¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Según especialistas, la masculinidad, la violencia y la clase social explican los ataque de rugbiers

7
Palabra de especialistas
Palabra de especialistas

Especialistas de distintas disciplinas sociales aseguraron hoy que en el ataque de los rugbiers en la salida de un boliche en Villa Gesell, que produjo la muerte del joven de 19 años Fernando Báez Sosa, "se mezclan diversos factores como la potencia física propia del deporte, la cuestión de clase social, la violencia y las formas de masculinidad dominante".

 

"El deporte es un cauce para toda la agresividad humana, pero a través de un juego con normas y reglas. El rugby en particular, si bien no hay que estigmatizar, es un deporte que requiere destrezas y tiene como condición el poderío físico", dijo a la agencia de noticias Télam Ricardo Rubinstein, psicoanalista y autor del libro "Deportes al diván", y agregó que ese deporte enseña valores como "la entrega, el sacrificio y pertenecer a un grupo".

"El problema es que cuando ocurren estos episodios, la responsabilidad de cada sujeto se diluye en el conjunto, nadie se siente responsable. Eso facilita las acciones violentas y la sensación de impunidad, que se agrava con la ingesta de alcohol que quita un freno a la descarga agresiva", agregó Rubinstein.

Para Diego Murzi, sociólogo especialista en deportes, en estos hechos violentos como el que produjo el asesinato de Sosa también interviene la "cuestión de clase" propia del rugby.

"El rugby tiene una imagen de deporte puro para muchos sectores de la sociedad, está ligado a la masculinidad y a los sectores dominantes. Hay una construcción de 'nosotros' contra un 'otro', por eso andan siempre en grupo, reivindican siempre un valor de clase", aseveró.

"Tiene que ver con la masculinidad, un nosotros que es el sujeto hegemónico, el 'macho', el hombre blanco y heteronormativo, que busca diferenciarse del 'negro' o del 'gay'. El rugby dice ser un deporte inclusivo, pero hay una serie de barreras sociales invisibles que existen en los clubes que tienen que ver con el origen de las familias o con los trabajos de los padres, entre otros", agregó Murzi.

En la misma línea opinó el periodista y escritor Juan Branz, que en su libro "Machos de verdad" analizó la masculinidad en el rugby.

"El caso de Villa Gesell exhibió la importancia de la potencia física. Forma parte de una masculinidad dominante, donde todo el tiempo se tiene que pasar pruebas para ser visto como un verdadero hombre", dijo a Télam, y aseguró que "no podemos decir que ese tipo de prácticas son irracionales o bárbaras, son ni más ni menos que parte de una trama cultural, una violencia legitimada por el grupo de rugbiers, pero también por la sociedad heteronomativa y los mandatos de la hombría".

Fernando Sosa murió a la salida de un boliche de Villa Gesell como consecuencia de un fuerte "traumatismo de cráneo", según lo determinó la autopsia, producto de los golpes de los rugbiers.

Una turista de 17 años que practicó maniobras de RCP e intentó reanimar a Sosa, aseguró hoy que los agresores "lo siguieron pateando en el piso cuando ya estaba inconsciente".

"No es el rugby, es el patriarcado, que arrasa con todo lo que no esté en ese ideal de hombre que excluye no solo a las mujeres, sino también a las diversidades, a adultos mayores y a otros hombres a quienes se considera inferiores por origen, religión, situación económica, grado académico, capacidades físicas o intelectuales y otras características que se exigen para pertenecer y no ser subestimado", aseguró Noor Jiménez Abraham, doctora en comunicación social.

"Hace falta mucha Educación Sexual Integral (ESI) en la educación para que esos pibes puedan deconstruir modos de comportamiento que han aprendido de sus familias, sus escuelas, sus clubes, sus calles, su música y sus medios de comunicación", agregó.

Laura Spaccarotella, psicóloga especialista en deportes y miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinas (APSA), opinó que no cree "que haya una relación entre rugby y violencia. Conozco rugbiers y no llevan su conducta a cosas como este hecho. Esto tiene que ver con personas que tienen conductas alteradas, que pueden llevar a consecuencias fatales".

"Tenemos que hacer prevención, programas educativos en el deporte, en las instancias de formación. No podemos generalizar, son cosas para trabajar, no hay que demonizar los deportes de contacto", aseveró Spaccarotella.

"Seguramente hubo antecedentes previos de estos chicos y hay que ver qué pasó ahí. El entrenador, los dirigentes y las familias deben estar atentos y hacerse cargo", concluyó.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como era de esperarse, hipótesis sesgadas de acuerdo a la ideología, la copa marxidiota se la lleva Noor Jimenez Abraham, mezclando el "Patriarcado"??? con estos seres violentos, y asegurando que si hubieran recibido la ESI esto no hubiera pasado, mamita, tienen el cerebro arruinado ............

  2. Salvo la primera opinión (la de Rubinstein) el resto es más de lo mismo que (lamentablemente) puede esperarse de los "intelectuales" y "especialistas" opinólogos que en su mayoría siguen anclados a conceptos clasistas, racistas, y sexistas. En definitiva, a prejuicios, clisés y frases hechas. Hay miles de personas que canalizan su agresividad en el deporte (no solo rugby, sino también en el boxeo, en las múltiples artes marciales, en lucha, etc) que no salen a la calle a herir, a prepotear ni a matar a nadie. Hay profesionales que canalizan de manera positiva su agresividad (ej. un cirujano) y no son asesinos. En todos estos casos nada tiene que ver la "masculinidad", ni la clase social a la que se pertenece, ni a ser rubio de ojos celestes o morocho de ojos oscuros. La perversión, la psicopatía, la conducta antisocial, las psicosis, la maldad, atraviesan todas las clases y condiciones económicas y sexuales.

  3. Los que opinan saben poco de rugby, muy poco. Siguen con la imagen del rugby "clasista" (hace rato que dejó de ser un deporte exclusivo para gente "bien" o de clase alta) y con imágenes un tanto anacrónicas. Siempre me llama la atención que los que dicen saber o ser expertos están más atrasados en su visión de la sociedad argentina que un "tipo de la calle". Falta que hagan mención a la "oligarquía vacuna".

  4. ¡Otra vez con la violencia según segmentada! Sino es la "feminista" es la "violencia en el futbol", "violencia en la calle","violencia en la escuela", "violencia entre vecinos", "violencia intrafamiliar", "violencia contra los viejos", "violencia de los delincuentes".....¡en fin TODO TIPO DE VIOLENCIA!. Ese es el PROBLEMA AL QUE DEBE ATENDERSE y no solo A QUIEN SE DIRIGE. Si se ATIENDE TODO TIPO DE VIOLENCIA desaparece las segmentaciones. Se trata de que VIOLENCIA no sea el camino de RESOLUCION DE CONFLICTOS EN NINGUNO DE LOS AMBITOS ANTES MENCIONADOS. Ahora se teorizará respecto a los rugbiers y su predisposición a la violencia dada la torpeza con la que se practica ese deporte. ¿Que queda para los boxeadores y practicantes de disciplinas similares que incluyen GOLPES? ¿Terminaremos como MAD MAX, peleandonos entre todos por cualquier estupidez, incluso hasta llegar a la muerte? Ahora dirán que como son gente de DINERO, no tienen LIMITES, lo que los ubica en los violentos surgidos de la miseria, que también serán encasillados bajo el argumento de: "COMO NO TIENEN NADA QUE PERDER HACEN LO QUE QUIEREN". Para ambos casos parece que LA LEY no es limite alguno, por lo tanto, se supone que ANTES los adultos con los que se criaron TAMPOCO lo tuvieron. Los LEGISLADORES DEBERIAN SER MUCHO MAS RIGUROSOS RESPECTO AL USO DE VIOLENCIA,. Si se tratase de MENORES, los que deben responder son LOS ADULTOS ya sea pecuniariamente y ASISTIENDO JUNTOS A JORNADAS ( en dos o mas meses con asistencia obligatoria, una vez por semana) DE CIVISMO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Para que tomen conciencia de que VIVEN EN SOCIEDAD y como las DECISIONES QUE TOMEN AFECTAN A TERCEROS. Entre el DINERO Y EL TIEMPO DEDICADO AL APRENDIZAJE DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. En el caso de los adultos, serán LAS MULTAS y la assitencia a CURSOS DE CONCIENTIZACION CIUDADANA, que les debe demandar tiempo incluidas practicas en servicios sociales. Solo en caso de reincidencias llegar a la carcel. Por supuesto que estamos hablando de conflictos violentos expresados en riñas y no tipificadas como de gravedad penal para la que YA existen penas de cárcel. Hay que atacar TODA FORMA DE VIOLENCIA y si esta se origina por ADICCIONES, pues resulta OBLIGATORIA LA DESINTOXICACION, a cuenta del causante si tiene medios o proporcionada por el ESTADO sino los tiene.(Un trabador social puede determinarlo), sujeta a devolución del costo del tratamiento con SERVICIO PUBLICO.

  5. " masculinidad"? Habría que ver si estos gallitos hiper masculinos no usan tanga debajo del pantalón, si son tan machitos cuando no atacan en montón y si, en realidad, no son travestis de ropero. Cómo está de moda dárselas de psicólogo, yo también haré un diagnóstico psicológico. Creo qué los rugbiers tienen una tendencia muy marcada hacia las relaciones sexuales en calidad de pasivos. Por eso les gusta ese deporte, por que el contacto físico con otros hombres es muy intenso en el rugby y de ahí a la penetración solo hay un paso. Creo tambien que los tipos padecen, en grado sumo, de una patología muy argentina: el " cancherismo", el creerse la verga de Tarzan y creer qué, gracias a ese atributo, pueden llevarse a todo el mundo por delante. Resultado: Por pasarse de cancheros, estos machito- man, iran en cana y alli, como son tan bonitos, serán el sueño erotico de los demad presos; serán violados tantas veces, que les acabará gustando tenerla dentro día y noche. A ver si su club los salva. Ese Brandoni es otro ejemplo de esa enfermedad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A una semana del crimen de Villa Gesell, se cierra el cerco sobre los rugbiers detenidos

Las primeras dos tandas de ruedas de reconocimiento realizadas en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell aportaron detalles de la presunta participación, en mayor o menor medida, de siete de los rugbiers apresados, mientras los investigadores aguardan que las...