En las últimas horas, se dio la discusión más absurda en la Argentina. Fue después de que Nora Cortiñas se molestara por puntuales palabras de Alberto Fernández sobre la última dictadura militar.
“Yo lamento y rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así, por obligación. Por eso pienso que es un negacionista, y lo lamento mucho. Además, según él, tenemos que dar vuelta la hoja y dar por muertos para siempre a nuestros detenidos-desaparecidos, cuando costó más de 40 años la lucha”, dijo la madre de Plaza de Mayo.
En tal sentido, Jorge Lanata aportó su propia mirada al asunto: “No hay solo una, hay varias grietas en la Argentina. Una tiene que ver con el kirchnerismo y empezó impulsada por el kirchnerismo. Otra tiene que ver con las dictaduras y ayer se expresó de la manera más brutal y tonta”.
“Totalmente sensato el discurso de Alberto Fernández y lógico”, aseguró, y añadió: “No entiendo dónde está la frase negacionista. Después, es un hecho de la realidad objetiva que todos los oficiales de las Fuerzas Armadas nacieron y se desarrollaron en democracia. No sé si Nora Cortiñas lo nota pero han pasado más de 40 años del golpe del 76″.
Luego, Lanata dijo: “Alberto Fernández salió a pedir disculpas por esto. Lo entiendo en términos diplomáticos y políticos pero me parece que se equivocó. Hay que terminar con esto de que un sector de la Argentina se siente como acreedores morales del otro. Todavía falta escribirse la historia completa de lo que fue la dictadura, los años anteriores y los posteriores”.
Y culminó: “Pensar que, decir que los oficiales del ejército, son parte de la democracia es negacionista. Sino disolvamos el ejército y discutamos eso, discutamos si vale la pena disolver el ejército. El pensamiento de Nora Cortiñas es el pensamiento de cuatro en un ascensor, no es un pensamiento popular. La gente no siente eso con respecta las Fuerzas Armadas o de seguridad, creo que tienen otro sentimiento. No hay una sola grieta, hay varias y no tenemos que seguir insistiendo en algo que ya pasó. Pasaron 44 años, se fue el tiempo. Lo digo yo, que hace treintaipico de años atrás ponía avisos de personas desaparecidas gratis en Página/12″.