¡Recién Publicado!
cerrar [X]

GRAVE ANOMIA JUDICIAL

0
EN EL MARCO DEL AMPARO AMBIENTAL CONTRA REPSOL-YPF
EN EL MARCO DEL AMPARO AMBIENTAL CONTRA REPSOL-YPF

EL AMPARO AMBIENTAL CONTRA YPF

    El amparo interpuesto a REPSOL-YPF hace más de 7 meses no se efectiviza. La cámara de apelaciones de la ciudad de Mar del Plata se declara incompente. Ahora se trasladará a la Justicia Federal que a la fecha nada hizo en forma fehaciente con la denuncia penal interpuesta.
    La Cámara resalta varios puntos en un dictamen que da mayor razón a mi amparo. La violación al MARPOL para la Cámara es una violación a un convenio internacional que la Argentina, a través del Consorcio Portuario, estaría violando.
    Sobre este ítem puedo agregar que existen pericias a las aguas del puerto efectuadas por la Policía Científica que determina contaminación. Puedo sumar, además, una variada gama de fotos y testigos.
    En un puerto como el de Mar del Plata no puede "operar políticamente" una planta de almacenamiento de combustibles. Una justicia que no investiga y que emite un fallo resaltando los dichos del amparista, quien no es abogado, y que no valora las pruebas da pautas claras de que está fallando.
    En la Argentina, la justicia y el sentido común no funcionan. No hay que mostrarle a la comunidad el certificado por acta notarial realizado a REPSOL en donde figura que el tanque de agua contra incendios está vacío y roto. Situación que se da desde hace muchos meses. La ley 13660 es taxativa en cuanto a seguridad y lucha contra incendios.
    Los firmantes de las medidas Isso 14000 y 9000 deberán, junto al directorio de REPSOL-YPF, demostrar en un juzgado argentino o en la Corte Interamericana cómo pueden operar contaminando a destajo e impunemente.
    La Cámara hace hincapié sobre la problemática de mis dichos de clausurar la planta si las medidas de seguridad vulneran las leyes en salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos.
    Vale recordar que frente a la planta de almacenamiento de combustibles funcional la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y detrás de la planta hay una estación de GNC que potencia la peligrosidad.
    La Prefectura Naval ratificó que no hay sistemas de seguridad contra incendios en la playa de camiones de la misma.
    La planta de REPSOL-YPF está unida a la usina "9 de Julio" por una tubería de alimentación de fuel oil, la cual no posee juntas dialécticas, ni ánodos antigalvánicos. Potenciando el "cóctel" se autorizó la instalación (en el medio) de una expendedora de GNC frente a la usina en un predio que "cedió" el Consorcio Portuario.
    Existe un informe (reservado) de los ingenierosde la policía científica de meses atrás que certifica contaminación en las napas freáticas por debajo y sobre estas con hidrocarburos. El informe se hizo a pedido de Obras Sanitarias para determinar el impacto polucionante de las fábricas de harina al predio de la reserva natural Punta Mogotes.
    Obviamente, el intendente Daniel Katz y su hermano, presidente de OSSE, al igual que el Consorcio siguen manejando la cosa por la vía política (dormir la causa) mientras la contaminación aumenta exponencialmente la peligrosidad.
    Mientras los “gambitos” jurídicos se llevan a cabo nadie hace nada para garantizar la seguridad y el medio ambiente del que tanto se habla.
    Dentro de este marasmo se puede colegir que la Cámara, para sacarse de encima el tema, lo dejó al borde de llegar a la Corte Suprema la que hace muy poco sentó jurisprudencia sobre el Riachuelo.
    Los paseantes y marplatenses pueden ver las piedras de las escolleras teñidas de negro, de hidrocarburos y pueden ver, también, envases en el agua en la escollera sur. Un calamitoso estado de abandono. Pueden ver, además, camino a Mogotes, cuando llueve, chorrear HD de los techos de los tanques pertenecientes a la usina "9 de Julio". Frente a lo expuesto, pueden agradecer a Dios que nada pase.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme