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¿PATRIA O RECURSOS?

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¿POR QUÉ SE PERMITE LA VIRTUAL PRIVATIZACIÓN DEL MAR ARGENTINO?
¿POR QUÉ SE PERMITE LA VIRTUAL PRIVATIZACIÓN DEL MAR ARGENTINO?

   Don Vicente Blasco Ibáñez, se refería a los cuatro jinetes del Apocalipsis para representar las cuatro grandes calamidades que azotaban la humanidad: las guerras, las conquistas, el hambre y la peste. Podemos utilizar esa imagen y decir que las calamidades que azotaron (y azotan) el patrimonio natural de los argentinos son esos cuatro jinetes del Apocalipsis metamorfoseados en: subsidios perversos, justicia deficiente,  “ecological footprint” y corrupción. Podemos, también, sumarle un quinto jinete: la propiedad privada de la tierra; un sexto jinete: el acceso abierto de facto; un séptimo jinete: falta de regulaciones efectivas. La Argentina fue arrasada por un malón de traidores que privatizaron recursos del mar argentino.  
    Veamos:

 


Detectaron modificaciones en la forma de establecer los valores de captura / Vieira patagónica: el CFP pide explicaciones  
    (Mar del Plata) El Consejo Federal Pesquero se interesó en la vieira patagónica y en el método de evaluación de su biomasa.

   
En el Acta Nº 29, los consejeros pidieron al Sr. Mario Lasta, responsable del Proyecto del INIDEP, que explique el motivo por el cual se modificó la base de cálculo para establecer el valor de las capturas anuales que se venía utilizando para el Sector sur.
    También, le solicitaron al responsable del Proyecto que elabore un informe comparativo sobre los valores de captura anual que se obtendrían utilizando los puntos de referencia mencionados en la nota nº 1286/06 del INIDEP Que habría sido redactada por el Sr Otto Whöller, director nacional de investigaciones y a cargo de la dirección del INIDEP, en la que informó a los consejeros sobre la situación detectada al momento de establecer el valor de las capturas anuales.
    Según fuentes confiables, que pidieron guardar absoluta reserva, la alteración de este modelo de cálculo es otra forma de favorecer incoado desde el origen mismo de la pesquería, representando un escándalo más que se suma a los ya existentes. Y, como los otros, aún impune.

    La ley 24922 establece claramente en el art. 1: “La Nación Argentina fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos. Promoverá la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y promocionará la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina.” Lo que en todo el mundo se conoce como “seguridad jurídica” y se cumple en pos del bien nacional, aquí sólo se viola. Canadienses y yanquis aprovechan los recursos marítimos sin invertir nada en tierra ni preocuparse por el medio ambiente.



Monopolio extranjero

 

    Hay que recordar que sólo dos empresas participan de la captura de vieira: Glaciar Pesquera y Wanchese, cada una con dos buques factoría del tipo arrastrero.

    A partir del momento en que el Sr. Otto Wholer ocupó el rol interino de Director Nacional de Investigación Pesquera por sus manos pasaron todos los informes técnicos elaborados por los Jefes de Proyecto del INIDEP. En este contexto, el director comenzó a informarse sobre los métodos para calcular los valores de abundancia. Y a partir de estos conocimientos le habría llamado la atención la diferencia de criterios que se siguieran de un año a otro.
    La respuesta que le habría entregado el Sr. Mario Lasta, Jefe del proyecto, no lo habría dejado conforme y a partir de esta situación, Whöler escribió la nota aclaratoria al Consejo Federal Pesquero. Ahora el CFP devolvió el Informe Técnico Nº 42/06, que contiene la evaluación de la biomasa para la presente temporada. Por lo tanto le solicita  explicaciones al  científico, Sr. Lasta.

    Si se confirma que el INIDEP modificó la base de cálculo y permitió pescar más vieira que la aconsejada, las consecuencias que causaría esta situación son difíciles de predecir y se haría añicos el plan de certificación de la pesquería pretendido.
    Glaciar Pesquera ha iniciado un proceso de certificación medioambiental para evaluar la sustentabilidad de la pesquería bajo el estándar del Marine Stewardship Council (MSC). Fue la primera pesquería argentina que intentó lograr esta distinción.
    Hasta ahora no hay sospechas sobre lo que ocurre en el sector norte donde hace poco el propio Consejo Federal estableció las capturas máximas permisibles. Para la Unidad de Manejo 1.1 (Área “a”) y 1.2 (Banco MDQ) estableció 14.349 toneladas, mientras que autorizó 19.548 toneladas para la Unidad de Manejo 2 (ex Banco Reclutas)


 

Reiteraré datos desconocidos fuera del ámbito Pesquero:

 

    Los empresarios norteamericanos, de casi fundidos y arruinados en Uruguay, mutaron rápidamente a multimillonarios en nuestra generosa Argentina gracias a la corrupción de funcionarios nativos. Seducidos con el verde ingresaron a explotar nuestros recursos. Así, el Director del INIDEP, Fernando Georgiadis, les permitió el ingreso al caladero argentino operando bajo bandera norteamericana con tripulantes rusos y uruguayos. La empresa  facilitó contactos muniéndolos de documentos de embarque argentinos sin reunir los requisitos para obtener libretas o permisos de embarque.

    La extracción se inició en bancos de vieiras preestablecidos por el INIDEP y en relevamientos del buque noruego Sea Bay Alpha. Así, además de ingresarlos al caladero les “indicaron" adonde pescar, entregándoles a una empresa extranjera privada informes científicos  del INIDEP sobre la localización exacta. Dibujándoles, aparentemente, informes técnicos a medida en el tiempo.

    En estas condiciones los buques hacían mareas de 20 días a bodegas llenas de  200 toneladas aproximadamente con un rendimiento de 80/90 de piezas de callo por kilo. Cada 10 minutos se viraban las redes y la captura caía a un dispositivo de selección de tamaño circular el cual tenía orificios para que las especies pequeñas juveniles cayeran al mar para su continuidad de crecimiento.

    El éxito rentable les sonreía mientras los graves problemas laborales con las tripulaciones argentinas  les acrecentaron el record de demandas laborales a la yanqui Wanchese.

    Es muy importante informar que los dueños navegaban en ambos buques y es de destacar la indiferencia rayana con la negligencia evidenciada al ver caer gente caer al agua, ya que los buques no contaban con medidas de seguridad: la cubierta no tenía barandillas ni pintura antideslizante (con sólo presentarse en el Juzgado Federal de Mar del Plata se tomará conocimiento de la cantidad de demandas laborales y los abrumadores testimonios de tripulantes, gravísimos algunos).

    Paralelamente, un año después de la inclusión de estos estadounidenses, ingresaron canadienses con dos buques para así quedar la captura de la vieira exclusivamente en sus manos.

 


Argentina un país generoso de funcionarios "flexibles"...

 

    La empresa canadiense ingresó buques de última generación y congelamiento de las vieiras en IQF, eso quiere decir congelada una por una, primando la calidad a la cantidad para demostrar genuinamente mantener la sustentabilidad del recurso.

    Es dable recordar que la responsabilidad del recurso estaba en manos del Sr. Mario Lasta, quien llegó a acumular gran poder  en el INIDEP ¿Nadie preguntaba si la captura era sustentable?

    Científicamente hay que hacer primar la especie juvenil como garantía biológica. Iniciamos las capturas de 80/90 piezas por kilo, hoy 350/400. Ex directores de INIDEP y demás responsables jamás emitieron opinión, sólo un silencio cómplice.

    El paso del tiempo fue marcando una mayor diferencia entre canadienses y norteamericanos, que las autoridades conocían perfectamente pero prefirieron continuar el silencio cómplice mirando para otro lado…

    Aquí hay que señalar que los Armadores Argentinos están trinando por no poder capturar ellos recursos argentinos, pero como todos tienen algún "temita" (deben algún favor) se llaman a silencio, pero en los cafés es donde desatan su furiosas lenguas e impotencia hacia las autoridades pesqueras.

    Otto Wholer rompió el silencio y se jugó, apoyado por el Ing. Marcelo Santos presidente del Consejo Federal Pesquero, pero la cosa no pasa a mayores.

    

¿Patriotas o traidores?

 

    La empresa canadiense exporta su producto congelado uno por uno en bolsitas a sus clientes desde Argentina y pagaría la posición arancelaria correcta para sus exportaciones. Cabe señalar que para exportar de Argentina a Europa hay una arancel de un 15% (aprox.)  que la empresa pierde al exportar de un lugar a otro. 
    La vieira vale hasta 9 dolares el kilo. Las piezas por kilo son seleccionadas de acuerdo a la medida establecida, primando la calidad (tamaño) a la cantidad, por ello busca certificaciones ambientales internacionales. Es claro colegir que su dispositivo de seleccion de tamaños funcionaria correctamente.

La empresa norteamericana exporta en bolsas de aproximadamente 1 kilo con las 300/400 piezas por kilo, ¿Cómo pasan piezas juveniles pequeñas por el dispositivo de selección por tamaño?

    Durante los pasados diez años nadie quiso ver: es que los norteamericanos se exportan a sí mismos en su factoría en EE.UU donde las reprocesa,  provocando dumping.

    Otra cuestión es que para la AFIP  los buques producen una ganancia normal si descontamos avituallamiento, días de navegación y valor del producto por tributaciones en virtud a las ganancias. Estas serían "normales" para la actividad pero hay más de lo que ningún funcionario detectó o sospechó ¿Será porque en su mayoría los contralores son partes de la "cadena de la felicidad"?

    Hace años atrás un capitán de pesca filmó su navegador con el buque pescando en área de veda para las vieiras y lo echaron al arribo de inmediato. Efectuó las denuncias respectivas... se denunció a Prefectura una bomba de achique altamente contaminante instalada clandestinamente por la empresa, Prefectura filmó, labró actas y el sumario llevó  años y les costo una ridícula suma para la gravedad del daño ambiental generado por estos hijos de yankiland.

 


Dumping: Plin-Caja

 

    http://www.comercio.gov.ar/compdes/dump/dumping.html

    Conforme el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)[1], el que junto con la ley 24.425, y los decretos 766/94 y 1326/98 constituyen el marco legal de las investigaciones que persiguen la imposición de derechos antidumping[2], “daño” es tanto un daño importante existente o una amenaza de daño real e inminente, como también un retraso sensible en la creación de una rama de la producción nacional.

 

    Las pruebas se pueden ver en : www.wanchese.com "Los crustáceos de “Wanchese” se cosechan de las aguas frescas del Atlántico y de la costa de la Argentina. Están disponibles en los paquetes frescos y congelados para el servicio de alimento y los usos al por menor."

    Aquí la misma empresa ratifica que reprocesa el producto en su factoría en el Sur de EE.UU. generando importantes puestos de trabajo para el país del norte. Eso claramente explicita que el producto que exporta en bolsas de 1 kilo que es reprocesado. Pero aquí arribamos a un tema muy interesante: la empresa tributa  por 2,4 a 3,50 usd (*información extraoficial aduanera) el kilo de vieira que envía para dar trabajo en EE.UU.

    La diferencia de millones en una década, a razón de una captura aproximada de 2000 toneladas al año, arrojaría la notoria cifra (aproximada) de unos 100 millones de dólares desde el inicio a la fecha.
   
No hay duda alguna de que el producto se envía para darle valor agregado en su fabrica en el extranjero -por los manifiestos de exportación aduanera- lo que arroja graves dudas de por qué la empresa de Canadá tributa más por el mismo producto que la norteamericana. A no ser que el dumping  este considerado legal y a los canadienses les guste dilapidar dineros.

    Dice la firma www.wanchese.com: "Nuestro producto se examina a fondo durante cada paso del proceso y Wanchese es USDA, USDC y FDA certificados con un inspector en sitio.
    La marca de fábrica de Wanchese de los productos del servicio de alimento se envasa en una variedad de paquetes según lo enumerado en nuestra sección de los productos. Tomamos orgullo en el abastecimiento de un producto de calidad que sea constante en gusto, textura y aspecto cada vez que lo compras”
.

    La verdad es que millones de dólares se sacan del mar argentino sin invertir en el país. Obviamente, ante la descomunal ganancia la empresa tiene dineros para invertir de sus exportaciones que, redireccionadas desde los EE.UU, lograría la "otra" ventaja, ya que no tributarían el 15% de producto pesquero argentino ante sus clientes comunitarios, pues es reelaborado en EE.UU.

    Es menester aclarar que la empresa Wanchese Argentina no tiene planta en tierra argentina ni hizo inversiones para generar más empleos con la materia prima que los hace millonarios gracias al silencio pago de los funcionarios "funcionales" nacionales.

    ¿Durante todos estos años nadie se dio cuenta de estos temas? Sobre todo porque hubo un departamento científico en el INIDEP que confeccionó informes a medida (esto lo da entender Otto Wholer). El sentido común indica que si se alteró el parámetro de estudio y las piezas son cada vez mas pequeñas algo está pasando, pero nadie se animó a explicar en detalle esta investigación.

 


Naufragio en puerto dentro de la base naval : sin oficial responsable de guardia

 

    Esta empresa amarra de forma contínua dentro de la base naval, dado que la misma brinda impunidad colaborando al descontrol  no verificando que el buque tenga a bordo oficiales responsables de guardia permanente. La base naval tiene guardias que controlan (supuestamente) quién ingresa y egresa de la misma. Conoce la legislacion sabiendo que, si sale un oficial debe haber otro a bordo, Esa omision impulsa la violación del Convenio Internacional MARPOL (Dictamen de la H.Camara).

    Hace aproximadamente un año se hundió uno de sus buques en puerto (ver nota anterior), la empresa meses después vendió este buque como chatarra. Lo comenzaron a desguazar y a los pocos meses la empresa Wanchese lo recompró (comentarios de café y talleres dicen que pagó el doble). 

    Cabe preguntarnos si se informó a la AFIP sobre la venta del buque, certificando la "baja" de este del Registro Nacional de buques. Asimismo, si se siguieron los pasos legales en Prefectura referentes a su baja con la documentación fehacientemente registrada en todos los organismos intervienientes, conservando en poder de la PNA copias certificadas de la documentación de rigor.

    Para dar de baja un buque la Prefectura debe hacer una inspección que registra la inviabilidad económica de la reparación y determina el fin de su vida util.

    Talleres de Mar del Plata y habituales del puerto que conocen lo que se "cuece" dicen, al igual que todo el puerto, que eso es un "lavarropas" gigante, pues por sentido común  nadie en su sano juicio va a recomprar/se para "hacer a nuevo" un buque viejo, hundido y reflotado
    También dicen que a ojos vista sale mas barato traer un buque del extranjero que reacondicionar un buque desguazado, que no es desarmado pieza a pieza.

 


Preguntas y más preguntas porque...

 

    ...Se cambió el parámetro estadístico de capturas. Ingresar en ese tema es muy dificultoso para quien no sea biólogo marino pero para quien sí lo es resulta, al menos, sospechoso. Y más aún si el propio director de INIDEP sale al cruce, con los años que este lleva en el mismo y elevando una nota al Consejo Federal Pesquero.

    Las voces de los pasillos del instituto dicen que aquí hubo impunidad y que deberían investigar el patrimonio de quienes manejaron estos años el recurso vieira y a otros responsables directos.

    También son notorios los cometarios extra muros de INIDEP que señalan que habría personas que aumentaron su patrimonio en lotes en Cariló y zonas exclusivas de la costa, camionetas 4 x 4 y gastos que van mas allá de sus pautas posibles de vida.

    Habría que investigar bienes, tarjetas y gastos a nombre de titulares y sus familiares  ante tamañas dudas y rumores públicos, para disiparlos. Hablamos de recursos de la nación argentina. “Fábricas con hélices”  extranjeras sin inversiones en tierra vacían nuestro mar que abandonarán cuando hayan pescado todo lo que se les permita.
   
No es posible asumir bajo el rigor de la ley que estas empresas, las Surimeras, los uruguayos de Grin Fin, puedan hacerse millonarios sin invertir un peso en tierra argentina. Algo imposible cuando la ley en su artículo 1º da pautas claras de cómo efectuar inversiones en el territorio nacional.
   
Una posible solución sería que paguen un porcentaje de lo exportado a la fecha desde su inicio de actividades. Los señores legisladores, hoy enterados de este dislate, no pueden permitir este daño a la nación en defensa de salvaguardar el interés nacional más allá de sus temas urgentes cotidianos y del color político que pueda cada uno ostentar. Contando ambas cámaras -con comisiones específicas- no pueden ignorar más el tema que da la pauta de la gravedad institucional y la corrupción ingobernable y cómplice que nos domina.

    Día tras día pido justicia divina para los responsables de tamaño daño ambiental, pues Argentina carece de justica para los responsables y sus socios funcionarios de la pasada década.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

 

ANEXO: Expediente Auditado por la UBA. AU- 439 802873/95  
ELEVA PROYECTO DE PESCA PARA LA CAPTURA DE VIEIRA PATAGÓNICA 

A fojas 1, en 2 de agosto de 1995, Wanchese Argentina S.A. eleva proyecto de pesca para la especie Vieira patagónica, solicitando su aprobación y la extensión de los correspondientes permisos. 
A fojas 3/30 obra el proyecto. 
A fojas 31/44 obran copias certificadas de la documentación societaria de Wanchese. A fojas 45/46 obra copia de formulario 491 de la DGI. 
A fojas 47 obra nota firmada por el presidente del Directorio de las sociedades accionistas de Wanchese, manifestando el compromiso de aquellas de prestar asistencia técnica y económico – financiera a Wanchese para la realización del proyecto presentado. A fojas 48/53 obra copia simple de balance de estas sociedades. 
A fojas 54 obra copia simple del formulario 560 de DGI. 
A fojas 55, copia certificada del comprobante de pago del arancel por el proyecto. 
A fojas 59/61 obra nota de Wanchese S.A. ingresada en fecha 18 de agosto de 1995, mediante la cual cumple con las exigencias contenidas en el decreto 2236/91 y la Res. 245/91. Se observa a fojas 60, en el punto b) de la nota presentada por Wanchese, una declaración acerca de uno de los buques cuya incorporación está prevista en el proyecto, el Mr. Big, del cual no se agrega plano. Se manifiesta que los planos acompañados, obrantes a fojas 62/65, y correspondientes al Erin Bruce, son aplicables al Mr. Big. A fojas 69 obra copia simple de nota dirigida por el Coordinador de Areas Pesqueras Demersales al Director de Investigación, con motivo de la tramitación de otro expediente, el 801213/95, por el cual también se solicita permiso de pesca para la captura de vieira patagónica. A fojas 71/80 obra copia simple del informe producido con motivo del expte. 801213/95, respecto de cuestiones técnicas atinentes a la pesca de la vieira patagónica. Parecen ser los resultados de investigaciones llevadas a cabo por el INIDEP. A fojas 82/86 obra evaluación económica del proyecto. A fojas 68, obra con fecha de ingreso 27 de setiembre de 1995, nota de Wanchese Argentina S.A. manifestando que los buques a ser incorporados han sido objeto de reformas, aunque no aclara de qué reformas se trata. A fojas 88//89 obra calificación de proyectos según decreto 2236/91. A fojas 90, con fecha de ingreso 6 de diciembre de 1995, obra nota aclaratoria de Wanchese Argentina S.A. por medio de la cual determina la capacidad de captura y procesamiento de cada buque por año. Manifiesta que esto implica una modificación respecto de las previsiones contenidas en el proyecto, la cual obedece a nuevas informaciones obtenidas como consecuencia de las investigaciones realizadas por el INIDEP junto con Wanchese. A fojas 92 obra, fechada en 28 de diciembre de 1995, copia simple de la Res. 19, firmada por Felipe Solá, por la cual se aprueba el proyecto otorgándole un puntaje y determinando un cupo. A fojas 98/109, ingresado con fecha 8 de febrero de 1996 obra recurso de reconsideración presentado por Wanchese, en el cual se agravia tanto del puntaje asignado como del cupo, entendiendo que no se tomó en cuenta la aclaración agregada a fojas 90. Asimismo, denuncia vulneración del principio de igualdad en virtud tanto del puntaje como del cupo asignado al proyecto de Glaciar Pesquera, que era el que tramitaba por expte. 