¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Sabbatella corrompe al periodismo?

0
EL ELOCUENTE CASO DE NCO
EL ELOCUENTE CASO DE NCO

Morón no es lo que parece

 

Realizar periodismo crítico en Morón es una tarea complicada. Cuando algún periodista emite información que enfrenta las mentiras del oficialismo, siempre se hace presente la chequera del intendente Martín Sabbatella manejada por su actual secretario de Comunicación Institucional, Diego Spina.

No me parece mal que los periodistas, los medios gráficos, las radios o los canales de televisión reciban pautas oficiales, lo que me molesta es que vendan silencio. En la gran mayoría de los medios locales no puede encontrarse información objetiva, ni tan siquiera una porción de ella. Eso es preocupante.

Desde el año 1986 realizo trabajos periodísticos en la zona oeste. Cuando en el año 1995 dividieron en tres partes a Morón anexé a mi trabajo los nuevos distritos de Hurlingham e Ituzaingó. He trabajado en radios, en medios gráficos y en televisión.

El año pasado cuando el diario NCO (Noticias con Objetividad) ingresó en Morón con perspectivas de ocupar franjas importantes de Ituzaingó y Hurlingham, me comuniqué con el director/dueño Oscar Petttinato quien me dijo que alguien me había recomendado para ocupar el lugar vacante.

Comencé a escribir el 31 de enero del año en curso. NCO aparece de lunes a viernes, lo que lo puede parecer contundente frente a otros medios que salen cuando pueden. Apenas habían transcurridos seis días en que había empezado mi nueva tarea cuando Diego Spina convocó a un periodista (operador) Juan Andrés Paulenko para que llegara a acuerdos publicitarios con el dueño del diario. En buen romance, solicitaban que las críticas se amortiguaran.

El director del medio me comentó sobre los llamados telefónicos y los mensajes, pero me aseguró que aunque llegara a acuerdos económicos con el sabbatellismo la línea editorial no iba a cambiar. Además me aseguró el 30% de lo que se recaudara.

Un mes después se realizó un encuentro en la confitería La Intendencia de Brown y San Martín en donde se pudo ver en una mesa al secretario de Redacción de NCO, Claudio Kappeler, en compañía de Diego Spina y Juan Andrés Paulenko. En esa ocasión no hubo ningún acuerdo.

El director me dijo una tarde: “ahora te van a tocar a vos”. Le contesté que no creía que alguno de ellos me viniera a ofrecer algo, pero a los pocos días un periodista vino en nombre de Diego Spina a ofrecerme una cantidad de dinero mensual. Necesitaba la plata pero rechacé el ofrecimiento. No se puede tirar la dignidad a los perros.

Después de eso el diario empezó a poblarse de "chivos" oficiales, comenzaron a censurarme las notas. Incluso me acusaron de tener "algo personal" con Sabbatella cuando ellos mismos me habían pedido que fuera con los “tapones de punta” contra él.

NCO dejó de ser repartido en los puestos de venta de Morón hace cerca de dos meses. Uno de los puestos se encontraba frente a la comuna. Consultado el encargado del puesto me comentó que en ese lugar NCO se vendía bien. Casualmente fue uno de los primeros lugares de donde lo sacaron de circulación.

El sitio de Internet de NCO lo consultan entre 12.000 y 15.000 personas por día. El servidor que tienen en Estados Unidos les indica que las consultas se producen en la Presidencia de la Nación, el Congreso Nacional, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y innumerables cantidades de Concejos Deliberantes, además de periodistas que lo consultan en busca de información.

Hace cerca de 25 días me encontré en forma casual en el primer piso de la municipalidad con el periodista operador Juan Andrés Paulenko a quien le comenté que tenía sospechas que NCO había arreglado con Spina. Me aseguró que él sólo cobraba $ 500 (quinientos pesos), de los cuales se quedaba con $ 150 (ciento cincuenta pesos) y que los otros $ 350 (trescientos cincuenta pesos) eran destinados a NCO. Sonaba a dato falso.

En esos días se había difundido la Orden de Compra Nº 1580 autorizada por el hermano de Diego Spina -el profesor Mariano Spina que se desempeña como director de Compras- a nombre del periodista operador Juan Andrés Paulenko por la suma de $ 7.500 (siete mil quinientos pesos), con fecha de emisión 16/06/2006 con la condición de pago a 7 días. El expediente es el Nº 1674/2006.

En esa ocasión Paulenko me ofreció un arreglo con Diego Spina. Al despedirnos me encargó que lo llamara el día lunes. Como no lo hice, me llamó el día miércoles para comentarme que estaba todo arreglado. Teníamos que sentarnos con Spina. Por supuesto nunca me reuní con ninguno de los dos.

Cerca del 10 de septiembre el jefe de redacción del diario NCO me comentó que por un par de meses no mandara notas porque la recaudación se había caído. Una forma canalla de decirme "no tenés más trabajo".

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme