¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una buena: se redujeron los heridos por pirotecnia

0
Solo 37 en hospitales porteños
Solo 37 en hospitales porteños

Como todos los años y, como consecuencia de los festejos de las fiestas de Nochebuena y Navidad, se pudieron conocer los heridos por el uso de pirotecnia, tanto del Hospital de Quemados, del Hospital Santa Lucia, como por los jefes de Emergentología del Hospital de Quemados del barrio de Caballito y del Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze.

 

De esta forma, desde el Hospital del Quemado informaron a los medios periodísticos que "hubo 13 personas lesionadas directamente por la pirotecnia, 8 menores y 5 adultos, pero fueron dados de alta". El médico que lo mencionó, destacó que "afortunadamente fueron heridas leves por pirotecnia, lesiones superficiales en manos y en la cara" y que “por suerte ha bajado muchísimo” el número de accidentados por pirotecnia en los últimos años, que en total fueron 19”.

Desde la guardia del Hospital Santa Lucía, que se encuentra ubicado en la Avenida San Juan 2020, de esta ciudad, se comunicó por la subjefa de dicho nosocomio - Dra. Ana Gercowski- que se “atendieron a 12 heridos por pirotecnia, de los cuales 10 son menores de entre 5 y 12 años”. “Van bajando los heridos pero nuestro consejo es no manipular pirotecnia estas fechas del 24 al 31 porque todos están expuestos al peligro”.

Por su parte, desde el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, en el barrio de Villa General Mitre, de nuestra ciudad, se atendieron a tres menores y dos adultos con heridas por pirotecnia y corchazos y la jefa de guardia -Dra. María Rosa Terraes, comunico que "se atendió a tres menores de 13, 11 y 6 años por el uso de pirotecnia, y a dos adultos con heridas provocadas por un corchazo".

"Todos presentaron lesiones leves en los ojos y ya fueron dados de alta", agregando que fueron atendidos después de la medianoche “explicó asimismo, “que todos los pacientes fueron atendidos después de la medianoche”.

Se informó, asimismo que una nena de seis años resultó “gravemente herida por la mordedura de un perro que se asustó por el uso de pirotecnia y será operada en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, “mientras que otros 9 menores resultaron con heridas leves” .

Lo concreto es que todos los profesionales de los hospitales e instituto mencionados han coincidido “que la cantidad de heridos ha mermado principalmente por factores económicos y también por la baja de la comercialización de pirotecnia clandestina”.

Pero además, es necesario resaltar la importancia de las campañas de concientización que se vienen realizando y difundiendo en los medios tantos radiales, televisivos, de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) publicidades en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto a la manera de ”celebrar las fiestas de navidad y fin de año de otra manera”, y por cierto se brego por evitar la pirotecnia y fuegos artificiales.

Así es, como se tiene en cuenta la sensibilidad auditiva de las personas con autismo que las hace vulnerables a los estruendos, explosión de cohetes y de fuegos artificiales, de las personas mayores, de los bebes, niños, niñas, de los animales, mascotas que sufren por el uso de la pirotecnia.

A ello se sumó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que recomienda e informa que en “esta época de festejos por la Navidad y Año Nuevo es común que numerosas personas resulten lesionadas por el uso de pirotecnia: los riesgos más comunes son la generación de incendios, quemaduras y mutilaciones”.

Explican acerca del “ruido ocasionado por las explosiones y las luces son dañinos para niños, niñas y personas que sufren hipersensibilidad a los sonidos. Además, a muchas mascotas les afectan los fuegos artificiales, ya que les genera taquicardia, temblores, desorientación y hasta la muerte”, que la pirotecnia puede lastimar y herir gravemente a inocentes”. Y publican en la página web lo siguiente:

Prevención ante el uso de pirotecnia. Si aún conociendo los riesgos, se llega a usar pirotecnia es muy importante tener en cuenta:

• Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento de pirotecnia. Su uso indebido puede causar daño a uno mismo, a otras personas o generar incendios.

• Utilizar solo pirotecnia autorizada. No dejar que los niños la utilicen.

• Cuando un explosivo falla no se lo debe tocar, aunque parezca apagado, hay que mojarlo y mantenerse alejado.

• Todos los fuegos artificiales deben contar con los siguientes datos: fabricante o importador, número de serie del ANMaC, denominación y marca del producto, instrucciones para su uso.

En caso de emergencias concurrir al hospital más cercano o llamar al SAME (107)

Direcciones y teléfonos para tener en cuenta:

• Hospital Oftalmológico Santa Lucía: Av. San Juan 2021, San Cristóbal.

• Hospital Oftalmológico Lagleyze: Av. Juan B. Justo 4151, Villa Gral Mitre.

• Hospital de Quemados Dr. Arturo Umberto Illia: Av. Pedro Goyena 369, Caballito.

• Bomberos: 100

• Defensa Civil: 103

• SAME: 107

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme