¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El caso Nisman pone en crisis las "áreas de influencia" de Alberto y Cristina

9
La inyección de superpoderes fortaleció al Presidente, pero…
La inyección de superpoderes fortaleció al Presidente, pero…

Sabina Frederic se salió con la suya. Es decir, a través de ella se salió con la suya Cristina Kirchner: habrá nomás una revisión del peritaje de Gendarmería sobre la muerte de Alberto Nisman, cuya única función es tratar de que la vice quede solo manchada por un suicidio, no por un asesinato político. Por decisión del Ejecutivo, entonces, se intervendrá, manipulará y deslegitimará un informe técnico, solicitado en su momento por los jueces, en contra de los técnicos y los jueces.

 

La Justicia no solicitó esa revisión, ni el fiscal ni el juez del caso la avalan, pero nadie los va a consultar. Y para torcer la voluntad de los técnicos se recurrirá al expediente de solicitar la intervención de otros, sobre todo de la Corte Suprema, más dóciles a los intereses de las nuevas autoridades."Nunca más el poder político va a interferir en los tribunales", ¿les suena?

Cuando Frederic habló del tema por primera vez sin consultar a su jefe formal, el Presidente, causó malestar en la Rosada. Desde allí se hizo saber que no estaba en los planes del gobierno intervenir en el tema. Pero se ve que convenció a Alberto Fernández de que le convenía disimular su renuencia: la ministra se acaba de reunir con él y "se pusieron de acuerdo" en darle para adelante. Ni siquiera estuvo presente en la reunión la encargada del área, Marcela Losardo. Y el mandatario, para más detalle, dice ahora que el peritaje de Gendarmería es un mamarracho, como si opinar al respecto fuera parte de sus atribuciones, y que ahora tiene claro que lo de su vecino fue un suicidio. Algo lo habrá convencido, ¿qué habrá sido?

Es probable que él no tenga mayor problema en disimular en adelante sus dudas en la materia. Porque en el fondo es difícil saber no solo qué opina, si no si le interesa realmente lo que pasó con Nisman, dado que cambió de tesitura varias veces al respecto, siempre acomodándola a sus intereses en otros terrenos, la interna peronista, la opinión pública, etcétera. Parece que para él, en suma, es una pieza de cambio no muy difícil de sacrificar.

Pero la cuestión fundamental no es esa, si no el impacto que el manejo del caso tendrá en dos terrenos, la Justicia y la política exterior, donde hasta aquí cabía suponer que su posición iba a predominar sobre la de su "socia", pero se ve que no.

En relación a los jueces, Alberto acaba de dar la señal que faltaba para que desconfíen de sus intenciones y de la seriedad de su proclamada reforma. Eso de que no iba a tolerar más operadores e interferencias políticas en los tribunales pasó a mejor vida: hasta la ministra de Seguridad se recibió de operadora todo terreno, con su aval.

En relación a la política exterior la señal que da el Presidente es aún más preocupante. Hasta ahora parecía que Felipe Solá iba a ser el "Canciller para Estados Unidos", y la gente de Cristina se iba a ocupar del resto del mundo. Ahora queda a la vista que Solá se va a tener que ocupar, en realidad, de una función aún más incómoda: disfrazar frente a los diplomáticos norteamericanos todo lo que Cristina y su gente, más el propio mandatario cuando quiere quedar bien con ellos, van tejiendo con su diplomacia ideológica. En verdad no hay de qué asombrarse: la división del trabajo tal como estaba planteada no podía funcionar.

El caso es revelador al respecto, y muy poco oportuno. Porque si algo preocupa hoy en día a Estados Unidos, es Irán, y el gobierno argentino le está diciendo a sus colegas del norte que en ese tema no piensan seguir ayudando demasiado. Como mucho habrá compensaciones: se seguirá considerando a Hezbollah una organización terrorista, contra el deseo de Frederic y Cristina, pero no se va a seguir apuntando en esa dirección en el caso del fiscal. ¿Puede que tampoco en el tema AMIA? ¿Y respecto a los acuerdos nucleares? ¿Y si la escalada entre Donald Trump y los iraníes continúa, qué posición van a tomar?

Volviendo a la escena local, ¿qué nos dice todo esto sobre la relación entre la pareja que triunfó en las últimas elecciones y viene acumulando y repartiéndose todo el poder disponible desde entonces? Que las áreas de influencia que se repartieron no van a producir en conjunto una administración muy funcional que digamos.En economía Cristina le concedió a Alberto una amplia libertad de acción, lo deja cumplir su sueño de ser como Néstor Kirchner, un "híper presidente". Pero sólo mientras las cosas anden mal y porque sabe que quiera o no, ser súper poderoso en la materia lo obliga ante todo a dar malas noticias en ese terreno, sin intervención del Congreso, es decir, de ella.

En otros temas Cristina es la que decide, hace y deshace a voluntad: es el caso de Cultura, Género, Educación, Seguridad y otras áreas "identitarias" para el progresismo K. Algunas poco relevantes en lo inmediato, salvo la última, donde se está jugando con fuego. Y la ministra Frederic no ofrece muchas garantías de que no vayan a salir todos chamuscados.

Pero el problema más serio no está ahí si no sobre todo en las áreas grises, las que comparten, porque se repartieron los cargos salomónicamente, un poco para cada uno: en ellos más que equilibrio o una tensión contenida, como era de esperar, lo que se observa es que la gente de Cristina sabe lo que quiere, mientras que la de Alberto da vueltas, a veces contiene y a veces es arrollada por las iniciativas mucho más decididas de los otros. Cancillería y Justicia ilustran el punto, y terminar chamuscados es lo menos que les espera Alberto y su gente, pues son dos áreas suficientemente sensibles como para que los efectos disruptivos de iniciativas mal concebidas, autointeresadas o ideológicas, repercutan muy mal en toda la gestión.

