noche, ante una plaza repleta de gente a pesar del agobiante calor, Alberto F., habló. Lo hizo después que Cristina, que como de costumbre enarboló el “yo”, se victimizó, dio consejos a su presidente y fue fiel a ella. Alberto fue otro. Por el público o por Cristina, no importa, pero fue otro.

En cuanto a política exterior, Alberto “Jano” se ha superado. Habló con los EEUU, necesita que apoyen la renegociación de la deuda con el FMI. Son socios mayoritarios. Quedó en buenos términos. Cuando estuvo en México se encontró con *Mauricio Claver y llegó a un acuerdo con él.

Claver le pidió a Alberto que la Argentina no saliera del Grupo de Lima y AF estuvo de acuerdo, aclarando que se quedaría sin la agresividad de Macri hacia Maduro. A su vez Claver le aseguró a AF que EEUU no tenía intenciones de invadir militarmente a Venezuela. Ambos contentos.

Trump envió una delegación a la asunción de AF liderada por Claver, asesor presidencial. Cuando llegó se encontró con Jorge Rodriguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela. Acusado de haber censurado más de 100 medios (algunos argentinos), de violaciones a los DDHH y de narcotráfico. Su entrada al país estaba prohibida, al igual que en los 19 países que conforman el *TIAR. Fue invitado por Alberto F.

Claver indignado se fue antes de la jura. A eso debemos sumarle que la 1ª audiencia que dio Alberto fue al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel. Hablaron de alimentos y medicamentos (Cuba le debe a la Argentina U$S 1.200 millones más intereses desde Alfonsín). ¿Intercambio de qué?

Ese mismo día AF almorzó con el resto de la delegación de los EEUU, ahí liderada por *Michael Kozak y dicen que todo fue bien. Mientras, su vice recibía en el senado al *vice presidente de la república popular de China y luego al *delegado de Putin. ¡Aleluya! Estamos en buena compañía.

Para completar la cara de Jano que mira hacia el pasado, el jueves 12 por la mañana llegó desde Cuba, Evo Morales. Dejará de ser un asilado para ser un refugiado. Lo que compromete a la Argentina a no repatriarlo y a darle los beneficios que tiene un ciudadano argentino, salvo el voto.

Se supone que Evo eligió la Argentina porque sus hijos ya están acá y por la cercanía con su país. Y quizás, sólo quizás, en México no se sentía seguro. Esto es una suposición. Evo presidió las 6 federaciones cocaleras del Chapare boliviano antes de ser presidente de Bolivia y lo siguió siendo.

David Beriain, reportero español, infiltrado en el cartel de Sinaloa (Chapo Guzmán) en un genial video (youtube) “Clandestino”, explica como la materia prima del cartel se compraba a las federaciones cocaleras del Chapare boliviano, del que era presidente el presidente Evo Morales.

Mientras, Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, hoy acusado en su país por corrupción, invitado especial de Alberto F, recibe en la Universidad de Lanús un doctorado Honoris Causa y da clase a los alumnos. Argentina, país generoso. Gracias presidente Alberto Fernández, estos son los ejemplos que pondrán a la Argentina de pie.

*Mauricio Claver: Director de asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU.

*TIAR: Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (Río de Janeiro 1947).

*Michael Kozak: Subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EEUU.

*Arken Imirbaki: vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la república Popular de China.

*Konstantin Kosachev: senador, enviado especial de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. El problema de las "dos caras" se ve reducida por la UNICA Y DURA CARA de Cristina, quien NO CAMBIA y es iluso el que se traga el verso de que es "generosa y está diferente". Cristina Fernández se caracteriza por rodearse de MEDIOCRES a los que puede SOMETER O CONDICIONAR DE ALGUNA MANERA. Si disimulo no le escapa contradecir con gestos y actitudes a Alberto Fernández, es mas se lo hace de exprofeso para RECORDARLE QUE SI TIENE UNA BANDA PRESIDENCIAL ES CON VOTOS "PRESTADOS" POR ELLA. En su discurso en la Matanza, no dudó en pegarle a los habitantes de Puerto Madero al compararlo con los necesitados habitantes de La Matanza. ¿Acaso no se acuerda que quien VIVIO hasta hace dos días en Puerto Madero era nada mas y nada menos que el Presidente de la Nación? Es cierto que NO QUIERE acordarse de que ELLA es titular de inmuebles en ese sector tan paquete de la CABA. Cristina hará que Alberto tarde o temprano tenga que ELEGIR entre uno de sus dos rostros o acepta ser subdito de Cristina y aparecer como el "presidente en tiempos libres de la Vicepresidenta" o IMPONER SU JERARQUIA INSTITUCIONAL tal como lo dicta la Constitución y lo esperarn los CIUDADANOS que aceptan las reglas del juego de la REPUBLICA . ¿Se llegará a una ruptura tipo Chacho Alvarez si Cristina continúa invadiendo espacios del poder ejecutivo? El argumento de que ella "opina", no es válido en una estructura de poder tal como está construida en ESTE CASO TAN PARTICULAR. Los Argentinos podemos cometer el error de reciclar fracasados pero no somos tan tontos como para no advertir que tras bambalinas , empiezan a tirarse patadas. ¿Acaso Alberto pretende oponerle a Diaz Canel al Franco-Chileno Ominami? ¡Entonces los dos terminaran trabajando juntos para fagocitarse a Argentina y convertirla en una nueva Venezuela!

  2. Se supone que la idea de imperio es mala, porque elimina el concepto de democracia. Ahora, la formación de la “Patria Grande” que nos hablan los progresistas, Morales, Fernández, Néstor, Chávez y Fidel, diciéndonos que nos une una cultura, una historia, una religión y una lengua, es una mentira. Lo que nos dicen, es que todos debemos ser progresistas como ellos, para conformar el Imperio de la Patria Grande, digna hija del Imperio Español. Los aymarás odian a los quechuas y viceversa, por lo tanto el concepto de patria grande es una falacia. Hagamos como Europa, gente distinta que se respeta y no nos mientan con estos conceptos perimidos.

  3. Dos caras: el mismo día que la primera dama visita a Francisco regalándole un cáliz, su ministro de salud promulga el protocolo del aborto.

  4. Piratón ya lo dijo Moreno. Antes de pascuas lo limpian. Lo sacan del medio, paso al costado, corchaso, se le cae el avión, le entra en corto el secador de pelo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto necesita dominar a Cristina

“A pesar de los avances en el conocimiento en el mundo contemporáneo, se siguieron fraguando personajes y acontecimientos que conmovieron a multitudes, porque sigue predominando la creencia en los mitos más que en los hechos reales”. Juan José Sebreli  El...