El primado católico de Inglaterra y Gales, cardenal Comac Murphy-O'Connor, se quejó a la BBC por un programa que acusaba al actual Pontífice de haber ocultado los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia.
El cardenal se dirigió por carta al director general de la emisora pública británica para protestar por un documental, difundido anoche, según el cual, antes de ser elegido Papa, el cardenal Joseph Ratzinger promovió una conspiración del silencio en torno a tan escabroso tema.
El arzobispo de Birmingham, Vincent Nichols, calificó, por su parte, el programa de "totalmente engañoso", pero la BBC se ratificó hoy en su contenido.
En él se criticaba un documento bautizado en latín "Crimen Sollicitationis", escrito en 1962, y en el que se daban al parecer instrucciones a los obispos sobre cómo hacer frente a las acusaciones de abuso de menores.
Los autores del documental de la BBC pidieron al padre Tom Doyle, ex abogado eclesiástico despedido del Vaticano justamente por haber criticado su gestión de la crisis, que interpretara el documento en cuestión.
Doyle señaló que en él se invitaba a los obispos a encubrir los casos de abusos sexuales, reforzando así el control vaticano en lugar de preocuparse de las víctimas.
Según los representantes de la Iglesia católica, el documento en cuestión no se refería directamente a los abusos de menores, sino de modo más general a los abusos del confesionario.
El arzobispo Nichols denunció el programa por "falsear dos documentos vaticanos" y utilizarlos "de modo engañoso para vincular a la persona del Papa con los horribles abusos de menores".
Nichols dijo que el montaje del documental, que utiliza viejo metraje y entrevistas sin fecha, inducía a error, y agregó que la BBC debería estar avergonzada.
Una portavoz de la BBC anunció hoy que la dirección de la emisora responderá a la carta del primado e insistió en que "la protección de la infancia es un asunto del máximo interés público.