¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Un gravísimo caso de plagio en TDP?

2
Un caso muy particular
Un caso muy particular

Desde que empecé a trabajar en Tribuna de Periodistas, en el año 2011, es la primera vez que el mismísimo director del sitio, Christian Sanz, me pide que intervenga en un caso de posible mala praxis periodística.

 

“Necesito urgente que vea esta acusación, sobre un posible plagio de TDP”, me dijo. Es sobre una nota escrita por Sofía Luz Granato, una de las últimas “adquisiciones” de este portal.

Se titula “Cuando la realidad supera a la ficción: similitudes entre los rugbiers y La naranja mecánica” y traza una comparación entre los detalles de la muerte de Fernándo Báez Sosa y esa emblemática película de los años 70.

Según la acusación, la nota estaba copiando a otra publicada unos días antes titulada Un asesinato al estilo Naranja Mecánica”, publicada en un blog llamado Relaciones Internacionales.

Quien acusó el plagio fue la dueña de ese portal, Teresita Dussart, asegurando que incluso el título era una copia.

A pesar del apuro del director de TDP, me tomé todo el tiempo del mundo para evaluar el caso. Quería leer ambos textos en profundidad y ver si se había violado, por un lado, el Manual de Estilo de este portal —es muy estricto respecto de este tema puntual— y, por el otro, la Ley de Propiedad intelectual.

Cotejé para ello línea por línea ambas notas. Porque el plagio se configura con la copia textual de un artículo o partes del mismo. Lo digo, no ya como Ombudsman sino como abogado.

Sin embargo, no encontré una sola parte que se asemeje. Ni una sola. Los lectores pueden comprobarlo por sí solos, porque se ha puesto el link a ambas notas.

Por las dudas, le pedí al editor General de TDP, Carlos Forte, que hiciera su propio cotejo. Tampoco encontró plagio alguno.

Finalmente, se le dio la palabra a la autora de la nota, Sofía Granato, quien también es abogada: “No tenia ni idea de esa nota ni de la mujer que la escribió. Yo cité la novela y aparte hice la comparación con las conductas, una por una. Es como decir que hay plagio en los noticieros porque todos están hablando de la misma noticia”, dijo. Comparto sus dichos 100%. Los temas periodísticos no son potestad de nadie.

Diferente hubiera sido si se hubieran copiado partes textuales de la nota de Dussart, lo cual no ocurrió. Si así hubiera sucedido, yo mismo lo hubiera denunciado, como suelo hacerlo siempre.

Quien me conoce y lee mis columnas semanales sabe que suelo ser muy estricto con la conducta de este portal. Estadísticamente hablando, he dado la razón a los lectores en 8 de cada 10 casos, contra los posibles intereses de TDP.

Sin más para decir, los saludo muy cordialmente y les recuerdo que siempre pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar


 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Convengamos, que a mas de uno que vió en su momento la impactante película "La Naranja mecánica", se nos representó ese TITULO que sintetiza una actitud de barbarie grupal como la del crimen del joven en Villa Gesell!

  2. "editor General de TDP, Carlos Forte", Usted se debe comunicar con fantasma! Buscando en los registro publicos, no se encuentra ningun Carlos Forte bajo la inscripcion como periodista o medio de comunicacion. Tampoco se encuentra en alguna pagina de facebook o en Linkedin Me gustaria que este editor me muestre el titulo de periodista. Ofresco 10 mil dolares a quien ne demuestre que Carlos Forte existe en persona y que mismo sea periodista.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme