¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El coronavirus jaquea la reelección de Donald Trump

3
El por qué de uno de los mayores interrogantes en Estados Unidos
El por qué de uno de los mayores interrogantes en Estados Unidos

La reelección de Donald Trump, que parecía segura hasta hace un mes, pasó a ser uno de los mayores interrogantes en Estados Unidos, luego de que el mandatario apostara en el inicio de la pendemia a mantener abierta la economía y relativizar los daños causados por el coronavirus.

 

Con su habitual sarcasmo, Trump parecería decir que no le importan los muertos, lo importante para él es que la locomotora de la primera potencia del mundo no se detenga nunca.

El presidente republicano ni siquiera parece oír al alcalde de New York, Bill de Blasio, quien advirtió que más de la mitad de los habitantes de la ciudad se infectarán con coranavirus, después de que murieran más de 500 personas en la Gran Manzana.

Además, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló que los casos se están disparando en esa zona, pese a las medidas adoptadas en los últimos días por el gobierno de Trump, luego de haber minimizado la pandemia.

Cuomo toma los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirmó que EEUU se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la peste, desplazando del primer lugar a Italia, que días antes había superado a China, donde empezó el nuevo coranavirus, a principios de diciembre.

Hasta ahora, la pandemía ha provocado en ese país la muerte de más de 1.700 personas y un total de 104.000 contagiados, según informes de la BBC.

Para el economista Sebastián Maril, "la frase del año la dijo Trump hace una semana: ´El remedio que está aplicando el mundo es más doloroso que la enfermedad en sí´. Cerrar las economías, especialmente la norteamericana, demuestra que va a haber recesión, muerte, suicidios, porque la gente se queda sin trabajo y los negocios cierran".

Maril, director de Research for Traders, una publicación que analiza la marcha de los mercados, señaló a la agencia de noticias Télam que "en Estados Unidos puede haber más desempleo y algún tipo de problema social".

"Pero el impacto de cerrar la economía es altamente más problemático que como la deja Trump" señaló el analista especializado en política estadounidese.

Maril, al respecto, afirmó: "Recordemos que China no cerró su economía. Beijing solo clausuró la actividad en Wuhan. Trump va contra la corriente; siempre lo ha hecho, y aunque el impacto de todas las economías del mundo va a ser negativo, Estados Unidos lo está mitigando gracias a que Trump está dejando que la economía funcione", afirmó Maril.

De todos modos, el magnate firmó el viernes el mayor paquete de estímulo financiero para el país, por un valor de 2 billones de dólares, para ayudar a las empresas y enviar hasta 1.200 dólares por persona a millones de estadounidenses.

Está semana,Trump alcanzó el ratio de aprobación más alto desde que empezó su presidencia en enero de 2017, con el 49%, según informó la encuestadora Gallup.

El porcentaje es idéntico al que alcanzó a fines de enero y principios de febrero cuando fue absuelto en un juicio político por el Senado en el llamado "Ucraniagate".

Generalmente, Estados Unidos ha apoyado a sus presidentes en las crisis mundiales. El ex presidente George W. Bush ganó la reelección en 2004 tras invadir Irak luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), por citar solo un caso.

En estos días aciagos de la peste, hay otros que parecen seguir el discurso de Trump, como es el caso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo que la economía brasileña no puede parar, en contraposición a las medidas de prevención adoptadas por varios gobernadores brasileños.

Sin embargo, dentro de ocho meses, cuando los estadounidenses vayan a las urnas, Trump se jugará su reelección, posiblemente ante el ex vicepresidente Joe Biden, virtual candidato del opositor Partido Demócrata.

Más allá de lo que dicen las encuestas, el jefe la Casa Blanca sabe que aún no tiene asegurada la victoria.

No hay duda de que el mandatario estadounidense podía quedar atrapado en una situación similar a la que vivió el ex primer ministro británico, Winston Churchill, considerado un héroe de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la victoria Aliada, y de los grandes aciertos que tuvo Churchill en la contienda bélica, que lo llevaron a ser considerado un héroe, su gobierno fue derrotado ampliamente por los laboristas en las elecciones de 1945.

Al explicar las razones de este cambio en la sociedad británica, el sociólogo Eric J. Hobsbawm, autor del libro "Historia del Siglo XX", señala simplemente: "El mundo había girado a la izquierda", tras la caída del dictador Adolf Hitler.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. https://news.gallup.com/poll/284156/trump-job-approval-personal-best.aspx Gallup principal encuestadora a nivel mundial lo da ahora mismo como su mejor puntaje... Esta nota da VERGUENZA. Biden??? Cuomo??? Quien escribio esto un corresponsal del NYT???

  2. Despues de tantas guerras es un pais curtido,hasta obama se aguanto una guerra,ellos lloran sobre sus cadaveres desde hace mucho.Que familiar putea a un presidente sino se enorgullece de tener un hijo muerto por la patria,EEUU se preocuparia si fuera un virus a ellos solos pero al ser mundial pensaran que van a morir los que tengan que morir y los que queden trabajaran,estudiaran,para que el pais siga adelante,ellos no extrañan el asadito la joda,han pasado por estas.Ganara Trump,esta crisis esta hecha para que pierda,pero si queremos seguir teniendo mas males que la votrn a clinton,que la elite la quiere para seguir con los negociados:pero la crisis que viene sera tal que con eso se juntara el juicio y castigo a politicos mundiales y a empresarios que han hecho la tierra y la economia inospita.Muchos presos y otros muertos,guapitos latinoamericanos que nos hablaban de socialismo y guardan millones en el exterior,vaticano,complice no solo de las mafias,sino de carteles,con sus dineros guardados alli,y muchos bancos que caeran.el mismo bill gateslo predijo y nadie le dio bolas,Ahora nos queda a los de argentina,comprar y stokear comida como dijo una vez cristina K,pero en esta crisis ella sera otra de las que no sabra donde escapar,ya no podra ir a cuba,pues es seguro que ahora si cuba y venezuela desapareceran.Muchos ya hablan de eso,que sera una crisis para despejar caminos inundados por oportunistas que hicieron negociados y sus pueblos quedaron en la miseria o muy mal como nosotros.Tribuna de periodistas,espero sigas y no te pierdad las noticias de la catastrofe que vendra despues de la pandemia.No entrenan ahora a estar en casa,nos preparan para una guerra,parece que si.

  3. Trump, Bolsonaro, Son los verdaderos virus depredadores de la humanidad, ponen en riesgo a los ciudadanos de su país y a los paices vecinos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los sistemas de salud y el barbijo de Donald Trump

La pandemia del coronavirus, el mayor desastre que afronta la medicina moderna, obligará a reestructurar los sistemas de salud de varios países, no siempre en un sentido igualitario, tras los estragos causados entre la población más indefensa, sobre todo en Italia...