¿Con qué cara Alberto y Solá van a ir a convencer ahora a los enviados de Washington de que el revisionismo no va a seguir avanzando, no se va a extender al caso AMIA? ¿A un "neutralismo" que apenas disfrace el antinorteamericanismo que típicamente practicaron los gobiernos peronistas, salvo excepciones, o que se toman en serio la tarea de contener a quienes colaboran aquí militantemente con el sostenimiento del régimen de Nicolás Maduro o la vuelta de Evo Morales al poder?

¿Cuánto del apoyo de Washington en la renegociación de la deuda ellos dos creerán poder sacrificar, justo ahora que la temperamental gestión norteamericana la emprende contra la mala costumbre de los ayatolas de meterse en las embajadas ajenas a través de los grupos terroristas que financian?

¿Cómo los demás gobiernos van a confiar en lo que Alberto y Solá les prometan, si se dejan llevar tan fácil de las narices por los que, ellos dicen, son inocentes carmelitas que nunca meterían la mano en la lata, nunca colaborarían con una teocracia terrorista, nunca manipularían la Justicia ni romperían otras reglas republicanas y constitucionales, pero se la pasaron haciendo todo eso y mucho más desde que se tenga memoria?

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los medios están repletos de voceros del sionismo, en este sentido coincido con hebe de bonafini, hay que hacer algo, no podemos seguir permitiendo semejante nivel de difamaciones y desinformaciones en nombre de la libertad de prensa.

  2. Yo que el gobierno, asi no sepa nada de politica, diria que: dejaria este caso para otro momento de la historia. No es el momento mas adecuado para revolver el caso y buscarle lo que se anda buscando, que sea suicidio y no homicidio, asi quedar despegados del drama de la muerte del fiscal. No es ahora, porque sea o no sea lo que se pretenda, pues quedaran pegados. Ganaran los intereses mayores. Mejor dejar dormir el caso, total ya duerme por cinco años. En este momento ante guerras y ante odiosidades inmensas, hay que asustarse y hacerle caso al viejo dicho de las viejas : " que el que va por lana , sale trasquilado"---Quienes tienen las armas y saben ganar las guerras, tambien suelen tener la razon- Lo cierto es que cuando se sepa la verdad, nunca se sabra cual habra sido la verdad verdadera.

  3. Sale solo, el caso del CHORRAZO SUICIDA Nisman YA ESTÁ RESUELTO, lo resolvieron la fscal Fein y la jueza Palmaghini con las juntas médica y criminalística(22 peritos oficiales y los más idóneos y prestigiosos del país, y 2 de Lagomarsino) de junio de 2015. Los truchos de la ex, que con su informe trucho presentado en marzo de 2015 que contradecía insalvablemente todo lo establecido los primeros días por todos los otros forenses de la Corte y peritos policiales, hicieron que la fiscal Fein convocara a esas juntas médicas para salvarlos, SE BORRARON PORQUE FUERON PUESTOS EN RIDÍCULO POR SUS COLEGAS. No se pudo establecer oficialmente el SUICIDIO entonces por las chicanas dilatorias de la CORRUPTA Y MENTIROSA ex. Y cuando llegaron los CIPAYOS PRO al "gobierno" les sacaron la causa y se la dieron a sus felpudos Ercolini y Taiano, que con la "pericia" trucha y ostensiblemente trucha de los gendarmes de la borrachita Bullrich dieron por cierto un "crimen disfrazado de suicidio" y congelaron la (des)investigación que en más de 2 años no ha progresado un ápice. Pero esta ignominia se va a terminar pronto, ya sea que se revise esa "pericia" trucha, o que se haga el juicio oral a Lagomarsino y custodios, en donde ese exabrupto forense de todas manera va a ser revisado.

  4. ALBERTITERE NO PUEDE OPINAR QUE ES UN MAMARRACHO EL PERITAJE DE GENDARMERIA SIMPLEMENTE PORQUE NO LO LEYO NUNCA, ES IMBECIL ESTA PROTEGIENDO A SU SOCIA POLITICA, EL UNICO MAMARRACHO MANEJADO COMO UN ELECTRODOMESTICO ES EL TRISTEMENTE CELEBRE ALBERTITERE

  5. Una cosa es la auditoria externa que pide la ministra Sabina Frederic, a lo que tiene derecho por el cargo que ocupa, y que tendrá que establecer si el resultado final de la pericia que hizo Gendarmeria, o sea que a Nisman lo mataron, fue echo con absoluta seriedad y profesionalidad. Son demasiadas las dudas que genero entre especialistas esa actuación. Por otro lado son las decisiones que tiene que tomar el juez de la causa. El siempre, hasta ahora, se negó al pedido hecho por la querella de la causa a que aclare el tema. Este paso adoptado por el gobierno deberá ser tenido en cuenta en el expediente si se prueban gruesas irregularidades profesionales y técnicas. Con este paso el gobierno no se esta metiendo en la causa como afirman los medios corporativos. Dependerá del juez si la acepta después, o no. Pero como viene la mano parece que si al final rechaza la labor de Gendarmeria se cae toda la causa y saldrá al fin la verdad, que Nisman se suicidio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Nisman era el puntal de la CIA para sostener la acusación contra Irán por razones políticas”

Pocos conocen al abogado Juan Gabriel Labaké, pero es un hombre de alta gravitación política. Fue letrado de Isabel Perón y supo intervenir en causas resonantes, con la del atentado a la AMIA. Y fue quien denunció al fiscal Alberto Nisman por traición a...