¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Derrumbe familiar: gente sola, agotada y vida química

4
El otro costado de las adicciones
El otro costado de las adicciones

“Hay mas hogares estadounidenses con mascotas que con hijos”. David Brooks -N. York Times-2020

 

La sala de guardia de situaciones críticas en adicciones es una pintura del contexto social que nos rodea. El otro día le decía a un abogado que defiende los Derechos de los pacientes lo que le sucedía a un representado; nadie lo veía, estaba solo. Pasa lo mismo en todo el mundo ya que los viejos parecen sobrar. Él se quedó perplejo ya que el único sostén válido era un centro como Gradiva (comunidad terapéutica) y un carnet de una obra social que lo sostiene. La bondad de lo que queda de la familia es que le pagan el servicio de apoyo social. De lo contrario ejecutarían la eutanasia de alguna manera buscada.

Jorge en sus 18 años denuncia a sus padres (consumidores de drogas) y él aún embebido en sus delirios y alucinaciones con marihuana y otras drogas va a un Juzgado de Familias y pide ayuda. El Juez asiste atónito ante la debacle social y le pide un familiar que se haga cargo. Esta no puede, solo lo aloja porque necesita trabajar. El barrio, los “pungas” y los “dealers” se transforman en la familia faltante hasta que un “Ángel Humano” lo contiene (una vecina) y con el Juez le hacen cambiar de familia y hoy se educa en una comunidad terapéutica. Cambió drásticamente, llora sus penas, celebra los encuentros afectivos. Crece en salud.

 

Fractura de la familia nuclear

Tengo cientos de historias así. Caída la familia ampliada (la gran familia de abuelos, tíos, etc.) quedó la familia nuclear (padre-madre-hijos). Esta se hundió y fracturo.

Las causas son muchas: cambio en los sistemas productivos (la industrialización, urbanización y tecnologización de todo), cambios en los valores sociales con el hiperindividualismo como eje de la existencia y la Tecnología a la mano. Antes disfrutábamos de las tertulias en la sobremesa, luego ante un televisor y ahora cada uno tiene su portátil en la mano (celular) desvinculándonos del resto.

Aumenta la gente sola en donde los viejos y los niños son los más perjudicados. Anteriormente el grupo ampliado (la familia extensa) era cuidadora, contenedora, apoyo escolar, control de conducta, etc. Ahora solo los más pudientes compran compañía desde terapias, juegos, clubes, etc. Muchos quedan solos a la intemperie de la incertidumbre de la calle y los barrios.

El hiperindividualismo está ligado a la “Agonía del Amor” en las sociedades actuales (crisis de las fidelidades y el desasimiento de si por el otro). Byun ChulHan lo muestra con claridad ya que es la sociedad del rendimiento lo que se impone y ahí aumentan las adicciones, el “Burnout” (agotamiento), la depresión y la hiperactividad inútil y estéril que parecen ser las compañeras psiquiátricas de este modo de vivir.

Asistimos al fin de los vínculos con los hombres entregados al multi-tasking (multitarea) improductivo y maníaco en el medio de ruidos incesantes como es la vida actual sin meditación y ensimismamiento como ejes de la Libertad interior.

Todos buscamos “combustibles” adicionales, ya no está más la Sociedad de la Vigilancia que denuncio Foucault ahora estamos en la sociedad donde todo se puede basada en el Poder hacer lo que quieras. La fatiga y la eutanasia están ahí.

Abandonar a otro más débil es un ejercicio de eutanasia. Viejos y niños asisten impávidos a esta situación. La familia nuclear se ha ido desmoronando desde mediados de la década del 60 y ya lo había hecho la familia ampliada pero también es cierto que esto trajo severos problemas en la educación de los más vulnerables, abandonos, perdida de calidad de la fuerza laboral y un aumento importante de las enfermedades mentales y las adicciones. A veces la Pandilla es la familia patológica encontrada. Es hora de recuperar las “grandes mesas”.

Pero hay un “hambre” de vivir en familias extensas y esto se observa en todo el mundo en organizaciones de ayuda social y terapéutica. Los agrupamientos sociales amplios son un factor de resiliencia (apuntalan ante la adversidad y ayudan a superarla).

Se cayó el Hogar Victoriano en donde todos reposaban ante el fuego de los Dioses de la casa; se criticó ese enfoque, pero el fuego no solo sofocaba, sino que contenía y daba calor humano. Cae la natalidad en los países desarrollados salvo en el mundo musulmán que en poco tiempo gobernará parte de Europa (Francia está cerca).

