¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Salta declaró la “emergencia sanitaria” debido a la muerte de 6 niños wichis

5
¿Hasta cuándo?
¿Hasta cuándo?

Como consecuencia de la muerte de otro niño wichi (que tenía un año y diez meses) y vivía en la Comunidad El Tráfico en la Localidad de Embarcación, en el norte de la provincia de Salta, el gobierno de dicha provincia, decidió declarar la emergencia socio- sanitaria en tres departamentos de la zona involucrada, por el plazo de 180 días.

 

La emergencia es concretamente para los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia debido a las malas condiciones de salubridad y en lo que va del año 2020, ya fallecieron 6 niños.

Si bien es cierto, que el gobierno provincial no mencionó o se expresó con relación a los motivos o causas de las muertes, lo concreto es que el fallecimiento de los 6 niños fue producto de las condiciones extremas de desnutrición y deshidratación.

Ahora, la decisión que tomó el poder ejecutivo de la Provincia de Salta, fue como consecuencia de una reunión de urgencia que tuvieron con enviados del Ministro de Desarrollo Social de la Nación de a cargo del Ministro –Daniel Arroyo-

De esta forma cuando la noticia transcendió, Daniel Arroyo manifestó en las redes sociales, concretamente en su cuenta de Twitter : que "La muerte de otro niño de la comunidad wichi y el grave estado en el que se encuentran otros chicos nos conmueve a todos. La situación sociosanitaria en el norte de Salta es crítica y el @MDSNacion está trabajando desde hace varias semanas en acciones de carácter urgente".

Cabe recalcar que el ministro -Daniel Arroyo-,hacia aproximadamente quince días atrás , había recorrido las zonas más afectadas con el gobernador de Salta Gustavo Sáenz, con el fin de resolver los problemas en esa zona de la provincia.

Así es como expreso: “El domingo 12 de enero, visité las zonas más afectadas junto al gobernador Gustavo Sáenz, llevando el acompañamiento del gobierno nacional y el compromiso para resolver estos problemas estructurales junto a las comunidades de la región”. Agregó que “desde hace semanas, equipos del ministerio de Desarrollo Social de la Nación están trabajando en la zona y que desde el primer momento se realiza el reparto de agua envasada. También decidimos ampliar la distribución de módulos alimentarios en toda la región”.

El ministerio de Defensa de la Nación sumó al terreno dos camiones potabilizadores, que ya están repartiendo agua segura en 18 puntos críticos del norte de Salta. Estas acciones están garantizadas para todo 2020”.

Asimismo puntualizó que: “El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento está elaborando un plan para llevar soluciones hídricas y de saneamiento de largo plazo. También están trabajando diversos organismos nacionales para llevar adelante planes integrales junto a la provincia y los municipios del norte de Salta”.

Por otra parte y como resultado de esta situación extrema y dolorosa los vecinos de la localidad de los Blancos, -km. 1711 de la Ruta Nacional 81, entre Capitán Juan Pagé y Coronel Juan Solá- en el departamento de Rivadavia, Salta, tomaron como protesta, el centro de salud, debido a que denuncian la falta de insumos, ambulancia y agua potable.

El ministro de gobierno de Salta – Ricardo Villada-, expreso a medios colegas que “hay una gran cantidad de gente que no tiene la posibilidad de acceso al agua segura”.

Remarco que trabajan en módulos alimentarios y que consiguieron el concurso del Gobierno Nación para la construcción de 100 cisternas de cosecha de agua de lluvia. "No desconocíamos la situación, es crítica desde lo social. “Éramos sumamente conscientes de lo que pasaba porque en campaña recorrimos la provincia".
Asimismo, el gobernador de Salta, - Gustavo Sáenz - señalo

"Convoqué la formación de una mesa multisectorial con todos los actores de la sociedad civil y política; legisladores nacionales y provinciales, intendentes", y a través de su cuenta de Twitter, agregó: "En busca de soluciones superadoras debemos trabajar todos juntos. Estamos ante una dolorosa y triste realidad que lleva décadas en la provincia".

Continuó diciendo que: "No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones".

Ahora por su parte, la organización Lewet Wichi, a cargo de Martín de Dios, que trabaja para fomentar el respeto a las comunidades originarias, manifestó a medios periodísticos que “en la comunidad de Misión Chaqueña están muy golpeados, porque "para ellos fue una sucesión de eventos trágicos muy seguidos". Aclarando que "no es nuevo que mueran chicos por desnutrición".

Considera asimismo, que "falta un diagnóstico, conocer bien a las comunidades, sus necesidades, y es ahí donde hay que hacer foco, porque sin información las políticas públicas fracasan. Muchos de esos chicos están indocumentados, entonces, por ejemplo, no pueden recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH)".

Con respecto al fallecimiento del niño producido el domingo pasado,

las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Salta dieron a conocer que el menor fue llevado por sus padres hasta un centro de salud donde fue evaluado. Cuando fue revisado por el cuerpo médico, se estableció un cuadro febril, deshidratación severa, alteraciones del sensorio con una base de desnutrición crónica.

El niño fue trasladado hasta el hospital Morillo y luego a Orán, en el camino el niño falleció por sepsis, indicó el comunicado del organismo a través de su página oficial.

Finalmente y más allá de todo , es necesario remarcar, informar, visibilizar que la situación de las comunidades wichis es crítica, que viven sumergidas en la pobreza, sin agua potable segura, hacinados en ranchos con pésimas condiciones de higiene, aislados y sin posibilidades de acceder a un sistema de salud.

Por ello quienes integran la comunidad wichi entre ellos el Cacique Modesto Rojas, Coordinador de la Asociación Indígena de la República Argentina expresan concretamente la realidad que les toca vivir Hay demasiada gente que no sabe cómo la pasamos, que pasamos hambre, que nos tienen olvidados, que muchas noches cenamos té. Las puertas están abiertas para que vengan a conocer a las comunidades salteñas y vean cómo vivimos en emergencia. Pero además de ver, principalmente, vengan a hacer”.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. El relato no explica que el niño recibiera atencion urgente , inminente y necesaria ya, desde el mismo centro de salud, debiendo ser hidratado y tratada su fiebre. Solo se habla de un traslado, y de otro traslado...mientras tanto si no recibio tratamiento concreto y especifico alguno, en medio de todos las evaluaciones, de nada le habra servido caer en servicios medicos.....Cuando llego al sitio final para recibir un posible tratamiento ya su cuerpecito entrego su alma a Dios. El niño murio por sepsis....( otra evaluacion) El relato no es informativo del real tratamiento que reciben los nenes desde que tocan un centro de salud en adelante.

  2. Esto demuestra el enfoque erroneo de la campaña HAMBRE CERO. El problema es de NUTRICION DEFICIENTE, por lo tanto es un PROBLEMA SANITARIO. Mas que DESARROLLO SOCIAL, que actúa de agencia de propaganda social en su vocera Viky Tolosa Paz, debería ser ENCABEZADA POR GONZALEZ GARCIA Y SALUD DE LA NACION, coordinando con las PCIAS el RELEVAMIENTO DEL ESTADO DE NUTRICION DE LOS SECTORES DE RIESGO. Con NOMBRE Y APELLIDO SUMADO EL ESTADO DE SALUD Y NIVEL NUTRICIONAL DE LAS PERSONAS RELEVADAS e identificadas si la mala nutricion es por cuestiones culturales y economicas o solo culturales y buscar la SOLUCION CONCRETA A CADA CASO. Que las Pcias, con la ayuda de la Nación, hagan un seguimiento PERIODICO de la evolucion de esas personas a fin de verificar si cumplen con las recomendaciones alimenticias y fué suficiente LA AYUDA otorgada tanto en asesoramiento de preparación de alimentos como el dinero otorgado para la adquisición de los mismos. Se podría incorporarar a esos sectores la figura del AUXILIAR DE SALUD, que sería un voluntario/a vecino/a que podría llevar el control estadistico del progreso de manera SEMANAL para luego informar al responsable Pcial de Salud Publica. ¡SIN CONTROL DE GESTION TODO ES VERSO CLIENTELISTA! ¡Ah! Y simultaneamente que las Universidades Publicas a traves de sus alumnos tanto de medicina, odontología y bioquimica podrían complementar actividades de control y los alumnos de ciencias agropecuarias mas el INTA instruir para el armado de huertas colectivas,,,,,¡PERO CON SEGUIMIENTO y no solo MOSTRAR UNA VEZ y darles las semillas, para luego no ir mas! Si quieren terminar con la DESNUTRICION mas que el hambre, porque a este se lo combate hasta con miga de pan y agua y eso no es "nutrición", se debe enfocar el tema desde LA SALUD COMO SISTEMA DE VIDA y no solo como estado de bienestar pasajero.

  3. Esto es un caso extremo del choque entre la realidad y la política voluntarista con dinero ajeno. La cosa es muy fácil, si vamos a respetar el multiculturalismo los estilos de vida y la decisión soberana de las personas sobre la mejor forma de vivir o de formar una comunidad, tenemos que aceptar también los resultados que cada proyecto de vida produce. La proliferación y sustento de la vida en condiciones salvajes depende de los recursos del terreno, que son siempre escasos y variables. Ya se sabe que la vida salvaje se autorregula por un solo medio que no es precisamente la proliferación. Si por otra parte el Estado se propone, por el motivo que sea, mantener o imponer una estadística de supervivencia determinada, lo más racional y sustentable es la relocalización forzosa y la imposición de un modelo de vida que conduzca a esos resultados; porque la otra es hacer en ese lugar una especie de criadero con todo incluido. Cuanto más “asistencia” tengan, si no cambian su estilo de vida, más hijos van a tener, y con eso más necesidades y más nuevas generaciones, y todo con los mismos recursos de siempre que ya eran insuficientes cuando eran muchos menos. La arrogancia y la pretendida omnipotencia del Estado se deben a que no gasta dinero propio. Esa es la causa de que desde el Estado se pretenda garantizar la proliferación en lugares y condiciones que no son aptos ni razonables ni sustentables. Y hablamos de wichis como podríamos hablar de subvencionar el embarazo adolescente, o en situaciones de adicción, o de falta de estudios trabajo y recursos, o en todas esas situaciones a la vez. Cualquier despropósito es válido si se trata de aumentar el gasto público y hacer demagogia condescendiente.

  4. . Esta demuestra que los politicos son unos hijos de puta, corruptos cinicos (cinico es un adjetivo que se le atribuye a una persona que miente, realiza actos con descaro o sin ocultar ni sentir vergüenza) Urtubey se rajò a España. Es un solo ejemplo. Còmo pueden dormir tranquilos. Ladrones todos. Dan asco. Este gobierno està compuesto de delincuentes. Hablaban de conflicto de intereses con Macri. Estos se confabulan para robar Aclaro Macri desastre. Este es el final de una Patria.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe: se podría evitar la muerte de entre 4 y 6 niños por día

El gobierno presentó al Congreso nacional, que se apresta a aprobarlo, el proyecto de ley del anunciado “Plan de los 1.000 días”. Con el nombre de “Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, se...