¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Rovira: las pruebas del fraude

0
DE DOCUMENTOS TRUCHOS Y USURPACIÓN DE IDENTIDADES
DE DOCUMENTOS TRUCHOS Y USURPACIÓN DE IDENTIDADES

ROVIRA

 

La posibilidad de un fraude pergeñado desde el rovirismo para intentar ganar las elecciones a constituyentes del domingo, comienza a tener sustento. “Impresionante”, fue la expresión que utilizó ayer el fiscal Federal, Juan Carlos Tesoriero, cuando observó las cinco libretas de DNI que habrían sido entregadas por el Registro de las Personas a un puntero político del Frente Renovador de la Concordia Social con el objetivo de sumar votos para la reelección indefinida del gobernador Carlos Rovira (Ver fotos al pie).

Ahora la justicia Federal de Misiones investiga la entrega de documentos supuestamente auténticos y sin foto a ciudadanos paraguayos para que voten a la lista de candidatos a constituyentes que encabeza Viviana Rovira, prima del Gobernador.

El mecanismo parece simple. Cada uno de los votantes “truchos” podrá votar en más de una oportunidad ya que en su poder tendrá más de un DNI. Por cada voto recibiría entre 100 y 150 pesos.

Cada documento llevará la foto del votante “trucho” pero los datos pertenecen a otra persona, es decir al real dueño del DNI.

Los documentos que ya están en manos de los punteros políticos del rovirismo pertenecen a personas que por diferentes motivos no cuentan con el DNI pero ya habían iniciado todos los trámites en el Registro Provincial de las Personas que maneja Iván Lambert. Mediante este método fraudulento el oficialismo intentaría obtener los suficientes votos para lograr la ansiada reelección eterna.


La denuncia de un periodista

La operatoria fue denunciada ayer a la Justicia Federal ayer por el periodista Jorge Kurrle. La denuncia es por supuesta falsificación o adulteración de documentos.

Kurrle, propietario de Canal 6 de la ciudad de Posadas, explicó que un puntero político del oficialismo le entregó cinco documentos de identidad supuestamente genuinos que iban a ser utilizados para que una persona pueda votar el domingo cinco veces. “Esta persona se presentó y me contó como iba hacer la operatoria para el fraude haciendo votar a ciudadanos paraguayos”, argumentó.

Los flamantes documentos que llegaron a poder del periodista y que ahora se encuentran en manos del fuero Federal de Posadas, pertenecen a cinco personas que tienen sus documentos en trámite. Los DNI se encuentran sin fotografía.

“Lo que supuestamente hacen, según explico mi fuente, es poner la misma foto de una persona a la que se paga en los diferentes documentos, y después esa persona vota cinco veces. Por cada voto recibiría entre 100 y 150 pesos”, detalló Kurrle.

El periodista se presentó en la fiscalía del fuero Federal con una copia del padrón electoral y los documentos sin fotos de Aníbal Ramón Paz, de la localidad de Eldorado; Alan Bretón, oriundo de San Ignacio; Carina Mariela Ferreira, de Posadas; Laura Griselda Mierez, de Posadas, y Luisiana Andrea Loyola, también de Posadas.

Cuando el domingo haya que votar estas personas no iban a poder hacerlo porque son otras las que se preparaban para votar en lugar de los verdaderos dueños de los DNI.

En los cinco casos los documentos pertenecían a personas jóvenes ya que el número de DNI comenzaba con 32 y 33 millones. 

Todo indicaría que los documentos están siendo entregados por funcionarios del Registro Provincial de las Personas. Al menos eso dijo la fuente que entregó los documentos a Kurrle.

“El tema es muy grave. Además una persona con tres o cuatro identidades puede sacar créditos a nombre de los dueños de los verdaderos documentos”, confió una fuente de la Justicia Federal que se mostró asombrada por la denuncia.

A su vez, agregó que “acá no va a pasar nada seguro que le van a echar la culpa a un pobre empleado y le van a hacer un sumario y listo”.   


Un escenario anunciado

Casualmente, ayer El Territorio denunció que el Registro de las Personas tiene en su poder 31.000 documentos nacionales de identidad, a los que sólo basta agregarle una fotografía para que estén listos para ser usados en la votación del próximo 29 de octubre.

Esto desvela a miles de misioneros que hace más de un año esperan sus DNI y, a pesar de haberse acercado a las distintas delegaciones, todavía no logran que se los entreguen, ya que argumentan que “no abrieron las cajas”. Pero sobretodo movilizó a los principales referentes del Frente Unidos por la Dignidad, que lidera el obispo de la diócesis de Iguazú, Joaquín Piña, que coincidieron en manifestar que detrás de estos documentos “podría ocultarse el mecanismo que habilitaría el fraude electoral en las elecciones del domingo”. 

En tanto, el diputado del MAP, Jorge Galeano, aún espera sentado que el titular del Registro de las Personas le entregue la lista de las 31.000 personas que deben ir a retirar sus documentos.


Mi papá y Lambert

“Yo hice el trámite para renovar el documento en agosto de 2004 y todavía no me lo entregaron”, dice con inocencia Luisiana Loyola. Lo que ella no sabía es su nuevo DNI ya estaba terminado y que había sido entregado a otra persona que no era ella.

El documento de Luisiana estaba en manos de un puntero político del rovirismo e iba a ser utilizado por otra persona para ir a votar el domingo a cambio de no más de 150 pesos. “Mi viejo es muy amigo de Lambert y a través de él estaba haciendo las gestiones pero todavía no pasó nada”, contó la joven de 19 años a El Territorio.

Luisiana es la hija del presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Octavio Loyola.

"Tu DNI lo tenía otra persona y ahora está en la Justicia Federal. Iba a ser utilizado por otra persona para votar el domingo. ¿Vos no sabías nada?"

“No me estás mintiendo, en serio. Cómo puede ser. Ahora le voy a contar a mi papá”.

Luisiana Loyola no podía creer cuando leía su nombre y el número de su DNI en la copia de la denuncia que realizó Kurrle. “Es verdad, ése es mi documento”, dijo con asombro.

Seguramente Loyola pedirá explicaciones al titular del Registro Provincial de la Personas, sobre cómo fue que el documento de su hija apareció en manos de un puntero político del rovirismo. Total el concejal y Lambert son muy amigos.


“La gente de Rovira”

Una cámara oculta del programa Informe Central, reveló que un puntero del rovirismo de nombre Carlos Velásquez, poseía documentos de identidad pertenecientes a  personas a las que se les dijo desde el Registro que debían esperar para retirarlos.

“Y, esto pasa porque la dirección del Registro es gente de Rovira”, sentenció el operador político, que apareció comprando documentos sin fotos, admitiendo luego la posibilidad de fraguar el fraude el día de los comicios.

Muchos damnificados brindaron su testimonio. Un joven de unos 25 años, admitió que “me dijeron que recién la semana que viene voy a poder retirar el DNI, así que no voy a poder votar”.

Por otra parte, Ivan Lambert, director del Registro Provincial de las Personas, negó los dichos del cronista acerca de la intencionalidad en la retención de los documentos, y manifestó que “todo se desarrolla con absoluta normalidad. Le garantizamos a toda la ciudadanía de Misiones una total transparencia en los procedimientos, y que no duden de que las elecciones se desarrollarán sin ningún tipo de inconveniente”.

Los flamantes documentos no tenían foto e iban a ser utilizados con la foto de otras personas

Pese a las presiones a la prensa, Kurrle presento la denuncia

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme