La Comisión Técnica Mixta del Frente marítimo debe dar cumplimiento, entre otros temas, al control de la contaminación y el uso de los recursos. Esta comisión,
que tiene personería jurídica además de su carácter de internacional, “debería” resguardar los parámetros ambientales y sus recursos como lo establece el Tratado del
Río de la Plata Art. 73 (zona común de pesca) en cumplimiento del tratado bilateral, además de dar cumplimiento a la CONVEMAR, legislación Internacional no aplicada como tampoco se aplica el Código de Pesca responsable de la FAO.
Uruguay posee buques palangreros (de anzuelos) que despliegan 15/20.000 anzuelos y
que provocan un grave impacto en la especies como la raya.Tambien pescan en el talud
argentino merluza negra sin los controles internacionales de rigor para esta especie, denominándola “róbalo” o “abadejo de profundidad” para evadir los requisitos establecidos por la CCRVMO. Uruguay pesca diversificadamente en la zona Argentina con el sistema de buques en pareja que arrastran redes de grandísimo tamaño provocando un barrido literal de fondo marino y sus especies que son capturadas con mallas de red internacionalmente prohibidas.
La utilización de buques cerqueros de alta potencia para la captura de anchoita que utilizan chupadores
*que arrojan dentro de la red para vaciar la misma de especies en alud con el
agua- provoca un daño inmenso al ecosistema tras capturar especies acompañantes que se alimentan del cardumen de anchoita. También es muy importante destacar que mientras Argentina veda la captura de
corvina para sus buques, los uruguayos siguen pescándola debido a no tener controles fehacientes y permanentes en el área.
Argentina debe -en rigor de ser el tema pesquero de interés
nacional y ambiental- aplicar la ley con todo su peso a buques piratas que Uruguay cobija con su pabellón. Argentina debe controlar el cumplimiento de códigos
internacionales anticontaminantes de los buques bajo las normas del MARPOL-SOLAS y proceder al control de mallas de redes y especies.
No olvidemos que nuestro país, mediante la Ley N º 24.068, ratificó el acuerdo para el cumplimiento de medidas
internacionales de conservación y ordenación de los buques pesqueros que pescan en alta mar.
Tabaré Vázquez
“Tal
vez el mayor encanto de la democracia, como impulso humano, es que nunca será
perfecta pero siempre es perfectible” (Tabare Vázquez)
Cuando se leen las
palabras del presidente Tabare Vázquez se toma conciencia del dislate
incoherente de los políticos y la lejanía entre el verso y la realidad
cotidiana a sus respectivos países. Ningún habitante de ambas orillas puede
comprender cómo con “tamaños estadistas” sigamos permitiendo métodos de
producción de alto costo ambiental, como son las pasteras y la depredación de
especies con daños irreversibles a la biodiversidad.
El punto es que los líderes pasan y el daño queda impune. Observamos aquí y
allí ex
mandatarios del pasado enriquecidos por corrupción y sus países sumidos en
severas consecuencias ambientales. Si analizamos puntualmente que ambos países
violan el convenio de Río y Estocolmo, lo de la democracia perfectible hacia los
votantes no se lo creen ellos ni mucho menos quienes escucharon y aplaudieron el
discurso.
Veamos las diversas contradicciones en este tema:
Anexo 1: Discurso del presidente de Uruguay
Vázquez
exhortó a construir un proyecto de desarrollo humano con sostenibilidad
ambiental
El Primer Mandatario
participó en la clausura de
Palabras de Tabaré Vázquez, en
Aunque hoy es la
jornada final de un encuentro que comenzó hace cuatro días, permítanme
iniciar esta intervención expresando a todos ustedes, y especialmente a las
delegaciones internacionales, la más cordial bienvenida a este país, en el
cual deseamos se sientan como en su propia casa.
Bienvenidos a Punta
del Este, un lugar privilegiado por la naturaleza, y
bienvenidos a esta primera reunión ministerial de los países signatarios del
Protocolo de Estocolmo, sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
Amigas y amigos, como
médico oncólogo me hubiese gustado asistir a todas las sesiones de
esta reunión. Sin duda, habría aprendido mucho y, probablemente, quizás podría
haber aportado algo de mi experiencia profesional e inquietud académica.
En efecto, creo
que el cumplimiento del Protocolo de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos
Persistentes, que es el tema que nos convoca, ha de ubicarse en el desafío que
asumo como un impulso de realizar un proyecto de desarrollo humano con
sostenibilidad ambiental.
Un
proyecto en el cual nacer no sea un problema; donde la salud, la educación, el
trabajo y la vivienda digna, no sean un privilegio; donde envejecer no sea una
condena; y donde la capacidad de soñar sea una realidad.
Un proyecto de
desarrollo donde la economía esté al servicio de la gente y donde las personas
sean efectivamente reconocidas como parte de la sociedad y de un entorno
natural.
En fin, un
proyecto auténticamente progresista, porque el progreso no es acumular, tener más,
o consumir más; el progreso es ser mejores.
Amigas
y amigos, ser mejores es comprometernos con nuestros contemporáneos, por
cierto. Ya pasó el tiempo en el cual en aras de un futuro mejor, siempre en
lontananza, nos desentendíamos del presente.
No
hay razón que justifique espera alguna a la hora de trabajar por la paz, la
democracia, la justicia, la igualdad y la solidaridad.
No
hay argumento para resignarse a la pobreza, o para renunciar a los derechos
inalienables de las personas.
Pero ser
mejores es además comprometernos con las generaciones venideras. Ello supone,
entre otras responsabilidades, tomar conciencia que si bien hay que apostar al
desarrollo productivo, la producción no puede crecer indefinidamente sin
provocar la degradación de la naturaleza, y asumir que la reducción de los
recursos disponibles exacerba inexorablemente la competencia y las funciones
sociales
No estoy diciendo nada
políticamente incorrecto. Todos sabemos que los límites de la naturaleza son,
al fin y al cabo, problemas sociales que han de ser resueltos políticamente.
Porque la sociedad es
mucho más que la sumatoria de sus integrantes, es también su pasado, su
futuro, sus valores y principios, y su interacción con la naturaleza.
Amigas
y amigos, como ya lo he expresado, la delegación del gobierno nacional a esta
reunión, el Uruguay, reafirma su compromiso de cumplir con los términos del
Protocolo de Estocolmo.
Lo hace con el
compromiso de trabajar sobre la prevención de riesgos, para la salud y el
ambiente, en el manejo de sustancias químicas.
El
Uruguay reafirma su compromiso del cumplimiento del Protocolo de Estocolmo, sin
renunciar al irrenunciable derecho al desarrollo que tienen todos los países y
pueblos del mundo.
Lo
hace apostando a un proyecto nacional de desarrollo productivo sustentable.
La
dignidad de vida de sus más de 3 millones de habitantes, de los cuales en la
actualidad aproximadamente un tercio viven en condiciones de pobreza o
indigencia.
Esta
realidad para nosotros es muy grave; más grave aún si se tiene en cuenta que
la pobreza e indigencia en el Uruguay tiene rostro joven: un 57% de los niños
uruguayos nacen en hogares pobres y alrededor del 60% de los uruguayos menores
de 18 años viven en condiciones de pobreza.
En
el Uruguay la pobreza tiene cara de niño y cara de mujer.
Amigas
y amigos, para mejorar las cosas es necesario imaginárselas distintas y luego
buscar la manera de recorrer la distancia entre los sueños de hoy y la realidad
del mañana.
El
Uruguay quiere crecer económicamente; estamos trabajando duro para ello. Pero
quiere crecer con distribución social de la riqueza, queremos crecer con
justicia social; y en eso también estamos trabajando duramente.
Esta
reunión, en la que ustedes han tenido la deferencia de recibirme, por su temática
tan directamente vinculada a los objetivos que tenemos planteados como país,
sin duda, ha de ayudarnos a caminar rumbo a ellos.
Pero
como esos objetivos, lejos de ser exclusivamente nuestros, son compartidos por
las naciones y organismos aquí representados, esta reunión ha de ayudarnos a
todos; tal fue la razón de su convocatoria y confiamos que tal sea su
resultado. Muchas gracias.
©
2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados
Anexo 2: Doctora Picolotti, Uruguay viola e incumple y Argentina “no se
entera”
Declaración
de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
PRINCIPIO
10
El
mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de
todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano
nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el
medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información
sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades,
así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de
decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la
participación de la población poniendo la información a disposición de
todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y
administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos
pertinentes.
PRINCIPIO
11
Los
Estados deberán promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente. Las normas,
los objetivos de ordenación y las prioridades ambientales deberían reflejar el
contexto ambiental y de desarrollo al que se aplican. Las normas aplicadas por
algunos países pueden resultar inadecuadas y representar un costo social y económico
injustificado para otros países, en particular los países en desarrollo.
PRINCIPIO
15
Con
el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente
el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño
grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá
utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función
de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.
PRINCIPIO
16
Las
autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los
costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el
criterio de que el que contamina debe, en PRINCIPIO, cargar con los costos de la
contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público y sin
distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.
Rios
Mares y Océanos - ¿Vivos o Muertos? El
tema plantea que tomemos una decisión acerca de cómo queremos tratar a los
mares y océanos de
Y
Anexo 3:
Tratado del Río de
http://www.fabernautica.com.ar/tratado.htm
Montevideo 1973 - Tratado internacional entre Argentina y
Uruguay
Las autoridades de
una parte podrán apresar a un buque de bandera de la otra cuando sea
sorprendido en fragante violación de las disposiciones sobre pesca y conservación
y preservación de los recursos vivos y sobre contaminación vigente en las
aguas de uso común, debiendo comunicarlo de inmediato a dicha Parte y poner el
buque infractor a disposición de sus autoridades
Cuando
la intensidad de la pesca lo haga necesario, las Partes acordarán los volúmenes
máximos de captura por especie como asimismo los ajustes periódicos
correspondientes. Dichos volúmenes de captura serán distribuidos por igual
entre las Partes.
