¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aborto legal: por qué el anuncio de Alberto causó un mayor malestar al esperado en la Iglesia

7
Los obispos se molestaron, entre otros motivos, porque el Presidente los trató de "hipócritas"
Los obispos se molestaron, entre otros motivos, porque el Presidente los trató de "hipócritas"

Aunque era algo esperado en la Iglesia, la formalización ante la Asamblea Legislativa del envío de un proyecto de legalización del aborto por parte del presidente Alberto Fernández cayó especialmente mal entre los obispos por el énfasis que puso el primer mandatario y los argumentos que expuso para justificarlo.

 

Es que Fernández –dicen en medios eclesiásticos- en un tono vibrante acusó indirectamente de “hipócritas” a los que se oponen a la iniciativa legal porque “es una realidad que existe”, como si no hubiera otras cuestiones objetables que también son parte de la realidad y no por ello deben ser legalizadas.

Y porque -añaden- consideró al aborto como “un derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo”, yendo más allá de que se trata de una cuestión de salud pública porque “muchas mujeres pobres mueren en abortos clandestinos”, y negando que existe una vida en gestación a salvaguardar.

El malestar también se profundizó por el hecho de que, en el mismo discurso, el Presidente elogió el respaldo del Papa Francisco al criterio del Gobierno de que el pago de la deuda externa no debe condenar a la población a sacrificios insoportables y a la vez anunció el envío del proyecto.

Es cierto que los obispos valoran el proyecto complementario que anunció simultáneamente el Presidente de asistencia alimentaria para los primeros mil días a la mujer vulnerable que quiere seguir con su embarazo, pero subrayan que ello no aminora su oposición a la legalización del aborto. Un tema no menor será el contenido del proyecto que, según dijo Fernández, estará listo en diez días. Qué dirá, por caso, sobre el lapso para la interrupción del embarazo. Y si respetará la objeción de conciencia a la que apelen médicos para no hacer el aborto, aunque sean los únicos a mano, y la institucional (de las clínicas).

De todas formas, los obispos no consideraron necesario por ahora emitir una declaración y sí ratificar la misa en Luján del domingo próximo –Día Internacional de la Mujer-, que se oficiará bajo el lema “Sí a las mujeres, sí a la vida” y que constituye el inicio de la campaña de la Iglesia para oponerse a la iniciativa. Los prelados no quieren entrar en una escalada con el Gobierno, sino centrarse en “la defensa de la vida desde la concepción”, sabiendo que si abrazan una posición muy dura el efecto puede ser contraproducente. Ni politizar la controversia, ni hacer terrorismo verbal, sería la consigna episcopal.

Consideran, además, que -pese a la impresión que se intenta instalar de una masiva aceptación del proyecto- las encuestas sobre el tema cuanto menos están parejas. Y que si bien en la zona metropolitana la opinión favorable a la legalización es mayoritaria, en el interior lo es la contraria. Por lo demás, creen que al igual que ante el anterior proyecto, la Cámara de Diputados podría aprobar este, pero que el Senado podría volver a rechazarlo ya que si bien terminaron su mandato varios senadores celestes y entraron otros verdes, también ingresó algún que otro celeste.

Desde esa visión, el final está abierto.    

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Lucas 6:36-37 "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos." Mateo 9:12 "Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores" Mateo 9:13 "¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu propio ojo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: "Hermano, deja que saque la brizna que hay en tu ojo", no viendo tú mismo la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna que hay en el ojo de tu hermano" Lucas 6: 41-42 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el malo, del malo saca lo malo. Porque de lo que rebosa el corazón habla su boca. ¿Por qué me llamáis: "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo? Lucas 6:45-46

  2. el aborto es asesinato y asesinan bebes inocentes, el que mata es un pecador y un asesino no asesinaras dice uno de los mandamientos

  3. La Iglesia siempre va a sentir malestar por el tema del aborto. Tema sobre el que tiene posición recien cuando la ciencia inventa el microscopio y pueden ver las células. Antes en la Edad Media, este no era un tema para la Iglesia. Se preocupan por un embrion, pero no se precupan por la muerte de una persona de 18 años, ó por los niños Wuichis que murieron de hambre. Aplaudieron las muerte de Rafael Nahuel, de Santiago Maldonado, . Aplauden a un policía que mata por la espalda.En el fondo lo que quieren es cagar a las mujeres, tener una fábrica de sirvientas.

  4. " una mujer debe ser dueña de su cuerpo" Pero tambien una mujer debe de ser rsponsable de su cuerpo. Si por el echo de ser libre y dueña de hacer lo que quiere , sexualmente se desprolija y se considera con licencia para copular, " que total si quedo, luego el estado se encarga" No es tan asi. No siempre el estado podra ser responsable de la falta de cuidados personales de una mujer que es promiscua y que se aliña con eso del poliamor. Tendencia hoy muy de moda y propalada al viento por las artistas y mujeres de vida libre, por no decir ligera de calzones.- Tambien es visto que hoy muchas ya ni usan los calzones ni las calzonetas de algodon que usaban mis tias y mis abuelas.- Apenas si andan con un hilo dental tapandoles el oyito del culo. Pero no se puede venir a generalizar. Hay mujeres y mujeres. Las que son valientes, trabajadoras, responsables y buenas madres. Sacrificadas y honorables esposas, cuidadoras de su hogar. Esas tienen siempre la lampara encendida, la lampara de sus almas jamas las dejara tropezar ni caer. Saben cuales son sus prioridades.Respetan a sus maridos y a sus hijos. No las que estan en la fila del correo cada fin de mes para recibir su plan, su subsidio, sin saber quienes han sido de los varios, el padre . Total, para eso es que esta el estado. El tema es largo y complicado. Quien confia en el estado y en este tipo de ley, esta bien. Quien confia en su propia persona, es responsable y sabe planificar lo que quiere, tambien esta bien. Finalmente nadie nace con el libro de indicaciones bajo el brazo. Solo que hay leyes que no conducen a un mejor vivir. Sino a un vivir enajenado de la realidad que les rodea.

  5. Rubin, segui escribiendo en Clarín que te la van a dar por el totin. Perdieron por goleada. Esta vez no habrá compasión. El riesgo es que salgamos a hacer justicia por mano propia. La nunciatura les va a quedar chica.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme