¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El peronismo busca la unidad, a costa de la memoria

13
Todos los dirigentes se unieron bajo el paraguas del PJ
Todos los dirigentes se unieron bajo el paraguas del PJ

El gobierno del Frente de Todos no tiene fácil despegarse de la herencia kirchnerista en muchos terrenos. Todavía está por verse si ofrece algo nuevo en materia económica, en la relación con el mundo, o en el manejo de la Justicia y la lucha contra la corrupción. Pero en lo que sí está innovando y avanzando es en promover la unidad del peronismo: parece estar a punto de completarla, brindando una importante novedad a la política argentina.

 

Recordemos que durante sus 12 años en el gobierno, los Kirchner se esmeraron más bien en mantener dividido a su partido. Con la idea de que les convenía para concentrar el poder: partidos dominados por la fragmentación y la fluidez garantizaban la autonomía de quienes concentraban en sus manos los recursos fiscales; así como garantizaban la deslealtad de los representantes con sus votantes. También pensaron que les serviría para fortalecer su propio proyecto, un posperonismo de izquierda o populismo radicalizado, que en puntos fundamentales tomaba distancia de la tradición "pejotista".

Como se sabe, ese proyecto fracasó. Pero también fracasó, entre 2013 y 2018, el esfuerzo del resto del peronismo de hacerlo a un lado y dejarlo atrás, recuperar al movimiento de Juan Domingo Perón del "desvío" o "cautiverio" que habría sufrido en manos de los Kirchner. Y lo que triunfó, sobre la base de equilibrar y combinar esos dos fracasos contrapuestos, aprovechando la oportunidad que les ofreció el también fracasado experimento de Mauricio Macri, fue una suerte de Pax Peronista. Que no promete dirimir las fundamentales diferencias que dieron lugar a las disputas entre peronistas en las últimas décadas. Solo disolverlas en el siempre potente y flexible aparato digestivo del PJ, distribuyendo recursos desde el Estado nacional.

Eso es lo que nos gobierna desde el pasado diciembre y lo hará por los próximos cuatro años, lo menos. Y hay que decir que los cambios que la fórmula está operando entre los seguidores de Perón, ya en estos pocos meses, son notables. Por primera vez desde los años noventa se reunieron todas sus expresiones legislativas, en bancadas unificadas, en ambas cámaras del Congreso. Salvo el massismo, que insiste todavía en mantener en pie su Frente Renovador, todas las expresiones territoriales del movimiento, incluso las predominantes en Córdoba y Salta, aceptaron participar del "proceso de normalización partidaria". Y las sesiones de este congreso normalizador, realizadas en el microestadio de Ferro, fueron extraordinariamente pacíficas. ¿Qué está pasando? ¿Por qué, contra todos los pronósticos, la convivencia entre peronistas durante décadas enfrentados a muerte está resultando tan fácil y armoniosa?

Pesa ante todo la intensidad de la competencia: tienen enfrente una coalición que, aunque ahora derrotada, puede volver a ganarles elecciones nacionales si ellos fracasan y se vuelven a dividir. La polarización, tan criticada por los enemigos de la grieta, es la fuerza que organiza nuestra vida política en torno a dos convicciones políticas que, más allá de sus disidencias internas, expresan a agregados sociales claramente diferenciados.

Pesa también el contexto de escasez: el Estado tiene muy poco para repartir. Pero lo poco que tiene vale mucho más que en 2013, cuando los peronistas se dividieron más que nunca, pero compartían de todos modos la creencia en que la torta seguiría alcanzando para todos. Hoy saben que no es así y entienden que su supervivencia dependerá de controlar el Estado nacional y exprimir a los demás. Algo que, hay que reconocer, saben hacer mejor que nadie. Carlos Menem usó la amenaza de incendios en las capitales provinciales para convencer a sus seguidores de aceptar al menos algunas reformas. Fernández está usando el mismo fantasma para convencerlos de lo contrario, no hacer olas con cambios ni disputas de ningún tipo para tratar de conservar lo que hay.

Se entiende que ese convite venga asociado con un gran ejercicio de desmemoria. No importa lo que nos hayamos dicho y hecho en los últimos diez o veinte años, subamos todos al bote y resignemos nuestras anteriores expectativas y la pretensión de imponernos unos a otros. Solo así podremos imponernos sobre nuestros adversarios, y sobrevivir. Como lo fraseó el administrador de esta Pax Peronista, "solo con Cristina Kirchner no alcanza, pero sin ella no se puede".

Se entiende también que haga falta censurar a los pocos que rechazaron el convite. Y sobre todo a quienes insisten en señalar que "hay proyectos incompatibles entre sí mezclados en el rejunte del Frente de Todos" y no será posible darle un rumbo cierto al bote mientras esa confusión persista. No es el caso de los lavagnistas y exmassistas, que aunque autónomos del PJ se reconocen de todos modos como compañeros de ruta del experimento. Tampoco, claro, del Frente Renovador remanente, que solo espera el momento de completar su regreso al redil. Pero sí el de Miguel Ángel Pichetto, que se esmera en hacer de aguafiestas de la reconciliación.

Es significativa en este sentido la justificación dada del "sumario para proceder a la expulsión de quien fuera uno de los traidores de nuestra causa y nuestra ideología": "fue nada más y nada menos que… de candidato de uno de los peores presientes que tuvo la Argentina en los últimos 30 años". Parece que el peronismo va camino de establecer un nuevo ISO, un sello de calidad propio: quiere que sus miembros solo hayan participado de "gobiernos buenos" y claro, el de Macri no lo fue. Aunque sería difícil determinar si fue peor que los de Menem. Depende de qué criterio se utilice, claro, y si se usaran los del "antineoliberalismo" seguro que no.

Pero la verdad nada de eso importa, pues nunca se pondrían de acuerdo en qué criterios usar y lo saben. Lo que importa es que Pichetto se niega a arrepentirse, tras perder, e insiste en decir que el combo armado por Cristina y Alberto no va a funcionar. Ese es el quid de la cuestión. En una época de la historia peronista que premia a los arrepentidos, no a los de casos de corrupción si no a los de haber promovido peleas entre peronistas, Pichetto es un obvio factor disfuncional.

De todos modos es curioso que la condena caiga sobre Pichetto, que hizo un culto del alineamiento detrás de los líderes partidarios del momento a lo largo de su extensa carrera. Y se cansó de avalar iniciativas, simplemente porque ellos las promovían y la mayoría del peronismo las abrazaba. Pero también se cansó en los últimos años de esperar que el peronismo resolviera la sucesión del liderazgo de Cristina. Y se niega a avalar, por tanto, la fórmula que puso en suspenso esa sucesión. Lo que parece decirnos en estos momentos es que un partido unido, pero sin jefe ni rumbo definido, es peor que uno disperso. Es por esto que el más fiel cultor de la disciplina peronista mientras no hubo partido prefiere ahora seguir prescindiendo de esa estructura, aunque ella vuelva a imponerse y funcionar, y lo haga a su costa.

Puede que sea simplemente fruto de un error suyo de apreciación. Demasiado habituado a vivir en un ambiente cismático, se niega a aceptar que él pueda quedar atrás sin un nuevo líder fuerte que se imponga. Nostálgico de la unidad partidaria que rigiera en los años noventa se niega ahora a aceptar que pueda funcionar con una nueva lógica, más equilibrada y negociada, a aceptar que se equivocó en presumir, por algún tardío prurito ideológico o programático, que mientras el kirchnerismo siguiera vigente no se podría recuperar una cierta "esencia" centrista del peronismo.

Porque ¿no es acaso Fernández expresión de ese centrismo? ¿No es acaso cierto que él y Pichetto querían llegar al mismo puerto y los separó solo el método? ¿Que uno siguió creyendo que sólo se lo podría alcanzar extirpando el kirchnerismo y el otro apostó a reconciliarse con él y digerirlo?

La cosa es un poco más complicada que eso, porque lo que está en juego son las condiciones de la unidad. Como dijimos, ella exigió resignar las "expectativas de máxima" de cada uno. Pero estas siguen siendo decisivas para determinar hacia dónde orientar el bote al que casi todos se subieron. Allí reside el punto flaco de la propuesta que con clarividencia les hizo el año pasado Cristina al resto de los peronistas, y casi todos aceptaron. Y como parece que nadie va a poder resolver este dilema, el resultado puede ser un bote dando vueltas sobre sí mismo. En el mejor de los casos, la administración de lo que hay, y lo que hay es estancamiento y atraso; aún sin pagar un peso de deuda por varios años, volver a estar más o menos como en 2014, o 2015.

Para muchos de los tripulantes, seguiría siendo negocio. Para muchos otros, apenas sobrevivencia, sólo aceptable mientras no haya nada mejor, y ni memoria siquiera de que se esperaba algo mejor. Y tal vez no el kirchnerismo, pero esa memoria sí podría ser digerida por el renacido aparato pejotista.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta generación seudo progre reivindica desde siempre a los "jóvenes idealistas". ¿Qué parte de eso no entendieron? No eran idealistas porque tenían ideales. Lo que define al idealismo es el hecho de adoptar una noción de realidad que no necesita confirmación en los datos objetivos. El idealismo es la doctrina que pone a la imaginación y al relatyo por encima de los hechos objetivos y pone a los hechos objetivos en la categoría de "construcciones sociales", o sea mentiras. Lo que caracteriza al idealista es que sustituye su propia capacidad de ver los hechos con las "verdades", el discurso, y el relato de alguien más. A partir de eso, es inevitable que la realidad objetiva, y la memoria no es otra cosa que ese registro, no tenga ninguna prioridad en la lista de valores. En lo relativo a nuestros intelectuales y periodistas, si alguien tropieza más de dos veces con la misma piedram, no es por humano es por pelotudo.

  2. maría, por si las dudas aclaro que mi comentario no es una respuesta al tuyo, que no había leído. Por lo que veo, tu noción de "ideal" es producto de la desinformación característica de una persona ignorante y superficial. Los que arman el relato se pasan guiños entre ellos y se cagan de risa de gente como vos. ¿Qué "ideales" tienen los K maría? Primero estaban con los milicos, después fueron menemistas, votaron la privatización de YPF a Repsol, después denunciaron a Menem por abuso de poder, luego se quisieron quedar con un tercio de YPF, y cuando estuvieron en el poder abusaron del poder mucho más que Menem. Son el poder en las sombras, con guita del presupuesto, y la juegan de líderes populares. No les da vergüenza agacharse y entregarnos para subirnos al micro con Irán, con Venezuela, con Cuba.

  3. ¿En serio, hablamos de Perón? Volvemos al idealismo. Tanto el comunismo como el fascismo provienen en lo ideológico del idealismo absoluto prusiano. Perón participó en el golpe de Uriburu, que ya era parte de un ejército argentino admirador de los prusianos y nazi de la primera hora. Con la ayuda de los sucesivos gobiernos y siendo obviamente el poder en las sombras, los nazis lavaron y fugaron dinero expoliado a los judíos a través de la argentina. Esa es una noticia cuyas evidencias definitivas se conocieron hace un par de Cuando ya se veía que Alemania perdía la guerra, y con un gobierno dispuesto a desnazificar el país, Perón da el golpe del 43 al mando del GOU (grupo de oficiales unidos) y pone de presidente a un títere mientras se coloca de ministro y empieza una campaña demagógica para ser presidente electo. Toda la “industrialización” del gobierno peronista no era más que la radicación de fábricas propiedad de alemanes que lavaron el dinero saqueado en Alemania y otros países ocupados. Es muy evidente que todo el ascenso político de Perón fue la estrategia forzosa para lograr impunidad y ocultamiento de su complicidad con el Eje. El supuesto liderazgo popular fue sólo una pantalla y daño colateral. No hay nada que compatibilizar con el Perón del 73, cuando el peronismo ya era el poder en las sombras otra vez, porque Onganía les había entregado a los sindicatos la monumental caja de las Obras Sociales. En realidad el peronismo siempre fue una multiplicidad de mensajes incoherentes tan bien simbolizados en esas imágenes orientales de los dioses de la destrucción con diez brazos que portan distintos gestos y accesorios. El peronismo siempre fue el caos, el poder en las sombras, el movimiento populista, el capitalismo salvaje, la amenaza del totalitarismo, las ilusiones y el cinismo extremos, el abuso de poder y la impunidad, todo a la vez. ¿Qué valor puede tener la memoria frente a la consolidación del poder de facto?

  4. maria: ¡Shhh, no diga NADA DE MENEM, que SU JEFA compartió BOLETA ELECTORAL no solo una vez sino DOS VECES CON EL TURCO y encima promovió la ENTREGA MAS GRAVOSA PARA LA SOBERANIA ARGENTINA, que fuè....¡YPF!, junto con Nestor K. Le recuerdo que ANTES de que los K promovieran SU PRIVATIZACION acompañando al proyecto de Menem, era 100% ESTATAL, no como ahora que es PRIVADA con control estatal por acciones, sujetas a las auditorias de Wall Street de New York.. Además pronto el GOBIERNO QUE UD VOTÓ, pondrá el busto del ex presidente Carlos Menem en la Rosada, en un acto del que seguramente participara la dupla presidencial ACTUALhttps://www.pagina12.com.ar/250843-menem-tendra-su-busto-en-la-rosada . ¡Todo un reconocimiento del PERONISMO Y DE LOS K! ¿Ud no se suma? Mire que su jefa, como lider en el Senado, hasta ahora no lo ha hechado del grupo de "leales"..¿Y Ud. si? ¡Pongase de acuerdo!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme