El amparo interpuesto a REPSOL-YPF hace más de 7
meses no se efectiviza. La cámara de apelaciones de la ciudad de Mar del Plata
se declara incompente. Ahora se trasladará a la Justicia Federal que a la fecha
nada hizo en forma fehaciente con la denuncia penal interpuesta.
La Cámara resalta varios puntos en un dictamen que da mayor
razón a mi amparo. La violación al MARPOL para la Cámara es una violación a
un convenio internacional que la Argentina, a través del Consorcio Portuario,
estaría violando.
Sobre este ítem puedo agregar que existen pericias a las
aguas del puerto efectuadas por la Policía Científica que determina
contaminación. Puedo sumar, además, una variada gama de fotos y testigos.
En un puerto como el de Mar del Plata no puede "operar
políticamente" una planta de almacenamiento de combustibles. Una justicia
que no investiga y que emite un fallo resaltando los dichos del amparista, quien
no es abogado, y que no valora las pruebas da pautas claras de que está
fallando.
En la Argentina, la justicia y el sentido común no
funcionan. No hay que mostrarle a la comunidad el certificado por acta notarial
realizado a REPSOL en donde figura que el tanque de agua contra incendios
está vacío y roto. Situación que se da desde hace muchos meses. La ley 13660
es taxativa en cuanto a seguridad y lucha contra incendios.
Los firmantes de las medidas Isso 14000 y 9000 deberán,
junto al directorio de REPSOL-YPF, demostrar en un juzgado argentino o en
la Corte Interamericana cómo pueden operar contaminando a destajo e
impunemente.
La Cámara hace hincapié sobre la problemática de mis
dichos de clausurar la planta si las medidas de seguridad vulneran las leyes en
salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos.
Vale recordar que frente a la planta de almacenamiento de
combustibles funcional la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y detrás
de la planta hay una estación de GNC que potencia la peligrosidad.
La Prefectura Naval ratificó que no hay sistemas de
seguridad contra incendios en la playa de camiones de la misma.
La planta de REPSOL-YPF está unida a la usina "9
de Julio" por una tubería de alimentación de fuel oil, la cual no posee
juntas dialécticas, ni ánodos antigalvánicos. Potenciando el "cóctel"
se autorizó la instalación (en el medio) de una expendedora de GNC frente a la
usina en un predio que "cedió" el Consorcio Portuario.
Existe un informe (reservado) de los ingenierosde la policía
científica de meses atrás que certifica
contaminación en las napas freáticas por debajo y sobre estas con
hidrocarburos. El informe se hizo a pedido de Obras Sanitarias para determinar
el impacto polucionante de las fábricas de harina al predio de la reserva
natural Punta Mogotes.
Obviamente, el intendente Daniel Katz y su hermano,
presidente de OSSE, al igual que el Consorcio siguen manejando la cosa
por la vía política (dormir la causa) mientras la contaminación aumenta
exponencialmente la peligrosidad.
Mientras los “gambitos” jurídicos se llevan a cabo nadie
hace nada para garantizar la seguridad y el medio ambiente del que tanto se
habla.
Dentro de este marasmo se puede colegir que la Cámara, para
sacarse de encima el tema, lo dejó al borde de llegar a la Corte Suprema la que
hace muy poco sentó jurisprudencia sobre el Riachuelo.
Los paseantes y marplatenses pueden ver las piedras de las
escolleras teñidas de negro, de hidrocarburos y pueden ver, también, envases
en el agua en la escollera sur. Un calamitoso estado de abandono. Pueden ver,
además, camino a Mogotes, cuando llueve, chorrear HD de los techos de los
tanques pertenecientes a la usina "9 de Julio". Frente a lo expuesto,
pueden agradecer a Dios que nada pase.
Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador