¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se dio a conocer por el Indec el Índice de Precios al Consumidor

5
Diciembre de 2019 fue de 3,7% y el total de 2019 fue de 53,8%
Diciembre de 2019 fue de 3,7% y el total de 2019 fue de 53,8%

Finalmente y durante el transcurso de la tarde de este miércoles 15 de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al consumidor (IPC) aumentó 3,7% durante diciembre y acumuló una suba del 53,8% durante todo 2019.

 

Cabe recordar que en noviembre de 2019, el índice fue del 4,3% y acumulo 48,3% durante 2019.

Ahora la inflación minorista del 53,8% del año pasado, resulto ser la mayor desde 1991, toda vez que se había alcanzado un máximo del 81% y estuvo incluso por sobre la del 47,6% del año 2018.

Es decir que en el mes de diciembre, el rubro perteneciente a Alimentos y Bebidas se incrementó en el 3,1%, Esparcimiento y Mantenimiento para el Hogar 5,4%, Salud 5,6% y comunicación 9,6 % entre otros.

Por otra parte, y antes de la publicación oficial del índice de diciembre por parte del INDEC, los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que efectúa el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación había alcanzado a 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

Para enero, los participantes del REM, estimaron una inflación del 3,8% con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.

También las consultoras privadas realizaron sondeos, que determinaron que el alza de costo de vida de diciembre será consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

Es importante aclarar que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta dirigida a analistas especializados locales y extranjeros.

Se ha informado que el rubro Salud fue el que más aumento durante 2019, con un alza del 72,1%.

En segundo lugar se ubicó Comunicación (como telefonía celular), con el 63,9%.

Le siguió el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar que registró un aumento (63,7%).

Los alimentos y bebidas escalaron un 56,8%.

La vestimenta y el calzado se encarecieron un 51,9%.

Las bebidas subieron un 50,2%, Los servicios públicos están congelados desde abril de 2019 y eso se refleja en su incidencia en el índice; escaló un 39,4%.

Ante cualquier duda recurrir a la página web del INDEC y allí se encuentran los gráficos ilustrativos del avance de los aumentos de cada rubro.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Fernandez , con la única neurona que le hace contacto pide se controlen los precios. Es ,evidentemente, no se hace, porque lo que controlaremos es a él y a toda su tribu ,porque hasta el momento NADA DE NADA, NADA BAJO EL SOL. Cuando Massita, El Gangui manifiesta por tv que están realizando un Gran esfuerzo, es la idiotez misma, además palabras en boca de un tipejo devaluado al máximo.

  2. Es el índice más alto después de 1991. Estamos en 3º lugar, después de Venezuela y de un pais africano. Este es el resultado del gobierno de Macri.

  3. Es una realidad que hasta el 9 de diciembre todo fue gestión del gobierno anterior , y que el nuevo se hizo cargo a partir del dia 10, y hecharle la culpa por ello es improcedente, pero lo que no es improcedente es y fui que si el resultado de las paso hubiese sido otro y no el que fue, el indice de inflación seria bastante menor al que fue. Un solo dato pero que es fundamental porque a raiz de sus valores se mueve todo la economía. Valor del dolar al 9 de agosto del 2019 igual a $ 46 y el bue a $ 46.80 valor del dolar al 30 de diciembre tiene 3 variantes el oficial $ 63, el blue $ 73.5 y el "soldiario" $ 81.89, lo que arroja un incremento de 36.96%, para el oficial, 57,05% para el blue y el solidario que no tiene contrapartida antes de las paso 76,11 %, en resumidas cuentas la inflacion se disparo y potencio al conocerse el resultado de las paso y la poca seguridad en los candidatos elegidos y parece ser que el resultado fue correcto. El autor ideológico de este desastre fueron las expectativas que creo el Frente de Todos y la mala praxis si fue obra de cambiemos

  4. maría: Ahogarse en 3 o 5 metros es lo mismo. No puede salir a criticar a la gestion de Macri con un 54%, cuando CFK en 2011 ya tenía el 23,97% como nivel ma bajo de su segundo mandato. http://estudiodelamo.com/inflacion-argentina-anual-mensual-2019/ En todo caso sincerese y sea OBJETIVA en ue tanto Cristina como Macri ......¡FUERON UNOS FRACASADOS!, La primera INICIÓ EL PROCESO DE DOS DIGITOS y el segundo LO PROFUNDIZÓ. ¿Se dá cuenta que en el mundo HACE RATO Argentina tiene DOS DIGITOS de inflación, ocupando desde tiempos de Cristina EL 2ºLUGAR DESPUES DE VENEZUELA? ¿De que se puede jactar para señalar con el dedo al fracaso de Macri, si este solo COMPLEMENTÓ el fracaso de Cristina? Encima los "bochos economicos de Cristina", ahí están uno como Gobernador de la Pcia de Bs.AS (Hasta Guzman en 2016 criticó su gestión diciendo que "hicieron todo mal") y Marcó del Pont en la AFIP. https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises En todo caso se podría decir: ...¡GRACIAS CRISTINA Y MACRI POR POSICIONARNOS EN EL RANKING DE LOS PAISES CON MAS INFLACION EN EL MUNDO! ¡ES MERITO DE SUS GESTIONES....UDS, SI QUE PUDIERON!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Indec dio a conocer la inflación de octubre

El jueves 14 de noviembre próximo pasado, se dió a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC) un nuevo informe del Índice de Precios al Consumidor, siendo la medición de octubre (IPC) de 3,3%. Lo que implica que se encuentra por debajo...