¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Grave: un femicidio por día, cada 24 horas

6
Otra vez sopa
Otra vez sopa

Habiendo transcurrido solamente cinco días del mes de enero de 2020, nuevamente han vuelto a alarmar las cifras que determinan la existencia de un femicidio por día, cada 24 horas.

 

Así fue, como fueron asesinadas al menos tres mujeres desde el inicio del año nuevo, en Villa Devoto “la misteriosa muerte de una mujer” de 56 años, el viernes 3 de enero en Ituzaingó mató a su ex mujer e intento suicidarse y en el día de ayer sábado -4 de enero- en Olavarría, una joven de 19 años, por los golpes recibidos por su novio, era hija de una víctima, también de femicidio en el año 2008.

Ya en diciembre pasado y en nuestra columna de Género -del martes 30 - habíamos informado acerca de datos contundentes que fueron publicados por el “Observatorio de las Violencias de Genero Ahora Que Sí Nos Ven” que “determinaron la existencia de un femicidio cada 22 horas”

Puntualmente se había informado que desde el 1° de enero de 2019 hasta el 31 de octubre de dicho año, se habían contabilizado 297 femicidios, el 63% cometidos por parejas o ex parejas y 267 niños y niñas habían quedado sin sus madres.

Con relación al mes de diciembre de 2019, el número ascendió a un total de 327 femicidios.

Por su parte desde el “Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad” que fuera impuesto por el actual gobierno y que cuenta con una Secretaría específica para tratar la violencia contra las mujeres, manifestaron que para poder bajar los índices de femicidios se necesitan políticas públicas de prevención, de acceso a la justicia y de atención integral que sean eficaces pero sobre todo un cambio cultural a largo plazo

Es necesario recalcar y sobre todo teniendo en cuenta la gravedad de la situación ante los femicidios y violencia de género hacia las mujeres, que durante el mes de enero y ante cualquier hecho o situación de peligro se debe concurrir a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema.

Conforme lo publicado por el Centro Integral de la Justicia (CIJ) se informa que la oficina permanecerá abierta con una atención de 24 horas, todos los días, de la semana y los fines de semana –sábados y domingos-

Esta oficina se encuentra sita en la calle Lavalle 1250, planta baja de esta ciudad de Buenos Aires, y la persona que concurre buscando ayuda es atendida por equipos interdisciplinarios. por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social.

En dicha página se destaca que “esta modalidad se viene implementando desde la creación de la Oficina en el año 2008, forma parte de la política de Estado del Poder Judicial tendiente a brindar un servicio que garantice el acceso a justicia a la población.

Esta modalidad, que se viene implementando desde la creación de la Oficina en el año 2008, forma parte de la política de Estado del Poder Judicial tendiente a brindar un servicio que garantice el acceso a la justicia “. 

Asimismo, se ha informado respecto de los juzgados que permanecerán en turno durante la feria judicial a saber Juzgados Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 12, 83, y 102 y la Justicia nacional en lo criminal y correccional.

Además, es necesario visibilizar y recordar constantemente que se debe recurrir a la atención para mujeres en situación de violencia o si conoces a alguien que vive situaciones de violencia deberá llamar a la línea telefónica gratuita N° 144 o buscar algún centro de atención cercano, página web www.Argentina.gob.ar.

 

Situaciones de violencia de género

Psicológica

  • Te cela

  • Te controla

  • Te revisa el celular

  • Te insulta o te humilla

  • Te descalifica

  • Te aísla

Sexual

  • Se niega a usar preservativo

  • Te obliga a tener sexo

  • Te exige hacer cosas que no querés

  • Te viola

Física

  • Te empuja

  • Te patea

  • Te pega

  • Te arroja objetos

Económica

  • Te priva de dinero a vos o a tus hijos

  • Se queda con tus ingresos

  • Te impide ganar tu dinero

  • Te oculta la existencia de bienes

Primeros signos de maltrato en la pareja

Te ridiculiza, te hace sentir inferior, torpe o inútil.

Te aísla, te impide relacionarte con familiares o amistades, se pone celoso o provoca una pelea.

Te amenaza, humilla, grita o insulta. Te hace sentir culpable.

Amenaza con hacerte daño a vos o a tu familia.

Te dan miedo su mirada o sus gestos.

Te controla el dinero, tu forma de vestir, revisa tu celular y tus redes sociales.

Por otra parte, cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año de manera gratuita a la línea. 137, página web.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Y cuantos hombres murieron en igual lapso? ah,....claro no son humanos, no vale la pena contabilizarlos, curiosamente la que escribe, nació gracias a un.....VARÓN.

  2. Lo que mata es la restricción unilateral, que se determina sin un estudio psicológico y psiquiátrico obligatorio de ambos participes del primer agravio o hecho violento denunciado, a esto se suma la ilegalidad de considerar el simple testimonio sin evidencia probada de cualquiera de las partes, y como agravante dictar providencia intimando a el abandono de la parte comun del patrimonio al condenado en juicio sumario, agravando las posibles causas económicas o frustración de las expectativas lógicas de quienes se unen en pareja, por causas externas o sociales donde no tienen ni voz ni voto para mejorar su vida en comun, y complican la sana y ecuánime educación de los hijos, empeorando también su futuro con posibles trastornos de insociabilidad manifiesta, con lo cual se condena al individuo a una muerte en vida, carente de toda contención, alojamiento y contacto con sus hijos por restricciones adicionales de modo aleatorio incierto. Lo cual oculta en la práctica un divorcio de hecho, sin resolver la división de bienes, que debe ocurrir en esas circunstancias simultáneamente, pues la práctica de la restricción como se aplica es una condena perpetua de privación de derechos, patria potestad descendencia y parte patrimonial legitima, de la que es ilegalmente y anticonstitucional mente despojado, aún cuando obligatoriamente debe continuar abasteciendo a la necesidad de pareja e hijos a costa de su propia vida y sustento.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme