¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso que el 40% del personal del Hospital Italiano esté contagiado de coronavirus

5
Contra las fake news
Contra las fake news

El medio Todo Noticias (TN) publicó en su página web y en su cuenta oficial de Twitter que “el 40% del personal del Hospital Italiano está contagiado” de coronavirus. Rápidamente, el “#Hospital Italiano” se convirtió en Trending Topic (lista de los términos más nombrados en la red social), según Twitter. Sin embargo, esta cifra fue desmentida por la propia institución. Ambas publicaciones fueron eliminadas por el medio.

 

El tuit publicado por TN indicaba: “Coronavirus en la Argentina: aseguran que el 40% del personal del Hospital Italiano está contagiado”. En el mismo, estaba adjuntado un link a una nota de su sitio web que se titulaba “Coronavirus en la Argentina: hay 19 integrantes del personal que dieron positivo en el Hospital Italiano”.

Por otro lado, en el sitio también publicaron un artículo titulado “Coronavirus en la Argentina: aseguran que el 40% del personal del Hospital Italiano está contagiado”. 

Tras hacer una búsqueda en Google de cada uno de los artículos publicados por TN (ver acá y acá), se observa que los enlaces a su sitio web existen. Sin embargo, al intentar ingresar a cada uno de ellos, el enlace a las respectivas notas es el mismo e inexistente (ver acá). Esto verifica que fueron eliminados.

El error surge de la declaración que hizo hoy el delegado general del Hospital Italiano, César Latorre, cuando fue consultado en un móvil TN  y respondió: “Hay 19 casos contagiados. Nosotros lamentablemente tenemos que decir que el porcentaje de contagiados, acá en la institución, de trabajadoras y trabajadores es un porcentaje muy alto en relación a todos los que se están atendiendo por coronavirus acá en la institución. Somos un poco más del 40% del contagio de trabajadores, lo cual muestra un índice muy alto”. 

Latorre da a entender que se refería a los trabajadores del sistema de salud del país y no del Hospital Italiano. Aunque no es verdadero que los 19 infectados representaran el 40% de los 114 casos de los trabajadores de la salud con coronavirus en todo el país, según publicó el diario Perfil.

Si bien es cierto que el hospital cuenta con 19 casos positivos de la enfermedad COVID-19 entre su personal, tampoco estos representan el 40% del total. Dado que la propia institución asegura que opera “de forma segura una red sanitaria que cuenta con más de 10 mil personas trabajando”, por lo tanto los 19 casos representan el 0,19% de sus trabajadores. 

Además, si la cantidad de casos positivos en el Hospital Italiano fuera del 40% (4 mil) casi duplicaría la cantidad de contagiados oficiales que hay informados en todo el país,  según el Ministerio de Salud de la Nación (2.571). 

Ante estos titulares, el Hospital Italiano publicó un comunicado de prensa en el que explicó la situación: “Frente a la información que está circulando, comunicamos que en la actualidad, del total de los 19 casos confirmados, 3 colaboradores se encuentran internados con evolucionan satisfactoria, y los 16 restantes se encuentran con seguimiento en su domicilio, cumpliendo con el período de aislamiento definido en los protocolos vigentes”.

Ante la consulta de Chequeado, Germán Angeli, editor jefe de TN.com.ar, señaló: 

Se trató de una noticia en desarrollo en la que en una primera instancia se tomó una declaración de César Latorre, delegado general del Hospital Italiano. El tuit reproduce una afirmación errónea de dicha fuente, que es empleado del hospital. Una vez que se tuvo la información completa, que incluía el comunicado oficial del Hospital Italiano, se reformuló el planteo original con el número de los 19 infectados, en el que ambas fuentes coincidían. Luego, se publicó un nuevo tuit como parte de nuestro protocolo para noticias en desarrollo”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una vez más, la nota muestra una inexactitud pero no define nada y lo que es peor malinterpreta las declaracions: "Latorre da a entender que se refería a los trabajadores del sistema de salud del país y no del Hospital Italiano.". Obviamente Latorre no da a entender eso, porque habla claramente de la relación entre personal infectado y pacienes tratados por coronavirus en el lugar. Nunca habó del total de la "red de salud" que puede abarcar cualquier cosa además del personal que está en contacto con pacientes del sistema. La nota en ningún lado aporta un dato básico y elemental para medir la situación y ese dato es la cantidad de trabajadores (no médicos) por turno o en total que tiene el Hospital en ese lugar. Eso es elemental para poder evaluar qué porcentaje del personal del hospital en contacto con pacientes fue el que se infectó. El dato no es menor ni convente negarlo o descartarlo porque mide el potencial del Hospital como super propagador del virus.

  2. El dato qeu falta es el denominador. Hay 19 contagiados pero el denominador es la cantidad de personal no médico invlucrado. No tiene sentido hablar de todo el sistema ni de la red de proveedores del hospital. Eso es desinformacr y evadir el asunto. La relación que hay que sacar es el porcentaje de infectados entre el personal no médico que tiene contacto con pacientes, o que trabaja o tiene presencia eventual, en las mismas áreas donde acuden pacientes por cualquier motivo que sea. Esa sería la medida de la efectividad de las medidas de prevención y seguridad del hospital.

  3. Si mantienen a todos los pacientes infectados de corona virus en una misma sala sin divisiones, el contagio es permanente . El paciente esta super-expuesto.y el trabajo de terapia intensiva se va x los caños porquelos enfermos reciben la carga viral del otro y el personal se termina de contaminar- Cada paciente deberia tener una habitacion aislada y el medico y personal atendiendo, una recamara donde cambiarse cada vez que entra a atender al enfermo.-Cosa imposible debido a la cantidad de enfermos y de resultados fatales. Todo esto es una pesadilla, y solo se salvan los que tienen un contagio MENOS AGUDO. En partes de europa atienden a los mas jovenes, a los ancianos mayores de 70 años, los dejan...."IR"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso que científicos que descubrieron el genoma del coronavirus fueron echados del Malbrán durante el macrismo

Circula en Facebook, Twitter y WhatsApp una cadena que afirma que “6 de los científicos del Malbran q descifraron el genoma del COVID19 fueron echados durante el Macrismo (sic)”, al igual que un supuesto genetista de nombre “Javier...