¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno anunciará este viernes aumentos en las jubilaciones y pensiones; rondarian entre el 9 y 12%

6
1218
Una buena
Una buena

Como se venía anunciando y adelantando por medios y fuentes oficiales respecto del aumento a los jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH, Asignaciones Familiares, prestaciones no contributivas y pensiones adulto mayor (PUAM), y el porcentaje que se aplicaría, finalmente este viernes 14 de febrero en conferencia de prensa el ministro de Trabajo y Seguridad Social –Claudio Moroni- y el titular del ANSES –Claudio Vanoli- procederán a anunciar el aumento que regirá en marzo, abril y mayo que comprende a 18 millones de personas.

 

Cabe recalcar que el aumento que regirá por decreto de necesidad y urgencia (DNU) en reemplazo del porcentaje de movilidad jubilatoria que se suspendió por el plazo de 180 días por Alberto Fernández (que determinaba un porcentaje de 11,56% para todos los beneficiarios), en esta oportunidad será de entre el 9 y 10%, porcentajes que se distribuirán de manera diferente según los rangos de haberes y del 4% para los que más cobran .

Lo concreto es que durante el primer trimestre (marzo, abril y mayo) se aplicarían esos porcentajes arriba mencionados.

Es decir los jubilados y pensionados percibirán un porcentaje y una suma fija, por lo tanto los que menos cobran son los que cobrarán más proporcionalmente que los que menos ganan.

De esta forma el haber mínimo de $14.068 pasaría a ser de $ 15.750, por lo tanto las jubilaciones y pensiones recibirán un incremento porcentualmente más bajo y acentuarían la pérdida del 19,5% porcentaje que se estipulaba con la movilidad suspendida entre setiembre de 2017 y diciembre de 2019

Lo concreto es que la pirámide previsional establece que hay 3 millones de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, 1,5 millones de pensiones no contributivas y PUAM que perciben el 70 u 80% del haber mínimo y que por encima de este haber mínimo hay 2,8 millones de jubilados y pensionados.

Toda esta situación sobre el aumento a los jubilados y los que menos ganan fue expresado durante la última semana del mes de enero próximo pasado por el Jefe del Gabinete - Santiago Cafiero- quien dijo que : “no puede ser que haya jubilados de $300.000 y otros de $14.000". ¿Hay quienes llegan a ese primer nivel de haberes? En el régimen general existen pocos casos y son los de quienes ganaron juicios en los que se cuestionaron ciertos topes. Según los últimos datos de la Secretaría de Seguridad Social, en marzo de 2019 había 838 prestaciones de $300.000 o más, en tanto que si se ajustan las cifras considerando las subas posteriores, puede estimarse que ahora hay unos 2200 casos, de un total de 5,7 millones de jubilados y pensionados”.

Por su parte y conforme fuentes de la Casa de Gobierno, el porcentaje exacto será definido luego de conocerse la inflación de enero, que va ser informado durante el transcurso del Jueves 13 de febrero por el INDEC y que según las consultoras privadas se estimaría en un 3,5%.

Esencialmente las jubilaciones de las categorías más bajas recibirían un aumento de entre uno y dos puntos por encima del porcentaje de inflación estimada trimestral, que rondaría entre el 9 y 12%.

Ahora, se debe mencionar que la mayor preocupación para el gobierno serían los reclamos judiciales que pudieran presentar los jubilados y pensionados que reciban mucho menos que el 11,56% de la formula suspendida y por lo tanto el fundamento se basa en que el 11,56% es un derecho adquirido porque corresponde al período julio–septiembre de 2019

Entonces la fórmula suspendida se aplicaba con 6 meses de retraso y las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva.

Es importante informar que el derecho adquirido es el acto realizado que introduce un bien, una facultad o un provecho al patrimonio de una persona y ese hecho no puede afectarse, ni por voluntad de quienes intervinieron en el acto, ni por disposición legal en contrario.

Respecto de la forma retroactiva, es la aplicación de nuevas normas a actos jurídicos, hechos pasados o previos a la ley. Debido al principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones, por regla general la ley no es retroactiva y solo regula hechos posteriores a su sanción.

COMPARTIR
Artículo Previo Atenti... hoy hay paro de colectivos realizado por un sector disidente de la UTA
Artículo Siguiente Así fue el anuncio del aumento a jubilados y medicamentos gratuitos
Armin Vans
También en
 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. seria bueno que me devuelvan con valores actualizados, la diferencia entre lo que he aportado a lo largo de 51 años y aquellos que nunca aportaron como asimismo los que tienen la minima. Durante casi 20 años hice doble aporte de sueldos imoportantes. si me van a congelar como fue el proyecto cavallo cuyo discipulo se llama Alberto Fernandez QUE ADEMAS DE LO SOLICITADO NOI HAYA FUNCIONARIO ALGUNO QUE PERCIBA MAS DE 3 JUBILACIONES MINIMAS.

