¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso que las dietas alcalinas sean efectivas contra el coronavirus

2
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula por WhatsApp y por Facebook un texto que afirma que según un “centro de virología” ubicado en Rusia, “consumir alimentos más alcalinos” ayuda “a subir el nivel de pH para contrarrestar el virus”. Luego presenta la siguiente lista de alimentos: limón, aguacate [palta], ajo, mango, mandarina, piña [ananá] y naranja. Pero, ¿qué dicen los datos?

 

Según la información disponible, esto es falso: no hay material científico que respalde la afirmación de que dietas alcalinas sean efectivas contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluye en sus recomendaciones consumir alguno de estos alimentos ni otros (ver acá y acá).

A su vez, la cadena no aclara a qué “centro de virología” ruso corresponde esta información. Este mismo texto viral también se le atribuye al Instituto Tecnológico de Monterrey, de México, donde la propia institución lo desmintió

El texto de esta cadena fue enviado a Chequeado para que fuera verificado a través de la plataforma Chequeo Colectivo. También hubo varias publicaciones en Facebook con la misma redacción (ver acá).

 

No existe hasta el momento ningún alimento que prevenga el Coronavirus

Como ya se explicó en esta nota y en esta otraningún tipo de alimento previene el contagio del virus. Hasta ahora no hay pruebas de que la naranja, el ajo o el agua con limón ayuden a curar la infección de coronavirus.

En relación con la alimentación, la OMS únicamente destaca que se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. “La carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados”, explica.

 

Una desinformación que circula por el mundo

El texto que está circulando ahora también apareció en España, donde se lo atribuye al instituto Tecnológico de Monterrey, en México. La desinformación también fue verificada por Maldito Bulo, medio español especializado en fact-checking.

Estas cadenas que difunden mitos sobre la alimentación ya han sido desmentidos por otros sitios especializados en verificación de contenidos del mundo como Politifact y FactCheck.org, en los Estados Unidos; Maldito Bulo y Newtral, en España; y Aos Fatos y Agencia Lupa, en Brasil. Todas las verificaciones sobre coronavirus de los principales chequeadores de América Latina están disponibles acá.

Finalmente, esta cadena sostiene que esta información fue publicada por un “centro Virológico” ubicado en Moscú, en Rusia. Sin embargo, no se aclara cómo se llama este supuesto lugar, por lo tanto no hay manera de verificar cuál es la verdadera fuente de esta cadena. Como explicamos acálas fuentes de información fiables sobre la pandemia deben ser los organismo oficiales, como el Ministerio de Salud de la Nación o la propia OMS.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sargento, si, el agua con sal, tiene algun sentido. De todos modos, sea cierto o no la sal mata microbios. Y que el cafe....bueno, ya entramos en el folklore de la desesperacion. Tambien se dice que hay que tomar liquidos calientes, que el calor mata al bicho. Lo cierto es que estamos caminando como los ciegos, sin saber por donde ir. Creeremos en milagros de semana santa? Ante la cantidad de muertos que se leen, es bueno creer lo que dicte nuestro espiritu

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso que una vidente española predijo la COVID-19 en diciembre último

Circula por WhatsApp y Facebook un video en el que se afirma que Nube de María, una astróloga española, hace una supuesta predicción sobre el Coronavirus en un programa de televisión que, supuestamente, se emitió el 24 de diciembre...