¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lanata sobre el “negacionismo” de Alberto: “Un sector de Argentina se siente acreedor moral del otro”

14
"El pensamiento de Nora Cortiñas es el pensamiento de cuatro en un ascensor"
“El pensamiento de Nora Cortiñas es el pensamiento de cuatro en un ascensor”

En las últimas horas, se dio la discusión más absurda en la Argentina. Fue después de que Nora Cortiñas se molestara por puntuales palabras de Alberto Fernández sobre la última dictadura militar.

 

“Yo lamento y rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así, por obligación. Por eso pienso que es un negacionista, y lo lamento mucho. Además, según él, tenemos que dar vuelta la hoja y dar por muertos para siempre a nuestros detenidos-desaparecidos, cuando costó más de 40 años la lucha”, dijo la madre de Plaza de Mayo.

En tal sentido, Jorge Lanata aportó su propia mirada al asunto: “No hay solo una, hay varias grietas en la Argentina. Una tiene que ver con el kirchnerismo y empezó impulsada por el kirchnerismo. Otra tiene que ver con las dictaduras y ayer se expresó de la manera más brutal y tonta”.

“Totalmente sensato el discurso de Alberto Fernández y lógico”, aseguró, y añadió: “No entiendo dónde está la frase negacionista. Después, es un hecho de la realidad objetiva que todos los oficiales de las Fuerzas Armadas nacieron y se desarrollaron en democracia. No sé si Nora Cortiñas lo nota pero han pasado más de 40 años del golpe del 76″.

Luego, Lanata dijo: “Alberto Fernández salió a pedir disculpas por esto. Lo entiendo en términos diplomáticos y políticos pero me parece que se equivocó. Hay que terminar con esto de que un sector de la Argentina se siente como acreedores morales del otro. Todavía falta escribirse la historia completa de lo que fue la dictadura, los años anteriores y los posteriores”.

Y culminó: “Pensar que, decir que los oficiales del ejército, son parte de la democracia es negacionista. Sino disolvamos el ejército y discutamos eso, discutamos si vale la pena disolver el ejército. El pensamiento de Nora Cortiñas es el pensamiento de cuatro en un ascensor, no es un pensamiento popular. La gente no siente eso con respecta las Fuerzas Armadas o de seguridad, creo que tienen otro sentimiento. No hay una sola grieta, hay varias y no tenemos que seguir insistiendo en algo que ya pasó. Pasaron 44 años, se fue el tiempo. Lo digo yo, que hace treintaipico de años atrás ponía avisos de personas desaparecidas gratis en Página/12″.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Menos mal que Lanata está en su casa, desde allí hace en programa en Mitre, ya casi no se mueve, cuando llegue el coronavirus estará protegido, aunque tiene pocas defensas por el transplante. Por lo demás me alegra que ya no esté en la televisión este mercenario.

  2. En éste país en joda, delitos de "lesa humanidad" sólo han sido cometidos por militares y fuerzas sometidas a su mando. Ello, según la interpretación de los increíbles jueces que supimos conseguir. Jamás existirá justicia mientras no se penalice de idéntico modo a quienes mataron, torturaron, violaron, robaron, etc.etc., con prescindencia de los ideales que hubieren cacareado o cacareen. No se trata de la burda y estúpida teoría de "los dos demonios", que sólo pretende exculpar a los terroristas que cometieron dichos delitos. Sólo y sencillamente de JUSTICIA. Mientras tanto, quienes padecen cárcel porque formaron parte del lado "represor" son víctimas de una unilateral y vergonzosa definición jurídica. Para verguenza de los juristas.....

  3. La orden al ejército para el exterminio del terrorismo fue dada por un gobierno constitucional PERONISTA, con aval de las principales fuerzas políticas, debido a la cantidad de muertos inocentes, a los que la guerrilla llamó "daño colateral". Como bien dicen en algunos comentarios, secuestraron, torturaron, mataron y robaron. Como sucede en este País desde hace décadas, la justicia NUNCA juzgó por igual a ambos bandos. Lamentablemente, una vez que se dió el golpe de estado, ese nuevo estado militar actuó en las sombras y realizó el mismo accionar del otro bando, y como corresponde, han sido juzgados y condenados, pero...y al otro bando? Se le han pagado cuantiosas indemnizaciones, más de una vez, que pagamos entre todos, fundamentalmente los que sufrimos el accionar delictivo de los dos bandos. Mientras no se equipare, NO HABRA JUSTICIA. Y los seres que siguen fomentado el odio de un solo lado de la sociedad, deberían ser repudiados por el conjunto de la sociedad, que no puede quedar en empantanada en la historia, generación por generación...

  4. En varios países de la región, se decidieron por la realización de un referendum, el cual arrojó en todos los casos que la sociedad quería justicia, pero también quería ponerle un punto final a la historia, para así, poder mirar y proyectar para el futuro. Nuestros políticos camaleónicos y la lacra "progre" no han querido, no quieren, ni van a permitir que el conjunto de la sociedad se exprese sobre un tema tan importante como es decidir que País queremos ser, un País que siga empantanado en el odio visceral de unos miles, o un País que genere un nuevo contrato social que nos permita cerrar heridas y pensar hacia adelante para volver a ocupar el lugar en el mundo que supimos perder. Mientras esto no suceda, no hay futuro. Seguimos votando peronchos camaleónicos y así nos seguirá yendo, cada año más cerca del despeñadero...

  5. Nuestro problema es que nos pasamos de eufemismos y ficciones verbales para no decir las cosas directamente, y después terminamos pensando en base a esas ficciones. Volvamos a la realidad. Las leyes no se violan ni se rompen, lo que se viola o se rompe es el compromiso de cumplirlas, y ese compromiso no es con el Estado, es con todos los demás. Lo mismo ocurre con el contrato social, una mera figura literaria. El hecho de creer que hacen falta leyes nuevas cada vez que alguien “rompe” las que hay es una de las cosas que nos coloca en el Estado de imbecilidad que tenemos. Lo mismo con el contrato social. No podemos permitir que la aparición de cualquier banda terrorista o militante nos redefina como país y nos deje en situación de tener que refundarnos. Pero acá eso hay que aprenderlo, porque estamos en la tierra del realismo mágico donde cualquier grupito de siete con cuatro carteles nos redefine el tránsito de cualquier avenida. Si no aprendemos como Estado algo tan elemental nunca vamos a salir de la queja y el lamento, y de la nada misma que nos define.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández minimizó la última dictadura y lo tildaron de “negacionista”

Este lunes se dio una de las discusiones más inesperadas del gobierno de Alberto Fernández. Fue después de que este último hablara de “las inconductas” en las que habían incurrido “muchos oficiales” durante la última dictadura...