  2. Comenzó la Remarcación de precios, total los viejos van a tener unos mangos más "palabras de un almacenero" cuando, entre otras, les dieron 10 pesos, si 10 pesos por única vez a los jubilados. En esa época los 10 pesos serían unos mil de hora; calculen que se compraban 23 litros de gas oil.

  3. ¿Y la CORTE SUPREMA DE LA NACION va a permitir que NO SE RESPETE SU INSTRUCCION DE QUE DEBEN RESPETARSE LOS DERECHOS DE LOS JUBILADOS POR UN AJUSTE DE SUS INGRESOS, HABIENDO UNA LEY QUE LO ESTABA HACIENDO? ¿Para que son los GUARDIANES DE LA CONSTITUCION Y DE SUS ACORDADAS? Eso si reaccionan RAPIDO cuando se trata los IMPUESTOS QUE DEBERIAN PAGAR ELLOS por sus ALTOS SUELDOS. Ahora por gente que gana un MAXIMO DE $ 103mil es considerada un POTENTADO OLIGARCA y obligado a ser "solidario" con los que ganan menos, pero eso excluye a los regimenes de PRIVILEGIO como son los JUECES. ¡SRES JUECES DE LA CORTE SEAN SOLIDARIOS CON LOS CIUDADANOS QUE APORTARON POR 30 AÑOS O MAS PARA JUBILARSE DIGNAMENTE Y QUE SI TUVIERON REMUNERACIONES ALTAS, TAMBIEN FUE ELEVADA LAS RETENCIONES DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS A LA 4ª CATEGORIA. ¡Doble aporte para el PAIS! Que ahora unos burocratas comodos, disfrazados de "sensibles solidarios" les saquean el ajuste que LES CORRESPONDE POR LEY. Esa ley que el ACTUAL REGIMEN GOBERNANTE BLOQUEABA PORQUE DECIA QUE " LE ROBABA A LOS JUBILADOS" ¡FARSANTES!

  4. FERNANDEZ superpoblación de Trabajadores en el ESTADO NACIONAL, ATE por ejemplo está metiendo ex trabajadores por todo el país y se la agarran con los abuelitos???????????Empleados de AFIP con sueldos de 200 mil pesos?????? Pilotos de Aeroliineas Argentinas con sueldos de $250 ????????? SACA GENTE DEL ESTADO NACIONAL YA.

  5. Reconozco que soy torpe en esto, pero sí, mi sentido común me dice para qué, haberme privado de tantas cosas, perder tiempo de mi vida, descuidar a mi familia, no haber disfrutado como cualquier mortal que trató siempre de tener ambiciones, pero no desmedidas, sino las ambiciones naturales de cualquier persona, en estudiar, instruirse, culturizarse, en todos los campos que te presenta el avance tecnológico, para merecete tu sueldo, ser respetuoso, tener valores, principios....... solo para que el país se sienta orgulloso de nosotros y obviamente llegar a la pasividad con el respeto que se nos merece, porque para eso nos ocupamos en nuestra carrera, ser algo, tener algo, sentirse algo.... para qué? para estar alimentando de nuetros haberes a vagos, reos de todas las calañas, que nunca les intereso salir con la frente en alto, sindicalistas, una justicia, politiqueros, una curia forrada en oro, delincuentes que se enjuagan la boca con "patriotismo" como "trabajadores" como realmente "dedicarse a los mas necesitados".......... bah!, necesitan a los necesitados, por que sin ellos no tienen votos. Estoy cansado de tanta hipocresía, tanta demagogia, tanto servilismo, de tanta convivencia, tanta impunidad..... desearía que entiendan que la gente hoy jubilada, para como dicen en algún lugar, "no estudiamos para idiotas útiles", no nos pueden sacar de nuestro sacrificio, para mantener a los mentes reducidas que la politiquería mentecata alimenta a su propio beneficio. Me estoy empezando a tener lastima y verguenza, por supuesto, no de mi pais, sino de la conducta de los hombres que destruyen esta maravilla que se llama REPUBLICA ARGENTINA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Anunciaron una suba en jubilaciones, pensiones y la AUH… pero es menor que la prometida y esperada

Este viernes, Alberto Fernández anunció que los haberes mínimos de jubilados y pensionados aumentarán un 13 por ciento (ver al pie). A su vez, el presidente detalló que idéntico porcentaje subirán los montos de la Asignación Universal por...