¡Recién Publicado!
cerrar [X]

HIPOCRESÍAS

0
EL AUTORITARISMO ESTRUCTURAL Y EL CASO MUJICA
EL AUTORITARISMO ESTRUCTURAL Y EL CASO MUJICA

Lo más interesante del caso de Karina Mujica

    Lo más interesante del caso de Karina Mujica, que se presentaba en los medios como la principal cara visible de un movimiento denominado Argentinos por la Memoria Completa, no es lo breve de su liderazgo ni tampoco su abrupto final tras una cámara oculta que la sorprendió “in fraganti” ejerciendo la prostitución.
    Reconozco que casi nadie puede resistirse a ver una "cámara sorpresa" (a proposito, recomiendo la que Luis  D’elía le hizo a Raúl Portal y que mientras escribo estas líneas puede verse en el sitio de la revista Noticias) y es cierto que la degradación y decadencia llevadas al máximo constituyen un espectáculo que nadie quiere perderse cuando se transforma en esa mezcla de voyeur y animal que es un espectador de television. Sin embargo, lo que es realmente espectacular y que, sorprendentemente ningun medio se planteó, es observar y analizar hasta qué punto el autoritarismo se ha hecho carne en la sociedad argentina.
    Y soy consciente de que digo esto en una epoca de crecientes turbulencias políticas, donde la política hace rato se limita al juego de la constante descalificación y el púlpito presidencial puede ser utilizado para amedrentar a periodistas que no piensan como uno. Sin embargo, el caso de Karina Mujica podría ser emblemático porque, al margen de que la prostitución no es de las actividades “profesionales “ mejor ubicadas socialmente, tampoco es menos cierto que la aparente contradicción de que una prostituta sea “de derecha” demuestra que los amigos de Mujica pueden quedarse tranquilos, porque el pensamiento autoritario es, a esta altura, casi como un reflejo, una reacción automática.
    Una pregunta obvia: ¿Por qué una prostituta no podría ser de derecha? ¿Por qué no podría acaso ser fascista? ¿O es que acaso se espera que las prostitutas sean “progres”?
    Así como en ciertas épocas se asociaba el pelo largo, el ser estudiante de psicología -o cualquier otra ciencia social- con “el zurdaje”, el regocijo por el derrumbe de Karina Mujica hace que quienes se regocijen por el tema de la prostitución y demás, pasan por alto que las conductas privadas de los hombres no deberían ser juzgadas. ¿O acaso no sobran argumentos racionales y datos suficientes como para rebatir las afirmaciones de quienes sostienen la teoría de los dos demonios y todo ese tipo de ideas? Es irónico que la izquierda, que se arroga el monopolio de las ideas y la actividad intelectual, no cuente hoy en día con exponentes que puedan asumir posiciones de liderazgo desde las cuales debatir. Pero con dirigentes sociales encaramados a cargos desde los cuales cortan alambrados y aprietan gente, uno no debería sorprenderse por esto.
    Indudablemente, la calidad institucional y el funcionamiento de las instituciones democráticas viene en franco descenso desde hace mucho.


¿Plural o Singular?

   
El Presidente Nestor Kirchner ha expresado más de una vez su idea de respeto por el disenso, pluralidad de ideas, etc, pero en la práctica muchas veces pareciera que la pluralidad se limita a las distintas formas en las que se debe coincidir con los actos de su administración. En este sentido, es justo decir que la actual presión por parte del Gobierno sobre los medios de prensa independientes, con acciones que van desde el manejo a piacere de la publicidad oficial, los llamados a periodistas para impedir la publicación de notas o, en el peor de los casos, el “apriete” presidencial ejercido desde el púlpito (caso Morales Solá) superan por lejos cualquier intento de comparación con hechos anteriores de algun otro gobierno.
    Si se presta atención a ciertos detalles, la famosa “servilleta de Corach” o cualquier otro episodio de corrupción de la Argentina menemista, se volvería algo así como una "fiesta de quince" comparado con lo que vivimos estos días. Y no es que no falten escándalos de aquella época, sino que lo interesante es la ambigüedad del discurso actual: si antes se decía “roban pero hacen”, hoy en día no se dice absolutamente nada. Si Pagina/12 se vanagloriaba de haber descubierto el Swiftgate y Horacio Verbitsky era una especie de cruzado incorruptible, hoy en día, parece que estuviéramos ante un cruzado en proceso de renovar la Argentina en forma inédita.
    Sin embargo, los métodos utilizados (el no-dialogo con la oposición en forma constructiva, la ausencia de reportajes con agenda abierta al Presidente y el ejercicio del poder en un sentido absolutista y despojado de la necesidad de rendir cuentas), son algunos de los rasgos autoritarios que -como decíamos al principio- demuestran que los setenta, estan vivitos y coleando, aunque no tal vez como le gustaría al presidente.


Disgresión: lejos de Chávez

   
Ante la constante avanzada del Ejecutivo contra la libertad de prensa, no son pocos quienes han sugerido que Kirchner sería una especie de Hugo Chávez. Sin embargo, es interesante notar que esta comparación no es válida por varias razones: Chávez ha logrado consolidar un modelo autoritario apoyándose por un lado en las patotas de civiles que amedrentan a la población e impiden cualquier manifestacion antichavista. Kirchner, por el contrario carece de capacidad de movilización popular. Con "panchos, cocas y micros" incluidos, la contramarcha a Blumberg fue paupérrima. Pero además hay otro detalle que los separa. Chávez es militar, una especie de “carapintada” venezolano y constantemente alaba al ejército de su país al que intenta fortalecer. Kirchner no goza de popularidad entre los uniformados y una de sus primeras acciones públicas como Comandante en Jefe de las FFAA fue hacer que su máximo jefe militar descuelgue un cuadro de una pared.
    Finalmente, mientras Chávez puede "nadar" en petróleo, el caso de la Argentina es opuesto.
    Bueno, hasta la próxima porque llego tarde a la clase de Pilates en lo de Tamara Di Tella...

 

Ana Grillo

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme