Sr. Procurador Gral. de la Nación
Dr. Nicolás Becerra
S / D
Roberto Víctor Maturana, ciudadano argentino, con domicilio real en la calle Mendoza 4866 y legal en la calle 11 de septiembre 2923 de la ciudad de Mar del Plata, ante V.E. me presento y como mejor proceda digo:
I)- Que fundamentaré mi denuncia, tal cual fundamento a diario todos mis actos cívicos, con valentía y arto de la injusticia, encubrimiento y arbitrariedad de la que soy víctima, y que constan en diversas denuncias que desde hace tres años a la fecha vengo interponiendo en los juzgados federales de esta, mi ciudad, a la que sin duda amo y tratare de seguir defendiendo, por lo menos en lo que a los recursos ictícolas se refiera.
Años pasaron desde mi primera denuncia ante la Dra. Bustos, y las marchas que le realizase, junto a decenas de trabajadores del ámbito pesquero, solicitando la justicia tan añorada por este bendito pueblo Argentino.
No solo, al día de la fecha, no obtuve justicia, sino que los propios funcionarios encargados de la persecución penal pública, y titulares de la mentada acción, se han encargado con buena diligencia de obstaculizar, y encubrir los hechos típicamente delictuosos, posiblemente, por miedo, por obsecuencia, etc., a fin de lograr empantanar el descubriendo y sanción de los responsables de la depredación de los correspondientes recursos marinos, a pesar de resultar más que evidente y prístina quienes son, conforme la irrefutable prueba aportada por el dicente y otra que resulta pública y notoria, como ser las personalidades políticas que en los períodos correspondientes ostentaban cargos en directa relación a los deberes de funcionario público que debían y debieron cumplir; por lo que en mis denuncias, no existen N.N., cada uno de los responsables tiene nombre y apellido, como así también dirección, como para ser citados a prestar declaración indagatoria.
Es decir, establecido que los recursos ictícolas, han sido depredados salvajemente, circunstancia que no deja margen de dudas, ni se haya en discusión en conformidad a los cuantiosos informes técnicos pertinentes, tanto nacionales como internacionales. Hasta un niño, claramente podría inferir, que el paso siguiente, es establecer, quienes eran los responsables de custodiar y preservar los mentados recursos. Una vez establecido ello, sólo resta otorgarles el correspondiente derecho de defensa, comenzando por el acto de excelencia en tal sentido, esto es su llamado a prestar declaración indagatoria.
Sr. Procurador, como bien puede observar, no hace falta ser egresado de Harvard, ni mucho menos, para poder investigar y castigar a los responsables de la destrucción de uno de nuestros principales recursos nacionales.
El mundo, hoy en día se rasga las vestiduras, por los conocidos atentados en los Estados Unidos de Norte América, y de las perdidas humanas y materiales que ello ha ocasionado. ¿Usted alguna vez, se puso a pensar, las perdidas y/o destrucción que la Argentina viene padeciendo en materia pesquera, por la corrupción aún imperante, y por mi denunciada?
También aquí, existen víctimas directas, que se llaman seres humanos, sin perjuicio de la superioridad destructiva desde el punto de vista económico que ello le ha causado al País. ¿Sabe Usted, porqué Mar del Plata, ostenta el record de desocupados? Pues ya debería estar sabiéndolo.
No sólo, durante varios años, se ha ido destruyendo los caladeros principales de la merluza ubbsi, sino que actualmente se sigue haciendo, por ello a partir de la fecha y dada la GRAVEDAD INSTITUCIONAL y de peligro que esto supone, hago a usted directamente responsable de que continúen las circunstancias descriptas en desmedro de mi ciudad y todo el litoral pesquero nacional. Es decir, a partir de la fecha Usted, esta tomando cabal conocimiento, ya no podrá decir que nadie se lo dijo.
Hasta la fecha, Usted viene permitiendo, que una funcionaria como la Dra. Liliana Mercedes Bustos, Fiscal titular aún de la Fiscalía Federal No: 2 de la ciudad de Mar del Plata, siga robándole al País mensualmente la suma aproximada de U$S 5.000, manifestando enfermedades que difícilmente sean verdaderas y comprobables científicamente, ocultándose de la justicia administrativa y judicial, bajo su venia, cuando a la misma, se la puede ver en esta ciudad, en muchos lugares de esparcimiento, como confiterías, restaurantes, exteriorizando una esplendida salud física y mental, a pesar de ser lego en medicina, sin haber siquiera conformado tribunal de enjuiciamiento alguno contra la mencionada “funcionaria”.
También bajo su venia, aún sigue prestando servicios una de las dos sobrinas que hizo ingresar la referenciada Dra. Bustos, me refiero a la ya denunciada Srta. Patricia Fernanda Alonso, quién ingresara al Ministerio Público Fiscal, a través de un claro hecho delictual – Art. 253 C.P.-; delito éste clasificado doctrinariamente como continuado, dado que Usted lo sigue permitiendo.
También bajo su venia, continúa inexplicablemente en funciones el Dr. Víctor Manuel Montti, cuando a la relación de la presente misiva, su compañero de trabajo en la época de la represión militar, ya tiene pedido de extradición por el Sr. Juez español Baltasar Garzón, y pedido de captura por el Sr. Juez Caballo, me refiero al destituido Dr. Brusa, quién compartiera junto a Montti y el extinto Juez Federal Mántaras aberrantes hechos por comisión u omisión de torturas en la ciudad de Santa Fe. Recordándole que los hechos que se le imputan a Brusa son del mismo tenor o calibre que a Montti.
Es decir, que Montti, actual Fiscal Gral. de la ciudad de Mar del Plata, no sólo se haya denunciado por genocidio en el informe oficial del Gobierno Nacional, denominado “Nunca Más”, y elaborado por la CO.NA.DEP. ( Comisión Nacional de Desaparecidos), sino que más recientemente, fue denunciado por el Sr. Eduardo Balestena, por persecución ideológica, con fecha 19 de agosto de 1999, dictando Usted el archivo de dicha denuncia por Res. M.P. nro. 27/00, de fecha 9 de marzo de 2000; siendo catalogado por sus propios pares como de ideología nacional socialista Nazi, en la causa “Corredera”, del año 1994, con fecha 04 de octubre de 1994, lo cual fue publicitado en los diarios locales de esta ciudad, denunciado por amenazas por el Dr. Luis Alberto Moliterno en octubre de 2000, en la causa 3082; denunciado por la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Mar del Plata, en la causa 3333, por incumplimiento de los deberes de funcionario público – Art. 248 del C.P.-; denunciado en la causa 3053 del Juz. Fed. No:3, Sec. 8, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica, etc.; denunciado por mí ante el Juzgado Federal del Dr. Daniel Vázquez, por ordenar al agente de inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina de apellido Franceschetti, alias “El Frances”, realizara tareas de inteligencia, violando mi intimidad y privacidad, y todo lo atinente a la ley de seguridad interior, que prohíbe claramente a las fuerzas armadas realizar tareas de inteligencia o espionaje; también denunciado actualmente por mí – 11/09/01 ante el Juz. Fed. No:1, Sec. 2, como también por parte del Dr. Moliterno (Expte. 3.307), respecto a la violación de privacidad, intimidad y telecomunicaciones, al utilizarse en forma confabulada, una denuncia oportunamente formulada por el suscripto ante el Dr. Marcelo García Berro (Expte. No: 142), y que luego pasase al Dr. Jorge Horacio Gutiérrez( Expte. No: 15.426), para que se investigase las amenazas sufridas en el teléfono fijo de la casa de mi Madre, y en mi propio celular, cuando en realidad, lo único que se hizo en dicha causa fueron tareas de inteligencia sobre mi persona y la del Dr. Moliterno, a los fines de establecer con quienes el suscripto se comunicaba, o bien quienes se comunicaban con el suscripto (realmente a la fecha aún no lo puedo creer).
Pero aún estando Usted en conocimiento cierto de estos hechos, sigue permitiendo que dichos sujetos continúen en funciones, sin siquiera separarlos o suspenderlos preventivamente (Art. 47 de la Res. P.G.N. 57/99). Me pregunto, si esto no configura de alguna manera un claro encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público – art. 248 del C.P.- por parte suya. Y en el caso de que se estuviesen moviendo los correspondientes resortes legales administrativos, como puede ser que a un año de por mí denunciada la Dra. Bustos y el Dr. Montti, no se haya resuelto nada, conforme lo estatuido por el art. 18 de la Res.57/99 de la P.G.N. (B.O. 1999/08/10), sin perjuicio, claro esta, de ya haber tenido que resolver la apertura de la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento (art. 18 inc “d”, de la Res. P.G.N. 57/99).
Resulta alarmante, tener conocimiento de la cesantía aplicada al Dr. Moliterno, por el simple hecho de denunciar como legalmente corresponde a un genocida como Montti, y que al día de la fecha dicho genocida, siga al frente de una Fiscalía Gral. Federal, encargada entre otras cosas, de velar por el cumplimiento de los distintos tratados y leyes sobre derechos humanos, como así también de velar por Resoluciones dictadas por Usted mismo, como la RES. PGN 73/98 “Instrucción a los Sres. Fiscales de todos los fueros e instancias, a efectos de que en las causas sobre violaciones de los derechos humanos, entre los años 1976 y 1983, colaboren con aquellos familiares de personas desaparecidas durante esos años que pretendan obtener información sobre el destino de las víctimas.” Res. PGN 40/99, sobre la “Creación de una Comisión cuyo objeto será colaborar para lograr la coordinación de las investigaciones llevadas a cabo por los Sres. Fiscales en las causas sobre delitos vinculados con la sustracción de menores”; Res. PGN 15/00, sobre la “Creación de una Comisión cuyo objeto será colaborar en las investigaciones llevadas a cabo por los Sres. Fiscales en las causas sobre “averiguación de la verdad””.
¿Cómo es posible Sr. Procurador que a pesar de los tratados, leyes y resoluciones sobre protección, ayuda, colaboración, etc. Sobre derechos humanos, Usted siga sustentando en su cargo a un Genocida, que él mismo lo ha reconocido, al excusarse voluntariamente ante los reproches locales de agrupaciones de derechos humanos, que iniciaran los “Juicios por la Verdad” de esta ciudad.
Nadie se excusa, y menos aún cuando es deber de dicho funcionario defender la competencia – Ley 24.946- (entre ellas la funcional y personal), sino cuando evidentemente a regañadientes acepta las imputaciones públicas que dichos organismos les formularan. Excusación, que para Montti, resultara más que provechosa, ya que él siempre supo que sino se excusaba, las cosas serían peor. Si dicho funcionario, realmente estuviese tranquilo, hubiese defendido a ultranza su competencia, pase lo que pase. Ningún funcionario que yo conozca, admite peticiones populares, por más grandes que estas sean, cuando la ley no lo permite, y fundamentalmente, cuando su conciencia se halla limpia.
Que podrá decir Usted, a mis palabras. Supongo que me dirá que Montti, jamás fue juzgado. Y yo le respondo que jamás fue juzgado, dado que en el informe de la CO.NA.DEP., figura como beneficiado por la ley de punto final. Y dado que dicha ley es inadmisible e inaplicable a Montti, yo con fecha 01/09/01, lo he denunciado ante los Juzgados Federales de esta ciudad.
Es que acaso un informe oficial establecido por el gobierno nacional de por aquel entonces, como lo es el de la CO.NA.DEP., a Usted, le resulta un simple artículo de algún periódico de prensa amarilla???. Le reitero, es un informe oficial de un gobierno “de iure”, sobre un gobierno “de facto”.
Sr. Procurador Gral., creo que conforme lo brevemente informado hasta el presente, las cosas a Usted, ya se le han escapado de las manos, razón ésta por la cual, le solicitó que en carácter de urgente, comience a poner las cosas en su lugar. Le reitero, a partir de ahora, Usted, y nadie más que Usted, será responsable Administrativa, Civil y Penalmente, de continuar con estas situaciones.
Su venia para que Montti, continué en funciones, lleva a la ridícula e inexplicable situación, que tanto la denuncia por mí presentada con fechas 01 y 11 de septiembre del corriente año, sean receptadas por él cuando el juzgado corre la respectiva vista al Ministerio Público a los efectos dispuestos por el art. 180 y concordantes del C.P.P.N., y máxime cuando como en el caso de las denuncias mencionadas, Montti, se hallaba subrogando a su amigo titular de la Fiscalía Federal No:1, Dr. Jorge Horacio Gutiérrez. Acaso el art. 47 de la Res. 57/99, no expresa claramente que: “Cuando la permanencia del magistrado en el lugar donde se encuentre cumpliendo funciones, fuera inconveniente para elucidar la infracción que se le adjudica, el Procurador General de la Nación o en su caso el habilitado designado, podrá mediante resolución fundada disponer el traslado del mismo, por un plazo no superior al de la duración del sumario.”.(El subrayado me pertenece). No le parece, que la permanencia con vuestra anuencia de Montti en funciones, entorpece todas las investigaciones y denuncias que sobre el mismo pesan en esta ciudad?
Le reitero, que vuestra conducta, respecto a los miembros del Ministerio Público Fiscal en la ciudad de Mar del Plata, esta orillando lo delictivo, si es que ya no ha entrado en dicho estado.
¿Como es que luego de un año que la Dra. Bustos, solicitara “Licencia por enfermedad de largo tratamiento”, Usted, sigue sin nombrar un Subrogante en dicha Fiscalía? ¿Acaso es para que el Dr. Gutiérrez, siga cobrando el plus por subrogancia, cree usted, que no se halla sobrecargada la Fiscalía No:2 de esta ciudad? ¿o tal vez tiene la ingenuidad de creer que el Dr. Gutiérrez, realmente maneja y trata las causas de las misma? ¿no le parece, que lo único que Gutiérrez hace es firmar lo que los extenuados empleados de la Fiscalía No:2 realizan? ¿Es funcionalmente admisible vuestra conducta? ¿No esta Usted perjudicando en definitiva a la población litigante federal de esta ciudad?
Comience urgente a tomar medidas contundentes y eficaces: Sr. Procurador General Tome esto como una muy buena sugerencia!!! y no dude que es muy buena.
Sr. Procurador, solo cumpla con la ley, que de esa manera cumplirá con su función. Yo solo deseo justicia verdadera, y no una pantomima de ella.
Sr. Procurador, de seguro, yo no veré una Argentina mejor, pero créame que hasta mis últimos días luchare para que sí lo hagan mis hijos. Espero comparta en los hechos, mis pensamientos.
II)- Sr. Procurador, espero vuestra pronta respuesta a la presente, y se me informe en carácter de urgente, el trámite que se le ha dado a mis anteriores denuncias, como así también se me entreguen fotocopias certificadas de los sumarios que Usted haya ordenado, respecto a las mismas.