Se acabaron los tiempos dorados del “50 al 65” en la Historia del Mundo en donde la sindicalización, la asistencia a la Iglesia, la confianza social y la prosperidad masiva triunfaba (nuestro país asistió a eso). El trabajo era fácil de conseguir. Otro mundo. Desde ahí cambian las formas familiares y también aumentan los problemas de salud mental.

 

“Apagones” emocionales en los niños

Apareció, luego, la familia stressada y los niños, mundialmente en un gran porcentaje, observa en sus primeros quince años tres asociaciones de padres ensamblados. Hay menos parientes válidos para superar adversidades. En muchos casos los chicos no pueden soportar los “apagones emocionales” que suponen estos cambios tan bruscos.

Hoy todos tenemos menos familia que nunca. El 30 % de los hogares de todo el mundo es de una sola persona (monoparental). Solo el 10 % de las familias tiene más de 3 hijos. Tener familia hoy es un factor menos para caer en la pobreza no solo por factores emocionales sino por la red de contactos que permite la inserción social (Generation Unbound-Isabel Swahili economista de la Brookings Instit.).

En 1960, aproximadamente el 5 por ciento de los niños nacieron de mujeres solteras. Ahora alrededor del 40 por ciento lo son. Muchos de ellos no tienen contacto con el padre biológico. Conozco muchas situaciones a las que narró el New York Times en 2015 y que fue tema mediático: “la muerte solitaria de George Bell”, hombre de 72 años, sin familia y que se pudrió en un apartamento de Queens. Su cuerpo era irreconocible. Hoy se considera que el 35 % de los mayores de 45 años se sienten crónicamente solitarios.

Mientras tanto sorprende Vladimir Putin en la Nueva Constitución que se va a hacer diciendo: “Mientras sea presidente debemos promover familia de padre y madre”.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bien por Putin, será lo que quieran que sea, pero que no lo atrapa la Ideología de Género ni el "Multiculturalismo" que ha invadido Europa y lo esta haciendo en Norte América, seguro, como decía un Padre de Familia en una Comedia televisiva de hace años en Argentina "LA FAMILIA ES LO PRIMERO" y fue, es y será la Célula Básica de la Sociedad, sin ella, no hay vida posible.

  2. La gran mayoria de las personas, consideradas abiertas de mente, frontales, modernas, viven una vida ensamblada, remendada, arreglada, superada. Como se le llame. Muchos por no decir casi todos viven hoy sin casarse. O sea que procrean hijos " en pareja" y tienen una relacion. Disfrazan estas palabras por las del concubinato. Hacen todo detras de la iglesia. Y la misma la encuentran decadente y pasada de moda. Vuelta no se escucha a obispos ni curas ni papado hablar sobre la necesidad de casarase, de dejar el vivir en concubinato. El formar la familia que es la base del desarrollo de un pais. Muchos salen furiosos a reclamar que nada cambia por la falta de un papelito. Que el compromiso esta igual. Lo que deja a un pais en el desierto emocional son los hijos que vienen de padres que no conocen, de vientres alquilados, De padres del mismo genero, que al pelearse cambian de padres, siendo que esos niños del futuro seran personas muy confundidas de sus origenes y de quienes le trajeron al mundo. Si Moises viviera hoy haria trizas mil veces el decalogo moral, aun sin poder bajar del todo de la montaña.

  3. el feminazismo esta destruyendo hogares el hombre prefiere estar solo que estar con una loca feminazi o con una mujer dañada llena de problemas psicologicos o con una mujer que te exprime toda tu vida o tu sueldo

  4. varias cosas: la convivencia se ha vuelto un problema por la injerencia de leyes controladoras...que no reemplazan el amor normal, y son fuente de potenciales problemas. Entonces...lejos del otro me evito eso. Los "valores" progresistas (una runfla indecente)distorsionarían la mesa grande y harían imposible la candidez y nobleza que fundaban las relaciones de confianza familiares. Que se la banquen. Han elegido la cómoda, el no compromiso, y tienen su ser dealuado, el abuso es lo suyo y no se deben quejar. Ayunen de todo eso y rescátennse mientras tengan vida. Y lo peor está por llegar: no se juega con lo mas sagrado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Adolescentes “descartables” y el otro “coronavirus”

“Hay dos cualidades que el medico no puede dejar de tener: esperanza y paciencia; la paciencia es lo único que lo va a llevar a un conocimiento verdadero del enfermo y la esperanza es también lo único que lo ayuda a triunfar sobre la angustia de la muerte”...