La
legislación Federal Argentina Ley general de Medio Ambiente 25.675.
http://www.eco2site.com/leyes/leyes-eco/ley-gral-ambiente2.asp
ARTICULO
4º
Principio
precautorio:
Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o
certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción
de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del
medio ambiente. .
Principio
de sustentabilidad: El desarrollo
económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán
realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal, que
no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras."
Principio de solidaridad:
En
referencia al concepto precautorio
Llama
la atención que habiendo abundancia de Legislación, tratados y pactos
internacionales Argentina permita la vulneración del concepto que rige toda
actividad ambiental. En un ámbito mayor como lo fue
Ante
estos reclamos Argentina
continúa
sin aplicar
Anexo 4: Militantes
oficialistas denuncian la contaminación costera
En una carta a la delegada municipal Daniela Veró,
A continuación reproducimos el comunicado
completo:
Durante los días 1° al 3 de
julio, la empresa IBRAMAR S.A. efectuó el procesamiento de dos cargas
completas de los buques “María Victoria” y “Macarena” aprox.
1200 toneladas de pescado fresco en harina.
Dicho procesamiento
generó un 25% de RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS, unas 600 toneladas,
que fueron volcadas al mar sin ningún tipo de tratamiento sobre la
playa “Resquini”.
La bajante de estos días
dejó a la vista la operativa real y el estado en que quedó con una
mancha lechosa de más de cuatro cuadras de extensión en dicha zona
de
Esta planta que fuera
inaugurada por el entonces presidente Batlle hace ya dos años
que está instalada en el predio de la ex-Astra, en el puerto de
Además elaboraría salado, conservas y semiconservas de anchoita,
funcionando asimismo en las mismas instalaciones una fábrica de hielo
en escamas y una planta de procesado y congelado de pescado,
conjuntamente con las cámaras de frío necesarias para mantener el
producto elaborado.
La empresa Desilmar S.A., ganadora de la licitación pública Nº
17/01, que posee una concesión por 30 años, declaró que
ocuparía personal en forma directa, por año, un total de 525
trabajadores, entendiéndose por un puesto de trabajo 25 jornales
mensuales de 8 horas por día, luego de casi cuatro años de
funcionamiento y dos de inaugurada, apenas emplea menos de 100
trabajadores incluyendo los extranjeros que superan los 30.
La dirección de medio
ambiente del Mvotma, a cargo de la ing. agrónoma Alicia Torres, intimó
a la empresa Ibramar SA, en octubre del
La planta no cumple con las
normas mínimas ambientales para su funcionamiento, contaminando el
aire y el entorno marino, no ha llenado las expectativas de trabajo
genuino, emplea a muchos extranjeros, inclusive indocumentados,
persigue a los trabajadores Uruguayos poniendo como condición no
estar afiliado al SUNTMA, no ha negociado convenio colectivo e impone
la ley 15523 al personal embarcado.
Afecta el ecosistema marino,
contaminando la costa con los RIL, causando la muerte de mejillones,
cholgas, almejas, peces y algas, en una amplia zona, fuente de trabajo
de 20 FAMILIAS de recolectores.
Afecta al turismo, la pesca
deportiva y artesanal.
El turismo como antes perdió
el magnifico emprendimiento local “ Paseo del Puerto” que empleaba
a mas de 50 familias todo el año en forma directa , hoy pierde el
escenario de la escollera llena de pescadores deportivos. Hoteles
restaurantes y complejos y servicios pierden potenciales clientes y
generadores de trabajo. El paseo por el puerto es imposible por
el olor, hasta aquí son más las fuentes de trabajo perdido y nos
queda un lugar sucio y hediondo.
La pesca artesanal ha
disminuido dramáticamente sus capturas estos últimos dos años, como
consecuencia de la pesca de cerco depredatoria que efectúan estos
buques, ¿cuántos puestos más se perderán?
Ya en el 2003, el SUNTMA había denunciado que la pesca de la
anchoita para la harina causaría daños en el ecosistema marino,
SUDEPPU de Uruguay,
Ante estos acontecimientos y visto el notorio incumplimiento del
proyecto que generó una concesión por 30 años y que en los dos
primeros años se ha demostrado un claro desprecio de nuestro entorno
y de las normas ambientales por parte de la empresa Ibramar S.A.
Solicitamos a las autoridades aplicar los máximos controles y las máximas
sanciones que correspondan.
Roberto
Maturana
Oficial
de Marina Mercante- Investigador
Información
relacionada:
Manejo
Costero Integrado en
La
Sociedad rochense no quiere la planta de harina de pescado
Ecosistema
marino y miles de puestos de trabajo en peligro
¿Seguirán
fabricando harina de anchoíta en Uruguay?