801213/95. A fojas 110 obra nota de elevación a la Delegación de Asuntos Jurídicos, suscripta por Quincke. En esa nota el funcionario puntualiza que los buques de Glaciar Pesquera tienen mayor capacidad de bodega y de motor. Al respecto corresponde observar que tal apreciación no es susceptible de verificación por cuanto no obra en el expediente en auditoria la memoria técnica de los buques correspondientes al proyecto de Glaciar Pesquera. A fojas 113/116 obra copia simple del informe técnico correspondiente al Erin Bruce. A fojas 122 obra copia certificada del certificado de matrícula correspondiente al Erin Bruce a favor de Wanchese Argentina S.A., expedido en fecha 21 de marzo de 1996. A fojas 123 obra desistimiento expreso de Wanchese, ingresado en fecha 25 de marzo de 1996 respecto del recurso de reconsideración interpuesto. A fojas 124 obra permiso provisorio extendido en fecha 25 de marzo de 1996 al Erin Bruce, con un cupo de captura anual de 7812,5 tn de vieira patagónica, o su equivalente 1250 tn de callos. La captura deberá efectuarse con red de arrastre o rastra. A fojas 127/134 obra informe técnico correspondiente al Mr. Big, fechado en junio 7 de 1996. A fojas 136 obra certificado de matrícula provisorio del b/p Mister Big, en copia certificada, extendido a favor de Wanchese S.A. en fecha 7 de junio de 1996. A fojas 137 obra copia simple del permiso provisorio otorgado en fecha 11 de junio de 1996 al Mr. Big, correspondiente al Mr. Big. con un cupo de captura anual de 7812,5 tn de vieira patagónica, o su equivalente 1250 tn de callos. La captura deberá efectuarse con red de arrastre o rastra. A fojas 147 obra copia certificada del certificado de matrícula definitiva a favor del Erin Bruce otorgado en fecha 21 de agosto de 1996. A fojas 148 obra copia certificada del certificado de matrícula definitiva a favor del MISTER BIG otorgado en fecha 21 de agosto de 1996. A fojas 149 obra certificado nacional de seguridad de la navegación con fecha de vencimiento 15 de setiembre de 1996 a favor del Erin Bruce. A fojas 150 obra certificado nacional de seguridad de la navegación con fecha de vencimiento 15 de setiembre de 1996 a favor del Mister Big. A fojas 151, fechada en 17 de setiembre de 1996 obra Disp. Nº 21 por la cual se otorga a Wanchese inscripción definitiva en carácter de propietaria del Erin Bruce. A fojas 153, fechada en 17 de setiembre de 1996 obra Disp. Nº 22 por la cual se otorga a Wanchese inscripción definitiva en carácter de propietaria del Mister Big. A fojas 156 obra permiso de pesca definitivo otorgado en fecha 17 de setiembre de 1996 a favor de Wanchese Argentina S.A. sobre el B/P Erin Bruce, con un cupo de captura anual de 7812,5 tn de vieira patagónica, o su equivalente 1250 tn de callos. La captura deberá efectuarse con red de arrastre o rastra. A fojas 157 obra permiso de pesca definitivo otorgado en fecha 17 de setiembre de 1996 a favor de Wanchese Argentina S.A. sobre el B/P Mister Big, con un cupo de captura anual de 7812,5 tn de vieira patagónica, o su equivalente 1250 tn de músculo. La captura deberá efectuarse con red de arrastre o rastra. A fojas 160 obra copia simple de Res.18, de fecha 28 de diciembre de 1995, por la cual se califica el proyecto pesquero de Wanchese Argentina S.A. 
A fojas 166 obra copia simple de la Res. Detallada supra obrante a fojas 92. 
A fojas 176, con fecha 22 de enero de 1998, se dispone el archivo de las actuaciones. 
A fojas 179/182 informa la empresa que los b/p zarparon con destino al puerto de Montevideo con el objeto de efectuar reparaciones. 
 nota del autor: Encima se llevaron a reparar los Buques a Uruguay pues aqui les salia caro...    


 

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