¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El caso Alperovich y la irresponsabilidad de los medios

1
Exponer a la denunciante no es periodismo
Exponer a la denunciante no es periodismo

Uno de los casos más sensibles que en estas horas copan los medios locales, es aquel que involucra a José Alperovich, exgobernador de Tucumán, en el marco de la supuesta violación a su sobrina.

 

El expediente avanza más rápido de lo que aparenta y la justicia ha decidido que la causa se tramite en la Ciudad de Buenos Aires.

Por suerte, la chance de que se sustanciara en Tucumán ha quedado descartada. Allí, la impunidad estaba asegurada.

Eso fue muy bueno, lo malo es que se filtraron los detalles de la presentación judicial, lo cual expuso a la denunciante de manera directa.

La mayoría de los medios decidieron dar a conocerlos, con textuales de la sobrina de Alperovich, pero celebré que Tribuna de Periodistas no lo hizo. Fue, según me informó el editor Carlos Forte, una decisión editorial.

Horas más tardes de haber tomado ese camino, el equipo técnico de la denunciante manifestó su preocupación y señaló que los hechos se trataron de manera morbosa. Es decir, nos dieron la razón.

“Desde el equipo técnico de la denunciante del senador José Alperovich por abusos sexuales vemos con preocupación las filtraciones de la declaración realizada en sede judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas se difundieron a través de un informe del canal Todo Noticias y Canal 13”, indicaron.

Además, agregaron que “se trata de un documento confidencial donde la víctima relató todos los hechos que sufrió como parte de su derecho al acceso a la Justicia. Estas filtraciones produjeron indignación y dolor a la denunciante ya que hasta aquí todo lo realizado se hizo para mantener el cuidado de su persona e intimidad”.

“Este tipo de publicaciones van en detrimento de sus derechos y exponen públicamente de manera morbosa los hechos sufridos por ella. Apelamos a la ética de los medios de comunicación para evitar la reproducción de esta nota revictimizante”, añadieron.

"Consideramos que el interés de informar de los medios de comunicación debe ser las resoluciones que toma la Justicia a partid de la denuncia realizada en Tucumán y en Buenos Aires. Dejamos en manos de la Justicia la identificación de quienes sean responsables de estas filtraciones"

Asimismo, a través de un comunicado, dijeron que “la denunciante pide empatía porque sólo quiere llevar adelante su vida lejos de informaciones que reabran esas heridas angustiantes”.

“En la audiencia de mañana se tratará la competencia del Poder Judicial de Tucumán para investigar la causa. Hay que hechos investigados tanto en Tucumán como en Buenos Aires. El único interés de la denunciante es que la Justicia actúe e investigue con la celeridad que corresponde sin más dilataciones”, sentenciaron.
Sé que esta columna es diferente a las que suelo escribir para este portal, pero quería destacar el buen criterio de los editores de TDP. Muchas veces, el buen criterio ayuda a hacer buen periodismo. 

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Cuando se trata de delitos de INDOLE PRIVADA se debe preservar por sobre todas las cosas a la VICTIMA. pero cuando interviene ALGUIEN DEL PODER POLITICO, lamentablemente, el hecho debe trascender para que exista presiòn social suficiente como para que la CORPORACION POLITICA Y LA CORPORACION JUDICIAL no se pongan de acuerdo. Si las INSTITUCIONES funcionaran tal como la Constitución lo prevee no debería haber dudas respecto a seguir el camino del DEBER SER. Pero si la CIUDADANIA se queda esperando EL DEBER SER, aparecen los relativimos y las dos bibliotecas y la impunidad cunde como en tantos hechos de los que hemos sido testigos. En nuestro país hasta la FLAGRANCIA se pone en duda. Ya vimos el caso de La Rosadita con "gente contando plata y nada mas". O el reconocimiento de COIMAS de parte de empresas extranjeras como SKANSKA o la Española Isolux, sin embargo todo se aletarga y la impunidad se hace sustentable.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escándalo en Tucumán: la sobrina de José Alperovich lo denunció por abuso sexual

Este viernes, la sobrina de José Alperovich realizó una denuncia por abuso sexual en los Tribunales penales de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). La presentación fue justamente contra el ex gobernador de Tucumán...