Finalmente y, a partir del próximo 1° de febrero, los billetes de 5 pesos saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio.
Ello se debe a la información que brindó -a fines de julio del año pasado-, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante la comunicación A 6742.
En dicha comunicación se especifica que “los billetes de 5 pesos se podrán utilizar hasta el 31 de enero de 2020, en todos los negocios y comercios del país”.
Es decir que, a partir del 1° de febrero, dicho billete dejará de tener poder cancelatorios, y no es posible usarlo para comprar o pagar.
Por otra parte, hasta el 28 de febrero, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas.
Desde el Banco Central, se determinó que en la actualidad, el billete de cinco pesos coexiste con la moneda del mismo valor.
Esta moneda, de color plateada, reemplazará de forma definitiva al billete de 5 pesos.
Se remarcó asimismo, que al tratarse del billete de menor denominación, el papel de cinco pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes.
Actualmente circulan 459,5 millones de unidades de este billete con la imagen del General San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998 y desde el 1° de agosto de 2019 se retiraron de circulación 50 millones de billetes.
Por último, en el año 2017 el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante y en mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación.
Entonces, es importante recordar el siguiente :
Cronograma:
-
A partir del 1 de febrero de 2020, deja de tener poder cancelatorio. Ya no es posible usarlo para comprar o pagar.
-
Hasta el 28 de febrero de 2020, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas.
Fuente: Banco Central de la República Argentina (BCRA)
lo raro de estos billetes es que los supermercados y quioscos te lo siguen dando y todos destruidos gastados antes no habia ni un solo billete de 5 pesos de repente aparecieron todos