¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bolivia: comuneros denuncian corrupción detrás de reforma agraria de Evo Morales

7
Nada es lo que parece
Nada es lo que parece

Pasó casi desapercibido, pero la situación es grave: numerosas denuncias de campesinos bolivianos han expuesto una estrategia utilizada durante el gobierno del expresidente Evo Morales para obtener réditos políticos a cambio de la entrega de tierras.

 

Ello surge de una investigación periodística que pone al descubierto cómo la revolución agraria prometida por Morales sirvió para beneficiar a sus socios políticos y no a los más necesitados.

Al asumir el poder en 2006, Evo prometió que beneficiaría los campesinos e indígenas que necesitaran tierras, sin embargo, varias denuncias señalan que la realidad fue distinta y que fueron los socios políticos de Morales quienes resultaron más beneficiados.

Las denuncias de estos campesinos que hasta ahora habían caído en saco roto, apuntan directamente al Instituto Nacional de Reforma Agraria, el INRA, como el ente encargado de entregar tierras a cambio de una “comisión”. Así lo explicó Anacleto Aguirre quien fue elegido para recibir una de estas tierras y se ha convertido hoy en pieza clave para entender cómo funcionaba el esquema de repartición de predios:

Como señala Anacleto, el castigo por no pagar era la expulsión de la comunidad. Alvaro La Torre es abogado de Anacleto y explica que en primer lugar estas entregas de tierras fiscales nunca debieron darse pues eran objeto de un juicio penal que hasta ahora no ha sido resuelto.

Como explica La Torre, a cada comunero le pedían 500 dólares para poder instalarse en su parcela, de acuerdo a las denuncias que han sido recogidas en la investigación periodística Los Piratas de la Tierra, se trataba de una práctica generalizada.

Desde 2014 y solo en el departamento de Santa Cruz se entregaron 1,7 millones de hectáreas, un poco más que toda la isla de Jamaica.

En la repartición de tierras en Santa Cruz, hubo una institución ganadora, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, más conocida como la UNICA.

Este sindicato muy cercano a Morales se llevó el 70 por ciento de las tierras repartidas. Estas denuncias han sido recogidas en la investigación periodística de Nathalie Iriarte y Rolando Aparicio donde ellos destapan el modus operandi de esta reforma agraria:

Hasta ahora las denuncias aisladas de los comuneros habían caído en saco roto, comuneros como Anaceleto habían perdido ya la esperanza de obtener justicia, hoy en medio de un gobierno de transición y de derecha parece que sus reclamos serán por fin escuchados.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nota robada de página de Radio Mitre, que a su vez la roba de RFI. https://radiomitre.cienradios.com/bolivia-comuneros-denuncian-corrupcion-detras-de-reforma-agraria-de-evo-morales/ By the way...ya que inventan una periodista inexistente, pónganle una cuenta de twitter que funcione. Tratá de hacer aunque sea una cosa bien, Forte. Una.

  2. Lo cierto es que Evo Morales no puede olvidar sus raices cocaleras y no puede engañar a nadie respecto a que es "ajeno" al business narco. Así como los K se hacían de fondos del Estado a traves de empresarios corruptos y venales, incluidos los vinculados a la flia Macri, para "financiar la política", tal como justificaba el "intelectual" Hernán Brienza en Mayo de 2016, lo mismo suce con los partidos "progresistas" como los de EVO MORALES, mas cuando su fortaleza está en la defensa del "indigenismo......cocalero", pues con los amazónicos tiene está enfrentado. ¿Cuando van a DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE y dejar de a lado los eufemismos ideológicos para justificar que son DE- LIN-CUEN-TES? Otro hecho son los AUTOS CHUTOS que son los vehículos que llegan de los paises vecinos producto del ROBO y que son ingresados a Bolivia, para luego "registrarlos" mediante amnistías frecuentes que Evo Morales concedía.https://www.latercera.com/mundo/noticia/paraiso-los-autos-chutos-bolivia/691202/ ¡Qué tipo de presidente puede ser aquel que CONVALIDA el accionar delictivo!

  3. Hay que ser "buenudo" argentino para creer que este tipo hizo algo bueno en su vida. Nos enchufó 3 millones de sus aymaras, casi la mayoría enfermos y analfabetos. No contento con eso, Morales estableció leyes altamente discriminatorias contra los argentinos: no se les permite trabajar, si son turistas no pueden comprar nafta para sus autos, se les cobra todo al triple, si se enferman no pueden ir a hospitales públicos y en las clínicas privadas deben pagar todo en dolares. No contento con eso, Morales y ése Lineras, sacaron una ley para incentivar a que los bolivianos entren a la Argentina a ROBAR autos. Y aquí, le paganos la joda y hasta los condones a ese Morales y su banda. Todo porque Fernández y Cristina se enamoraron del aymara.

  4. jajajajajajajajajajajaja no me digan que hay Argentinitos militontos pagados que piden denuncias a otros argentinos. No les interesa nada, no les interesa que gastemos con este Coya y que con toda libertad los Argentinos opinen. La estupidez en su máxima expresión porque defienden lo indefendible. Y bueno son argentinitos que se comen cualquier caramelito. Pobrecitos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme