¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué dice el nuevo proyecto de Ley de Emergencia Económica, Social y Sanitaria

3
La ley de leyes
La ley de leyes

Mediante el decreto 33/2019, en uso de las facultades conferidas por los arts. 69 y 99 inciso 9 de la Constitución Nacional, arrancarán las sesiones extraordinarias en el Congreso desde el 13/12 al 31/12. Las iniciativas que se tratarán son impulsadas por el presidente Alberto Fernández en el marco de la Emergencia Pública y las enviará al Congreso para que se declare la emergencia económica, social y sanitaria. El proyecto lleva la firma del primer mandatario y del flamante jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

 

La ley de emergencia en materia económica, social, sanitaria y cambiaria, se declara según lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitucional Nacional delegando en el Poder Ejecutivo las facultades comprendidas en dicha ley hasta la prórroga del presupuesto de 2019 confeccionado por el gobierno de Mauricio Macri hasta abril del 2020.

Con la aprobación del Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se faculta al Poder Ejecutivo, por razones de emergencia pública, para fijar la relación de cambio entre el peso y la divisa extranjera, dictar regulaciones cambiarias, redistribuir partidas presupuestarias, aprobación de un programa de asistencia alimentaria, la creación de un consejo económico y social y principalmente, delegaciones en materia de impuestos, entre otras.

El aspecto principal del proyecto de Ley, en el marco de la emergencia económica, es la creación de un gran consejo económico y social, tentado el mismo Roberto Lavagna, para su dirección. En el mismo, se tratar tres principales aspectos que representan el 90% de la economía argentina.

El semblante de este Consejo se basa en el blanqueo laboral mediante la responsabilidad social empresaria y en implementar el blanqueo de sus dependientes y la incorporación de nuevos puestos de trabajo con la particularidad de ofrecerle a las pymes el cumplimiento de sus deudas previsionales mediante una gran moratoria impositiva y previsional para lograr aumentar la producción e incentivar el consumo. Así mismo, se incorpora una línea de crédito no bancario a favor de las pymes para la compra de maquinarais y de bienes de capital a tasa de 2 a 3% financiada mediante el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Daniel Arroyo.

Respecto a la presión fiscal, Alberto Fernández podría modificar alícuotas de gravámenes ya existentes apoyándose en la emergencia económica. Respecto a bienes personales, ganancias y retenciones, desde la mesa de enlace del campo, pretenden modificar las retenciones por la aplicación de ganancias a los que más tienen. El acuerdo es lograr levantar el cepo volviendo al crédito y lograr la obtención de dólares genuinos mediante las exportaciones. En materia de bienes personales, se estima que podría subir a un nivel cercano a 3% de los 0.75% actuales.

En cuanto al sector de los jubilados y los asalariados de menores ingresos, se implementará un incremento del 20% adicional mediante un bono excepcional.

El proyecto de ley contiene un freno a la reducción de impuestos que estaba prevista en el Pacto Fiscal firmado hace dos años. Y también habría una reposición de ingresos brutos, pese al compromiso de las provincias por reducir gravámenes distorsivos para la actividad productiva.

Esta emergencia económica también otorgará facultades al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias y modificar alícuotas de impuestos para que los que más tienen hagan el sacrificio a ayudar a las clases más golpeadas por la crisis.

En materia sanitaria, el proyecto faculta al Ministerio de Salud reestablecer el suministro de medicamentos genéricos y garantizar los medicamentos para tratamientos ambulatorios a pacientes de alta vulnerabilidad social y económica, el objetivo es dotar de amplias facultades al ministro de Salud, Ginés González García, para ser intérprete de la delicada situación social en materia de salud.

Este proyecto da facultades amplias al Poder Ejecutivo para resolver sobre temas urgentes utilizando la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia, teniendo este, la obligación de dar cuentas del ejercicio que hiciere de las facultades que se le delegan al finalizar su vigencia, por medio del jefe de gabinete de Ministros en oportunidad de la concurrencia a cada una de las Cámaras del congreso, conforme lo previsto en el artículo 101 de la Constitución Nacional.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. jajajajajajajajajajajajaj pregunto desde córdoba capital, para que corno le crearon tantas expectativas a los ancianos que los votaron, porque creyeron en los Reyes Magos. los pobrecitos. De nuevo van a crear diferencias entre los abuelos que aportaron los años requeridos y se jubilados, contra los subsidiados previsionales como hizo la ladrona cuando gobernó argentina??????? Así mismo a los subsidiados que le van a tirar con un bonito, cambiándole la movilidad para que todos puerdan al final del año 2020, mientras le dicen mentiras??????? Y que les van a tirar cuando dicen remedios gratis, les van a tirar con genéricos. Y Chiesa como Sanitarista te pregunto , que crees que te puede decir Gines Gonzalez Garcia otro Sanitarista. Egresó de nuestra Universidad como médico en 1968 y después obtuvo su título de Diplomado en Salud Píublica. No crees que debe jubilarse. No sabia que decia ayer cuando hablaba sobre el protocolo sobre abortos.La papas se las salvó una ayudante.

  2. "En materia de bienes personales, se estima que podría subir a un nivel cercano a 3% de los 0.75% actuales" Estimado Chiesa, usted viene pregonando esto por todos los medios (una tarde, por C5N habló de un 4%) sabiendo que: 1) el número de personas físicas que pagan este impuesto es bajísimo, 2) el mínimo no imponible es absurdo, 3) las grandes fortunas ya están a resguardo. Por estas razones, los aumentos que usted anuncia y divulga con fervor significan que la afip ya no cazará en el zoológico; a partir de este impuestazo confiscatorio lo hará en una jaula de canario lleno de pequeños propietarios. Más allá de mi opinión, lo desafío a que me nombre UN país en donde exista impuesto al patrimonio con un mínimo de 31000 dólares y alícuotas de 3%.

  3. La Ley de " emergencia economica " fué derogada por Macri. En esencia, da poder el Congreso al Poder Ejecutivo, para que haga lo que quiera, ya sea bajar o sacar o poner o quitar, pesos, presupuestos etc etc, la delegacion es una afrenta moral, ya que el PE de acuerdo a la CN NO PUEDE LEGISLAR.Y con esta ley, podra hacerlo, cambiar partidas etc etc etc. En cuando a Guzman y Stiglitz, son dos Keynesianos, es decir de economia un fracaso. Leí un libro de Stiglitz, y me aburrio, parecia escrito por un zurdito cualquiera. Seguramente lo regale, porque no lo encuentro en mi biblioteca Pero este Sr. Stiglitz, fué premiado por el Nobel, por su trabajo en la " asimetria de la informacion " Es decir una critica abierta a la libertad del mercado. Es un libro escrito por un socialista que culpa al mercado de los errores cometidos en una negociación economica, y echa la culpa al mercado, por la falta de informacion de una de las partes. Es para agarrarse al cabeza. Y bueno nosotros tenemos un Perez Esquivel, premio Nobel de la Paz. Y asi son los socialistas Noruegos, una cal y otra de arena.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme